Gremio remonta ante Fluminense en los octavos de la Libertadores (2-1)
El Fluminense fue mejor durante los primeros 70 minutos, pero acabó pagando muy caro la falta de atención en dos jugadas puntuales en la segunda parte.
El técnico visitante, Mano Menezes, sorprendió con el once, poblando el centro del campo y renunciando a los extremos.
Con André y Martinelli de volantes y Alexsander, Ganso y el colombiano Jhon Arias más adelantados para intentar conectar con el joven Kauá Elías en punta, el defensor del título dominó cómodamente en el tramo inicial, aunque su estrategia se vio truncada por la lesión de Martinelli a los 20 minutos.
Menezes optó por dar entrada a Keno, más vertical y de perfil atacante, de modo que el Flu perdió un hombre en el centro del campo y Gremio, hasta entonces bien cerrado atrás viendo como el rival movía el balón, igualó la batalla táctica.
Arias tuvo la mejor ocasión en la primera mitad cuando en una falta Samuel Xavier sorprendió a la defensa con un pase en profundidad hacia el cafetero, que tocó ligeramente el balón ante la salida de Agustín Marchesín. Sin embargo, Rodrigo Ely, muy atento, logró evitar el gol bajo palos.
El equipo de Porto Alegre optó por intentar sorprender a la contra, aprovechando la velocidad del venezolano Yeferson Soteldo y del argentino Cristian Pavón, aunque apenas inquietó con lejanos disparos de Pavón que salieron fuera.
En el inicio de la segunda mitad, los cariocas lograron adelantarse en el marcador, con un tanto en el minuto 58.
Ganso, que hasta entonces había estado muy impreciso, mostró toda su calidad con un preciso centro desde la derecha que Lima, quien había saltado segundos antes al campo, remató para sorprender a Marchesín y adelantar al 'Flu'.
El técnico local, Renato Portaluppi, dio entrada inmediatamente a Miguel Monsalve y a Gustavo Nunes, en lugar de unos desacertados Francisco Cristaldo y Cristian Pavón, y el Gremio se lanzó en busca del empate.
Reinaldo, decisivo
El Flu, que no había pasado apuros en defensa hasta entonces, se desmoronó en cuestión de tres minutos. Primero, con un inocente penalti por manos del joven Esquerdinha tras un centro de Soteldo desde la derecha.
Reinaldo transformó el penalti magistralmente y puso el empate en el 74'. Segundos después, en una falta desde la derecha, el propio Reinaldo la colgó de rosca al área.
Ningún delantero gremista llegó al balón, como esperaba el portero Fabio, que acabó sorprendido viendo como la pelota acababa dentro de la red.
La expulsión en el tramo final de Ely, por agresión a Ganso, dio gas al Fluminense en los últimos minutos, aunque sin acierto en el marco contrario.
Con el resultado, Gremio, que jugó su último partido en Curitiba, donde actúa desde finales de abril tras las devastadoras inundaciones en Porto Alegre que dañaron su estadio, defenderá un gol de ventaja el martes en el Macaraná.
Por su parte, el vigente campeón necesitará ganar para seguir vivo: si lo hace por dos o más goles, se clasificará, mientras que si gana por uno, el pase se decidirá en una tanda de penaltis.