Cruel final para Mauritania: Cabo Verde marca de penalti en el 88 y se mete en cuartos
Tras su histórica victoria inicial contra Argelia (1-0), Mauritania llegaba a los octavos de final contra Cabo Verde sin nada que perder. Líderes del Grupo B, en el que también estaban Egipto y Ghana, los Tiburones Azules eran los favoritos en esta ocasión.
Aunque el capitán Ryan Mendes dejó su impronta en el minuto 3, obligando a su homólogo Bodda Mouhsine a desviar el disparo del ex jugador del Lille, fueron los Murabitouns los que dominaron la posesión del balón, con Souleymane Anne y Aboubakary Koïta intentándolo en boca de gol, pero sin inquietar a Josimar Vozinha, aparte de un lanzamiento de falta lejano de Mouhsine desde la izquierda que se marchó fuera por poco (15º).
La segunda parte comenzó de forma muy parecida a la primera, con una ocasión caboverdiana. Esta vez fue Jovane Cabral quien se escapó por la izquierda y lanzó un fuerte derechazo que detuvo Babacar Niasse (47'). A continuación, el guardameta del Guingamp volvió a aparecer cuando otro disparo de Cabral rebotó en un defensa (52').
Mala suerte mauritana
Mauritania contraatacó. Tras una falta cometida sobre Roberto Lopes en la frontal del área, Koïta, ligeramente escorado a la derecha, envió un potente lanzamiento de falta rozando el poste (57'). Los Murabitounes estuvieron a punto de abrir el marcador instantes después. Tras recuperar en el centro del campo, se lanzaron al campo contrario. Tras un servicio de Sidi Bouna Amar, Anne aprovechó la apatía defensiva caboverdiana para colarse y disparar con la zurda a bocajarro, pero el balón se marchó desviado (59').
El partido estaba completamente indeciso y la tensión iba en aumento. Un saque de banda de Joao Paulo Fernandes estuvo a punto de ser interceptado, pero sólo desbaratado antes de acabar en los brazos de Vozinha (73'). En el otro extremo, el mismo Fernandes estuvo a punto de batir a todos en un saque de esquina (75').
Mientras Bebé se mostraba poco y era expulsado a falta de veinte minutos para el final del tiempo reglamentario, Cabral seguía enviando remates, pero Niasse, una vez más, realizó una parada poco ortodoxa pero eficaz (78'). Dos minutos más tarde, Niasse continuó con su buena forma. En un saque de esquina de Jamiro Monteiro, Mendes cabeceó en el primer palo, pero el portero salvó el peligro (80').
Los Tiburones Azules, que jugaban de blanco, remataron con fuerza y acabaron por quebrar la resistencia de los Murabitounes mediante un giro del destino. Yassin El Welly , que saltó al campo como suplente en el minuto 80, erró en su remate de cabeza y Gilson Benchimol, que llevaba poco más de 60 segundos sobre el terreno de juego, forzó el derribo de Niasse dentro del área. Sin vacilar, Mendes remató fuerte y centrado para liberar a todo un país (88').
A mitad del interminable tiempo añadido (¡10 minutos anunciados!), Koïta dispuso del mismo lanzamiento de falta que en el minuto 57, pero no acertó a rematar a puerta (90'+5').
Cabo Verde vuelve a cuartos de final después su única participación en 2013, pero esta vez ganando una eliminatoria. Una clasificación que tardó en cuajar y de la que Amir Adbou y sus jugadores se arrepentirán.