Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

En Europa manda el sur

David Olivares
En Europa manda el sur
En Europa manda el surProfimedia
El sur de Europa se caracteriza por tener un patrimonio histórico-artístico riquísimo, playas espectaculares, la dieta mediterránea y un clima privilegiado. Pero también por la calidad de sus selecciones nacionales de fútbol, que son las que mandan en el Viejo Continente desde 2004.

Desde que en la Eurocopa de Portugal, celebrada ahora hace 20 años, Grecia diera una de las grandes sorpresas de la historia de la competición y se impusiera en la final a la anfitriona con el gol de Charisteas, todas las campeonas han sido selecciones del sur. 

 El dominio podría retroceder en el tiempo cuatro años más si consideramos a Francia un país meridional (al menos la región de Provenza-Alpes Costa Azul lo es) ya que los galos remontaron in extremis a Italia en la final de Bélgica-Países Bajos 2000. Curiosamente, en las finales de 2000 y 2004 el subcampeón también fue del sur.

El primer dominio hispano

La Grecia de Nikopolidis, Dellas, Zagorakis o el propio Charisteas inauguró una era que no tiene fin. Después del triunfo heleno, llegó la dinastía hispana.

La España de Luis Aragonés conquistó en Austria-Suiza 2008 su segunda Eurocopa (la primera desde 1964) gracias al ya histórico gol de Fernando Torres en la final ante Alemania. Antes, los Casillas, Senna, Xavi, Xabi Alonso, Villa y compañía habían eliminado a Rusia en semifinales y a Italia en cuartos de final en los penaltis.

Los jugadores de España celebran su victoria en la Eurocopa 2008
Los jugadores de España celebran su victoria en la Eurocopa 2008AFP

En 2012, llegó la obra culmen de España, dirigida por Vicente del Bosque, tras ganar el Mundial de 2010. Con su victoria en la final de Kiev ante Italia (4-0) pusieron el colofón a una época dorada. Antes, habían dejado fuera en Polonia-Ucrania a Portugal en semifinales y a Francia en cuartos de final. Fue el torneo de Ramos y Piqué como pareja de centrales, de nuevo de Xavi y Xabi Alonso y de los Iniesta, Alba y Silva.

Los dos Maracanazos

En las dos Eurocopas siguientes una selección del sur asaltó la casa del anfitrión que partía como favorito. En Francia 2016, Portugal vio recompensada la calidad de una extraordinaria generación con un título. Cristiano Ronaldo por fin levantó un trofeo con su selección, después de perderse buena parte de la final por lesión, dejando el papel de héroe a Éder que silenció el Stade de France. Los Rui Patrício, Pepe, Joao Moutinho, Nani o el propio Cristiano sellaron un gran torneo. Portugal superó a Croacia, Polonia y Gales antes de batir a Francia en la final.

Los jugadores de Portugal celebran la victoria en la Eurocopa de 2016
Los jugadores de Portugal celebran la victoria en la Eurocopa de 2016AFP

La Eurocopa multisede de 2020, celebrada en 2021 por la pandemia, fue la del Renacimiento de Italia. La azzurra de Mancini, comandada por una sólida defensa en la que estaban dos clásicos como Bonucci y Chiellini y sobre todo con un espectacular Gigi Donnarumma en la portería, con talento en la medular (Jorginho, Verratti y Barella) y con la magia de Insigne y Chiesa y el gol de Immobile en punta conquisto su segundo título.

Lo hizo tras derrotar a Inglaterra en Wembley por penaltis. Antes, había dejado en el camino a España en semifinales, a Bélgica en cuartos y a Austria en octavos.

Los jugadores de Italia celebran la victoria en la Eurocopa 2020
Los jugadores de Italia celebran la victoria en la Eurocopa 2020Profimedia

La España de 2024

A Italia le ha relevado la España de Luis de la Fuente, alcanzando la perfección en Alemania 2024. Siete victorias en siete encuentros, incluyendo cuatro campeones del Mundo: Italia en la fase de grupos, Alemania en cuartos de final, Francia en semifinales e Inglaterra en la final.

La España de Rodri, Fabián, Nico Williams, Dani Olmo y Lamine Yamal, que se ha colocado en solitario como la selección más laureada de la historia de la Eurocopa con cuatro títulos.