Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Entrevista Flashscore | Marco Rossi: "En la Eurocopa preferiría evitar a Italia"

Antonio Moschella
Marco Rossi es el seleccionador de Hungría desde 2018
Marco Rossi es el seleccionador de Hungría desde 2018Profimedia
El seleccionador de Hungría, Marco Rossi (59), abordó con Flashscore la preparación para la Eurocopa 2024, que se celebrará en Alemania, donde será uno de los cuatro entrenadores italianos presentes. Tras una excelente fase de clasificación y una extraordinaria campaña en la Nations League, el técnico turinés se deshace en elogios hacia sus compatriotas, y habla de la emoción de haber devuelto al país magiar a la élite.

Hace ya casi 12 años que Rossi, piamontés de nacimiento y campanés de adopción, cambió su vida y su carrera trasladándose a Hungría. Tras fichar en junio de 2012 por el Honved, al que devolvería la gloria después de 25 años, ahora es el entrenador de la selección magiar.

Aunque está lejos de ser el equipo emblemático que hizo historia en el fútbol en la década de 1950, participa en su tercera Eurocopa consecutiva, la segunda con él en el banquillo.

En una entrevista exclusiva con Flashscore, el técnico italiano habló de la aventura de Hungría, que comenzará en junio, antes de la cual su equipo afrontará dos amistosos en marzo, el primero de ellos contra la Turquía del también italiano Vincenzo Montella.

FS: "Usted ya está desafiando a un italiano antes de la Eurocopa 2024...".

MR: "Cuando los dos logramos la clasificación, hablé con Vincenzo (Montella) y pensamos que sería una buena idea organizar este amistoso. Jugaremos en Budapest y será una prueba importante para ver cómo estamos, cuatro meses después de nuestro último partido oficial."

"Además de vosotros dos, habrá otros dos entrenadores italianos en la Eurocopa. Francesco Calzona, de Eslovaquia, y obviamente Luciano Spalletti, el seleccionador azzurro. ¿Ha hablado también con ellos?".

"De Calzona, he oído hablar en varias veces, sobre todo cuando se hizo cargo de la selección eslovaca. Debo decir que, con mucha humildad, me pidió varios consejos. Y me alegro de que hiciera un buen trabajo, su equipo tiene buenos jugadores como (Milan) Skriniar y (Stanislav) Lobotka."

"¿Y Spalletti?"

" A Luciano también le vi hace poco en el sorteo de la Eurocopa. Ahora está con Italia, pero viene de haber un excelente trabajo con el Nápoles, en una Serie A en la que dominaron, sobre todo hasta el Mundial. Creo que en esos primeros cuatro/cinco meses jugaron el mejor fútbol de Europa. Lo que hizo fue irrepetible. Spalletti probablemente se dio cuenta y por eso pensó en irse".

"Repetir aquello habría sido prácticamente imposible...".

"No se ganaba en Nápoles un Scudetto desde hacía 33 años y repetirlo habría sido sin duda aún más complicado. Yo mismo, a mi pequeña manera, tomé una decisión similar cuando dejé el Honved después de ganar el campeonato y, a partir de ese momento, el Honved no sólo no volvió a ganar, sino que nunca terminó entre los tres primeros."

"¿Ahora le toca a Spalletti afianzarse en la selección?"

"La victoria con el Nápoles fue la culminación de un trabajo excepcional a lo largo de su carrera. Puede que Luciano no haya ganado mucho, pero su Roma era un espectáculo, y luego también ganó en Rusia, demostrando que con jugadores importantes puede triunfar."

"¿Sueña con enfrentarse a él en la Eurocopa?".

"¡Sinceramente, sueño con evitar a Italia (risas)! Si tenemos la suerte y la posibilidad de pasar la fase de grupos, me gustaría evitar a los Azzurri, también porque creo que el último partido que perdí fue contra ellos. Eso es, prefiero no volver a cruzarme con Italia".

