España-Francia: el gol en fuera de juego de Mbappé y las cuentas pendientes de 1984 y 2000
Nos hemos enfrentado a Francia en un total de 36 ocasiones a lo largo de la historia, con 13 victorias hispanas, siete empates y 16 triunfos galos.
Si excluimos los 26 partidos amistosos disputados (el último en Saint Denis en 2017 con victoria española gracias a los goles de David Silva de penalti y Deulofeu) en los 10 encuentros restantes ha habido dos triunfos de nuestra selección, dos empates y seis victorias francesas.
En el Mundial sólo nos hemos visto las caras en octavos de final de Alemania 2006. Después de una gran primera fase y de adelantarnos con gol de Villa de penalti, los de Raymond Domenech remontaron con dianas de Ribéry, Viera y un Zidane, que se retiraba al final del campeonato. Francia acabó perdiendo la final a penaltis contra Italia y España iniciaría en el siguiente torneo, la Eurocopa 2008, su época dorada.
También nos enfrentamos en la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. 1-1 en el Calderón con goles de Sergio Ramos y Giroud y 0-1 para España en Saint Denis con gol de Pedro.
El error de Arconada
En las Eurocopas, en cambio, hay más precedentes. En la Eurocopa de 1984 celebrada en suelo francés, llegamos a la final del Parque de los Príncipes, en la que caímos ante los anfitriones por 2-0. Platini, en un gol de falta recordado por el fallo de Arconada, y Bellone acabaron con nuestras ilusiones.
Después, nos eliminaron en la fase de clasificación para Suecia 1992. Hay que recordar que en aquel momento sólo acudían ocho selecciones al campeonato. Los goles de Luis Fernández y Papin hicieron inútil el 1-2 de Abelardo en el Villamarín y nos dejaron sin Eurocopa.
En Inglaterra 1996 nos vimos las caras en la fase de grupos. El resultado: 1-1. Djorkaeff adelantó a Francia y Caminero equilibró la balanza para España.
El penalti fallado por Raúl
En la Eurocopa de Bélgica-Países Bajos 2000, los galos se cruzaron en nuestro camino en cuartos de final. Después de lograr el pase a cuartos con el mítico gol de Alfonso ante Yugoslavia, Zidane de falta nos puso las cosas cuesta arriba. Igualó Mendieta de penalti y Djorkaeff haría más tarde el segundo. Raúl dispuso de un penalti en el último minuto para forzar la prórroga pero lo mandó fuera.
El doblete de Xabi Alonso
El mejor recuerdo de los España-Francia lo tenemos en la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012. En los cuartos de final nos impusimos a los vecinos del norte por 2-0 con doblete de un gran jugador como Xabi Alonso, que no se prodigaba en la faceta anotadora. En el minuto 19 marcó de cabeza tras un centro de Jordi Alba y en el 89 transformó un penalti. Acabamos ganando esa Eurocopa tras golear a Italia 4-0 en la final.
El gol en fuera de juego de Mbappé
El precedente más cercano en partido oficial data de la final de la Nations League de 2021 en San Siro. España se redimió ganando la edición de 2023, pero aún no ha habido vendetta directa contra los galos. Esperemos que esta se produzca el próximo martes en Múnich.