Eurocopa 2024 | Análisis de Alemania: ¿Preparada la anfitriona para ganar el título¿

Publicidad
Publicidad

Eurocopa Grupo A | Análisis de Alemania: ¿Está preparada para ganar el título?

Florian Wirtz celebra un gol en el amistoso contra Francia
Florian Wirtz celebra un gol en el amistoso contra FranciaProfimedia
La Eurocopa 2024 arranca el 14 de junio. Alemania abrirá el torneo en casa, en Múnich, contra Escocia. El equipo de Julian Nagelsmann es uno de los favoritos para ganar el título, pero ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de la DFB? ¿Quiénes son los principales jugadores alemanes? ¿Están realmente preparados para el título? Flashscore ha analizado de cerca a la selección alemana.

Plantilla: decisiones difíciles pero importantes

Julian Nagelsmann no fue nombrado nuevo seleccionador nacional hasta octubre del año pasado. En un principio, el exentrenador del Bayern se hizo cargo de la estructura de la plantilla utilizada por su predecesor, Hansi Flick.

Tras un decepcionante doblete internacional en otoño (derrota por 3-2 ante Turquía, derrota por 2-0 ante Austria), Nagelsmann cambió su planteamiento.

Últimos partidos de Alemania
Últimos partidos de AlemaniaFlashscore

El técnico de 37 años tomó algunas decisiones difíciles y dejó fuera a Leon Goretzka, así como a Mats Hummels. También desplazó a Joshua Kimmich del centro del campo al flanco derecho de la defensa. Manuel Neuer se garantizó la titularidad a pesar de su largo programa de rehabilitación. Marc-Andre ter Stegen fue relegado definitivamente al banquillo de suplentes.

En primavera, Nagelsmann se esforzó por sacar a Toni Kroos de su retiro. Sorprendentemente, el jugador de 34 años aceptó, y formará la pieza central del equipo en la Eurocopa junto con Manuel Neuer y Thomas Müller.

La plantilla se completa con varios recién llegados con poca experiencia internacional -como Maximilian Mittelstädt y Pascal Groß- y dos niños prodigio: Florian Wirtz y Jamal Musiala.

Jugadores clave: dos veteranos y dos supertalentos

La garantía de un puesto fijo para Manuel Neuer no es en absoluto de bajo riesgo. En la segunda mitad de la temporada, el guardameta de 38 años fue a menudo una sombra de sí mismo, con algunos tropiezos en la Bundesliga. No obstante, Nagelsmann apuesta plenamente por el veterano: su fuerte juego con el balón en los pies y su arriesgado juego posicional podrían complementar a la perfección la alta línea defensiva.

También se ha reservado un puesto en el once inicial para Toni Kroos. Debería servir de calmante para sus compañeros. En las tres últimas temporadas de LaLiga, el centrocampista siempre ha logrado un porcentaje de pases superior al 90%. Además, es el jugador que más pases rompe líneas de Europa.

Mapa de pases de Kroos en la final de la Champions
Mapa de pases de Kroos en la final de la ChampionsOpta by Stats Perform / AFP

Desde luego, Kroos no se ha ganado el apodo malicioso de "Toni de los pases cruzados". "Quien siga escribiendo eso hoy en día, lamentablemente no tiene ni idea de fútbol", declaró Nagelsmann.

Se espera que Florian Wirtz y Jamal Musiala aporten peligro en el tercio ofensivo. Los dos jóvenes de 21 años poseen unas habilidades extraordinarias. Gracias a su gran control del balón, siempre son capaces de desequilibrar a sus rivales en profundidad.

Táctica y formación

Julian Nagelsmann apuesta por un 4-2-3-1 básico. En general, la selección alemana prefiere un estilo de juego dominante, centrado en la posesión del balón.

Este planteamiento encierra un cierto peligro: son extremadamente susceptibles a las situaciones de contraataque. Para contrarrestarlo, el seleccionador nacional apuesta por centrales rápidos: Jonathan Tah y Antonio Rüdiger. Ambos suelen mantener su posición de forma disciplinada.

En el juego desde atrás, el dúo recibe el apoyo de uno de los dos medios centro. A Toni Kroos, por ejemplo, le gusta dejarse caer en la línea defensiva, mientras que su compañero en el centro -preferiblemente Robert Andrich- se mantiene más estático.

Otra posibilidad es que le apoye uno de los jugadores de ataque. Aunque Kai Havertz es sobre el papel un delantero centro, a menudo se deja caer al centro del campo cuando construye juego.

