Nsue carga contra la federación de Guinea Ecuatorial después de su sanción

Publicidad
Publicidad

Nsue, a la federación ecuatoguineana: "Sois una panda de corruptos, mentirosos y ladrones"

El capitán de Guinea Ecuatorial, Nsue, ha sido suspendido.
El capitán de Guinea Ecuatorial, Nsue, ha sido suspendido.AFP
El capitán de la selección de Guinea Ecuatorial y máximo goleador de la Copa de África, Emilio Nsue (34), ha sido suspendido indefinidamente por la federación de fútbol de su país. Se le acusa de haber cometido varias faltas disciplinarias graves durante el torneo, en el que marcó cinco goles en cuatro partidos. Sin embargo, el jugador del Intercity, club de Primera RFEF, desmintió en directo en Instagram las acusaciones de indisciplina y acusó en cambio a la Federación de Fútbol de Guinea Ecuatorial de corrupción y robo.

Guinea Ecuatorial hizo un buen papel en la Copa de África. Se clasificó como primera en el grupo A, después de enfrentarse a Costa de Marfil y Nigeria en la fase eliminatoria, donde cayó ante Guinea. Sin embargo, el éxito deportivo se vio ensombrecido por la posterior suspensión de Nsue y del centrocampista Iván Salvador, que fue apartado de la selección debido a un "desagradable incidente" en Abiyán que requirió la intervención de la policía y retrasó el regreso del equipo a Guinea Ecuatorial. La federación afirmó que las estrictas medidas se tomaron para mantener la disciplina y la reputación del equipo.

Sin embargo, la federación no reveló los detalles de los incidentes que provocaron la suspensión de Nsué y Salvador. Al parecer, el "desagradable incidente" protagonizado por Salvador tuvo lugar el 29 de enero, un día después de la derrota por 0-1 de Guinea Ecuatorial ante Guinea, cuando se produjo un altercado por el robo de 500 euros en el hotel donde se alojaba el equipo.

No obstante, el capitán de la selección, Nsue, acudió a una entrevista con África Futbolera en la noche del jueves al viernes, desmintiendo todas las acusaciones y calificando a los funcionarios de analfabetos corruptos y ladrones. Acusó a toda la federación de corrupción, robo y fraude. Citó como ejemplo que sus funcionarios, incluido su presidente Venancio Tomás Ndong, se quedaron con una prima de un millón de euros destinada a los jugadores durante la anterior Copa de África celebrada en Camerún en 2021.

Nsue también acusó a la federación de falsificar las tarjetas de vacunación para la Copa África de ese año y vinculó al fisioterapeuta del equipo, Elias Nzo, con el robo de material de la selección para beneficio personal. El ex jugador de Real SociedadMiddlesbroughBirmingham prometió luchar contra la corrupción: " O vosotros o nosotros. Llegaremos hasta el final. Corruptos, cancerosos y desvergonzados. Sólo queréis poner por todas partes a vuestra gente que no trabaja ni cobra. Sois una panda de corruptos mentirosos y ladrones".

Se quejó, entre otras cosas, de que los jugadores no tuvieran la ropa preparada antes del partido contra Nigeria. "La indumentaria que utiliza la selección la pagan los jugadores, no la federación. La federación ha amenazado a algunos futbolistas locales con quitarles dinero de sus sueldos, pero yo dije que eso era indignante e injusto. Me humillaron y me despidieron por ello. La selección nacional está por encima de todo y de todos", concluyó Nsue.