"En cuanto al sorteo de grupos, esta vez fue mejor que en 2020, cuando su equipo sumó dos puntos en un grupo con Portugal, Francia y Alemania..."

"En aquella ocasión cometimos algunos errores que pagamos caros. Al final, la suerte y la mala suerte siempre se equilibran. Esta vez es más fácil sobre el papel, pero seguirá habiendo escollos. En primer lugar, porque Alemania es la anfitriona y tendrá tiempo para preparar este torneo, además de contar con un entrenador de lujo como Julian Nagelsmann.

"Además, Suiza siempre llega a las grandes citas en buen nivel, tiene un armazón importante y sólido. Escocia podría dar la sorpresa, tiene jugadores fuertes como (Scott) McTominay y (Andy) Robertson, y es un equipo muy físico. Nuestra idea es jugar en igualdad de condiciones con todos ellos".

"Así que podemos decir que el karma os ha devuelto algo al daros un grupo de clasificación un poco más fácil con Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania..."

"Podemos decir que fue así, pero al final ganamos el grupo por delante de Serbia, un equipo sobre el papel superior a nosotros. En los dos partidos, fuimos mejores, y un poco más afortunados, consiguiendo ganar en ambas ocasiones".

"Y, por primera vez, pasamos a la Eurocopa sin tener que pasar por la repesca, quedando primeros, y eso en sí mismo es una gran satisfacción. El camino recorrido en los tres últimos años ha sido casi perfecto, salvo las dos derrotas contra Italia en la Nations League".

Últimos partidos de Hungría
Últimos partidos de HungríaFlashscore

"En 2023, su equipo no perdió ningún partido...".

"Fuimos una de las selecciones que han tenido estos resultados. También estaba Argentina, pero perdió contra Uruguay en la fase de clasificación. Son cosas que nos ayudan a encontrar más confianza en nosotros mismos".

"¿Cuándo se dio cuenta de que iba a ser una fase de clasificación triunfal?".

"Creo que en septiembre, cuando remontamos contra Serbia, a la que también ganamos unas semanas más tarde en Budapest. Ahí nos dimos cuenta de que podíamos clasificarnos. En cuanto al primer puesto, sólo tuve la sensación definitiva cuando nos adelantamos en la última jornada contra Montenegro, después de haber ido por detrás".

"¿Cómo se prepara un torneo tan importante con tantos meses sin partidos?"

"Mi equipo y yo estamos en contacto permanente con los chicos. Sabemos que, además del amistoso con Turquía, tendremos que jugar otro amistoso, que se hará oficial en breve. Nos queda camino por recorrer. Sé que hemos mejorado mucho en varios aspectos y que hemos aprovechado la experiencia de 2020.

"Lo importante es ser conscientes de lo que podemos hacer, pero nunca jugar con miedo, porque el miedo es el peor enemigo en este tipo de partidos".

"Dejando a un lado a Szoboszlai, esta selección húngara no dispone de "superestrellas". ¿Es acaso éste el secreto para construir un grupo unido?".

"Está Dominik, que es el número 10 del Liverpool y nuestra estrella. Luego tenemos siete u ocho jugadores que juegan en la Bundesliga y que llevan mucho tiempo jugando a un alto nivel. Pero nadie en mi equipo, incluido Szoboszlai, tiene actitudes de "superestrella". Todos están al servicio del equipo porque han comprendido que una de nuestras mejores cualidades es precisamente la compacidad del equipo."

"¿Cuál es su reflexión sobre la gran Hungría de los años 50?"

"Ya no siento un peso, sobre todo últimamente. Y no porque nos sintamos a ese nivel de gloria, sino simplemente porque hemos conseguido que los aficionados al fútbol vuelvan a estar de nuestro lado. Hemos conseguido devolver el entusiasmo a Hungría, y ése es un gran legado que dejaremos a los que vengan en el futuro".

La racha de Hungría
La racha de HungríaFlashscore