Cuando tienen la posesión, los laterales Joshua Kimmich y Maximilian Mittelstädt prefieren situarse en la banda atacante. Su objetivo es desmarcar al rival. Los extremos, probablemente Florian Witz y Jamal Musiala, se situarán en los espacios centrales.

Puntos fuertes: calidad, jerarquía, espíritu de equipo

La selección de la DFB tiene una calidad individual extremadamente alta. Una mirada a la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund (2-0) es prueba de ello: cuatro participantes alemanes en la Eurocopa estuvieron sobre el terreno de juego desde el principio (Schlotterbeck, Füllkrug, Kroos, Rüdiger).

El seleccionador nacional tiene a su disposición un equipo al que le gusta mantener el balón en sus propias filas. Una gran circulación de balón, pases rápidos y directos y la valentía de asumir riesgos tientan también a los equipos de mentalidad defensiva a salir de su zona de confort.

La jerarquía interna es también una auténtica baza. Nagelsmann comunicó a sus jugadores en primavera a quiénes consideraba candidatos al primer equipo y quiénes sólo pretendían ser jugadores suplementarios. Mantener estas conversaciones no fue ciertamente fácil. Pero el inusual planteamiento tiene una gran ventaja: todo el mundo sabe a qué atenerse.

En la selección nacional, por lo general se dispone de muy poco tiempo para estudiar los movimientos o para moldear un equipo funcional y homogéneo a partir de un gran número de jugadores individuales. Gracias a su clara comunicación, el seleccionador nacional contrarrestó desde el principio diversas disputas.

El ambiente en su propio país ha mejorado considerablemente. En pocos meses, Nagelsmann y el departamento de marketing de la DFB han logrado crear un nuevo sentimiento de unidad.

Hace unos días, 15.000 aficionados asistieron a un entrenamiento público en Jena. Una vez creada una auténtica euforia por la Eurocopa, nada se interpone en el camino de un nuevo cuento de hadas veraniego.

Puntos débiles: Los rivales de fondo

Los puntos débiles de Alemania son sobre todo de carácter táctico. Como ya se ha mencionado, Julian Nagelsmann es partidario de un estilo de juego dominante y valiente.

A la contra, el equipo de la DFB se caracteriza por una alta presión sobre el jugador en posesión del balón. A menudo se elige al lateral contrario como desencadenante de la presión.

El extremo ataca al adversario en posesión del balón, mientras que el lateral cercano al balón ejerce una presión frontal. Uno de los dos laterales también se orienta hacia la línea de banda en este tipo de acciones.

Si la presión funciona y el equipo consigue hacerse con gran parte del balón, lo más probable es que se produzca una ocasión de gol peligrosa. Sin embargo, si el pressing es excesivo, el adversario dispone de mucho espacio en el centro. Esto, a su vez, puede ser aprovechado con bastante facilidad y utilizado como base para un peligroso contraataque.

En el partido de prueba contra Ucrania (0-0), Alemania también tuvo claros problemas con la defensa de cinco de su rival. Aquí es donde el 4-2-3-1 practicado por Nagelsmann alcanza sus límites. Si la defensa de cinco contraria no puede alejarse ingenuamente de su propia área, el equipo de la DFB apenas puede crear espacios.

Siempre y cuando el seleccionador nacional encuentre una nueva variante que funcione mejor como solución contra las disciplinadas zagas de cinco hombres antes del comienzo de la Eurocopa contra Escocia el 14 de junio, no habrá que preocuparse demasiado por esto.

Pronóstico: La fase de grupos, el mayor reto

Suena un poco extraño, pero el mayor reto de la Eurocopa 2024 espera a la selección alemana en la fase de grupos.

Con Escocia, Hungría y Suiza, son tres los rivales incómodos que le han tocado a Alemania en el grupo. La selección de la DFB es la clara favorita contra cada uno de estos equipos.

Partidos de Alemania en la Eurocopa
Partidos de Alemania en la EurocopaFlashscore

Una posición de partida peligrosa. Tanto en el Mundial de 2018 como en el de 2022 fueron eliminados tras la ronda preliminar. Los rivales supuestamente fáciles resultaron ser los mayores escollos. Porque siguen teniendo los mayores problemas contra rivales profundos.

Si superan la fase de grupos, podría producirse una auténtica euforia en casa. En ese caso, Alemania sería capaz de todo, incluso del título. Nuestro consejo: las semifinales son el final.

Un análisis de Micha Pesseg.
Un análisis de Micha Pesseg.Flashscore