Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

A Bélgica le vale con empatar para pasar a octavos, pero no como primera

AFP
Lukaku en un entrenamiento de la Selección Belga
Lukaku en un entrenamiento de la Selección BelgaAFP
Bélgica y su atacante estrella Romelu Lukaku (31) necesitan reencontrar su eficacia para asegurar la clasificación y la primera posición del igualado Grupo E de la Eurocopa-2024 el miércoles, cuando se enfrenten a Ucrania en Stuttgart.

Es la primera vez en la historia del torneo que los cuatro equipos de un mismo grupo están igualados a puntos antes de la última jornada.

Para Bélgica, el objetivo es garantizar la primera posición del grupo, para evitar cruzarse en la siguiente ronda con Francia o Países Bajos.

Los 'Diablos Rojos' llegan todavía con opciones pese a la derrota en su debut contra Eslovaquia (1-0) y sus ocasiones desaprovechadas en la victoria sobre Rumania (2-0). Su rival, Ucrania, también tiene posibilidades de clasificarse en caso de ganar o empatar ante Bélgica.

Aprovechar las ocasiones

El seleccionador Domenico Tedesco (38) está convencido de tener a su disposición un equipo "de un potencial enorme", y con posibilidad de llegar lejos una vez superada la fase de grupos.

El éxito o fracaso de sus jugadores dependerá del acierto de cara a portería de jugadores como Romelu Lukaku, que desde el inicio del torneo ha visto como se le anularon tres goles por fuera de juego tras intervención del VAR.

"Creo que lo más importante es generar ocasiones. Es lo que hemos hecho durante estos dos últimos partidos... Si aprovechamos nuestras ocasiones, no habrá problema", valoró el jugador del Manchester City Jéremy Doku (22) el martes.

Pese a las ocasiones falladas, Lukaku ha recibido el apoyo de sus compañeros, que creen que los goles llegarán de nuevo para el máximo goleador de la historia de Bélgica (85 goles en 117 partidos como internacional).

"No ha tenido mucha suerte, pero está feliz por haber ganado el último partido. Como atacante, siempre quieres marcar, pero está contento con el impacto que tiene en nuestro equipo y por las ocasiones que ha generado", añadió Doku.

"Cuento de hadas" ucraniano 

Enfrente, Ucrania, que participa en su primer gran torneo desde la invasión del país por Rusia en 2022, quiere aportar un poco de "normalidad" a la vida de sus ciudadanos.

"Si nos clasificamos, querrá decir que hemos logrado nuestra misión principal", estimó en rueda de prensa el experimentado Sergiy Sydorchuk (33).

"¿Qué significa eso para el país? Sería alargar este fantástico cuento de hadas durante varios días más para todo el país, después de estar en guerra desde hace cerca de 900 días... Para los ucranianos, cada partido, cada evento de este tipo significa mucho. Para ellos significa que pueden volver a una normalidad, a la época preguerra", detalló.

Los ucranianos, que encajaron una contundente derrota por 3-0 en su primer partido contra Rumania, remontaron contra Eslovaquia (2-1), una victoria por la que fueron felicitados por el presidente Zelensky.

Desde que en el torneo empezaron a participar 24 equipos, ninguna selección con cuatro puntos se ha quedado fuera de octavos de final, pero Ucrania quedaría eliminada por la diferencia de goles si los dos partidos del Grupo E acaban en empates.

Eslovaquia y Rumania se enfrentarán a la misma hora (18:00 CET) en Frankfurt, sabiendo que un punto para cada uno enviaría a los dos países a la siguiente ronda.