Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Aguirre y sus 16 apellidos vascos: "En casa los he hecho dudar, pero van con el Athletic"

César Suárez
Javier Aguirre, en la sala de prensa de La Cartuja
Javier Aguirre, en la sala de prensa de La CartujaRFEF
Javier Aguirre es un tipo especial en el fútbol, como dicen sus propios jugadores. Acumula una enorme experiencia al más alto nivel, tanto como jugador y como entrenador, y se nota a la hora de vivir los momentos previos a una final de Copa del Rey que puede darle la gloria al Real Club Deportivo Mallorca.

Ha conocido lo peor y lo mejor de este deporte, y por eso, como muchos de sus pupilos en el vestuario bermellón, aprecia lo que tiene, saborea los momentos previos, pero sin echarse presión encima. Esa sí la había, y mucha, cuando, por ejemplo, la pasada campaña, en Sevilla, se jugó la permanencia con el Mallorca. La consiguió y ahora está a 90 minutos, o 120, o incluso un poco más si hay penaltis, de levantar un trofeo como campeón. 

Así ha ido la rueda de prensa oficial de la finalísima copera. 

-Regreso a Sevilla: Perder aquel día con el Sevilla significaba irnos a Segunda. Descender era una mancha en tu carrera, un paso atrás e igual la finalización de mi etapa en España. Este escenario le da al partido de mañana un sabor muy distinto. 

-Competir: Queremos ganar el partido, competir, ser campeones. No va a ser fácil porque jugamos contra un equipo que tiene 25 puntos más que nosotros en Liga y nos ganó 4-0 el último enfrentamiento. Pero nos jugamos un título, es algo histórico para muchos de nosotros que estamos en ese vestidor y lo vamos a pelear.

-Estado de Mascarell y Valjent: Si no hace hoy lo que tiene que hacer, Mascarell no estará en el banquillo mañana. No me preocupan las semanas de inactividad de Valjent, porque ahora se trabaja mucho durante las lesiones. Casi es mejor estar sano que enfermo, te dan unas palizas...

-Charla en el vestuario: Será algo natural, no puedes actuar porque lo detectan, no puedes inventar un discurso que ni tú mismo sientes, que se ve que te lo estás leyendo o lo traes de memoria. Si no hablas con esto (corazón) estás jodido. 

-Su segunda final de Copa: Creo que tengo más elementos que hace 19 años, mayores herramientas, experiencia y conocimiento del juego. Eso me hace estar seguro de mi trabajo. Dicho eso, con todo respeto a Ernesto y a su plantel, que nos superaron en Liga y en duelos directos. 

-Su familia, originaria del País Vasco: En mi casa los he hecho dudar, pero van con el Athletic. Se juntaron los de mi padre y mi madre y me sacaron 16 apellidos vascos. Recuerdo que en mi casa en México todo era del Athletic. Mis hermanos se quedaron siete años en Guernica y volvieron aún más del Athletic.

-Cómo ganar: Para ganar una Copa del Rey no te alcanza sólo con ilusión, con hacer un partido normal. Hay que hacer un partido casi perfecto.

-Virtudes del rival: Me preocupa su velocidad, no se pueden cometer errores porque te condenan, en transiciones ofensivas son letales. Hay que hacer un partido casi perfecto. Es el equipo de LaLiga que más balones roban y te hacen daño. Estos, uf, roban y no te perdonan. 

-Ambiente de la Copa: No estamos los cuatro de siempre en la sala de prensa. Esto está lleno. Como diría el gran Luis, tengo eso pelado. Estoy muy tranquilo. Y este estadio es muy bonito. Recuerdo cuando lo inauguraron y un mexicano ganó una medalla en caminata (marcha), que lo celebré mucho.

-Penaltis: Firmo llegar a los penaltis, pero a favor.

-Posible once titular: No es sencilla esta labor. Siempre prefiero que sobre y no que falte.

-Arbitraje: Las expulsiones y amonestaciones últimas son por el pico, por hablar, y eso me cabrea. Larin no habla español y lleva ocho amarillas.

-Promesa por ganar la Copa: Ir a Lluch, un monasterio que era tradición y cuando se salvó el equipo fue gente del cuerpo técnico, pero no yo porque no lo prometí. Pues ahora sí lo prometo.

-Eliminar a un jugador del Athletic. Si pudiera quitar a uno de ellos, a Ruiz de Galarreta, que es un jugadorazo. Aparte de Raúl García y Ander Herrera. Y Villalibre, que le tengo especial afecto porque es de Guernica, el pueblo de mi madre.