Sébastien Haller continúa su historia de superación con el triunfo en la Copa de África

Publicidad
Publicidad

La historia de superación de Sébastien Haller: la Copa de África como cuento de hadas

Sebastien Haller (centro) celebra el gol de la victoria en la final
Sebastien Haller (centro) celebra el gol de la victoria en la finalProfimedia
El delantero de Costa de Marfil se emocionó al término de la final y tuvo que secarse las lágrimas. "Hemos soñado tantas veces con este momento", declaró emocionado el jugador del Borussia Dortmund tras el triunfo en la Copa de África con su país. "Estas escenas de alegría, el país también se las merece".

Anotando el gol de la victoria en el minuto 81 contra Nigeria, Haller dio a los "Elefantes" su tercer triunfo en la AFCON, esta vez en casa.

"Creímos en ello hasta el final", declaró Haller. "Mis compañeros me espolearon para permanecer en el campo el mayor tiempo posible y gracias a ellos marqué un gol".

Haller ya había anotado el tanto de la victoria en la semifinal contra la República Democrática del Congo para asegurarse un puesto en la final, después de haberse perdido toda la fase de grupos por lesión.

"Uno de mis principales objetivos era darlo todo en la Copa de África", declaró.

El triunfo de Costa de Marfil parecía impensable hace tan sólo unas semanas. Tras dos derrotas en la fase de grupos, el seleccionador Jean-Louis Gasset fue destituido y los marfileños únicamente avanzaron de ronda por ser uno de los mejores terceros clasificados.

"Es más que un cuento de hadas", declaró el sucesor de Gasset, Emerse Fae: "Me cuesta comprenderlo todo" .

La historia de Haller

Para el propio delantero del Borussia Dortmund, el drama de la Copa de África también se asemeja a sus dos últimos años y medio. Poco después de su fichaje, que supuso cambiar Países Bajos por Alemania en 2022, al espigado delantero centro le diagnosticaron un cáncer y el fútbol pasó a un segundo plano.

El marfileño pasó los meses siguientes sometiéndose a quimioterapia en lugar de entrenarse con el equipo, y su regreso a los terrenos de juego parecía más que dudoso.

Pero Haller luchó por volver. En febrero de 2023, anunció oficialmente que había vencido al cáncer y poco a poco regresó al equipo. Parecía que la suerte de Haller estaba por fin en alza, pero en la última jornada de la Bundesliga, él y el Dortmund sufrieron un duro revés.

El Dortmund sólo necesitaba una victoria más en casa contra el Mainz 05  para ganar el título, y ya estaba todo preparado para la gran celebración. Haller pudo haberse convertido en el héroe del Signal Iduna Park cuando el ex jugador del Fráncfort se adelantó para lanzar un penalti en el minuto 20, pero lo falló.

Al final, se les escapó el título, ya que el Bayern se proclamó campeón. Haller permaneció tendido en el suelo durante varios minutos tras el pitido final.

Desde entonces, su estatus con los Black and Yellows no ha mejorado, con Niclas Fullkrug y Youssoufa Moukoko por delante de él en el orden jerárquico. Pero la Copa de África podría cambiar el rumbo de la carrera de Sébastien Haller.