El Wisla de Cracovia, un campeón copero de segunda y con sabor a España
El Wisla de Cracovia llegó a los cuartos de final de la Copa contra rivales de competiciones inferiores, pero luego tuvo que imponerse a hasta tres conjuntos de primera división. Tras el Widzew Lodz y el Piast Gliwice, venció el jueves al Pogon Szczecin tras empatar en el minuto 99, un tanto con sello LaLiga por su autor (Eneko Satrustegui, quien llegó a disputar una decena de partidos en la élite del fútbol nacional de la mano de Osasuna).
Luego, en la prórroga, Ángel Rodado, que estaba en el filial del Barça en la campaña 2021/22, dio forma a la remontada. El balear se convirtió en el otro héroe de un plantel liderado por el catalán Albert Rudé, un entrenador que aspira también a conseguir el ascenso en esta recta final del curso -están en zona de promoción-. Su plantilla incluye, por cierto, a hasta nueve jugadores españoles. David Juncà, con pasado en Girona, Eibar y Celta, es el rostro más conocido.
Álvaro Ratón (se fue del Real Zaragoza en 2023), Marc Carbó (estuvo en el Lugo el curso anterior), Jesús Alfaro (pasó por el mencionado Barcelona B hace algunos años), Goku Román (jugó dos veces con el Villarreal) y Miki Villar (ex del Ibiza) son los otros futbolistas a destacar. Polonia suele ser un país de 'exilio' para aquellos que no logran sus respectivos objetivos en casa, aunque no es tan habitual que haya una comunidad tan numerosa en un mismo club.
Parecidos razonables
Hay gestas similares en el fútbol europeo, algo que tratará de conseguir el Kaiserslautern en unas semanas frente al todopoderoso e invicto Bayer Leverkusen. Eso sí, difícilmente pueda encontrarse una historia similar a la del Wigan, campeón de la FA Cup en 2013, misma temporada en la cual bajó a Championship. De esa forma, pudieron celebrar un triunfo histórico y para el recuerdo, pero dijeron adiós a la Premier League... con todo lo que eso supone.
Italia, por su parte, lleva 30 años esperando a un equipo de una liga inferior en el partido final del trofeo, mientras que en la Copa del Rey el tiempo es todavía mayor. Así pues, el honor de las cinco primeras ligas en este aspecto lo salva Francia, donde en mayo de 2009 el Guingamp logró un milagro de primer orden pese a terminar dicha campaña sólo con tres puntos de renta sobre los puestos de descenso a la división de bronce.
Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.