Eurocopa 2024: Análisis de Albania: claves, fortalezas y debilidades de la selección liderada por Sylvinho

Publicidad
Publicidad

Eurocopa Grupo B | Análisis de Albania: Muchos "italianos" al servicio de Sylvinho

Kristjan Asllani, jugador del Inter, la "mente" de Sylvinho en el campo
Kristjan Asllani, jugador del Inter, la "mente" de Sylvinho en el campoProfimedia
Notable es la presencia en la convocatoria albanesa de jugadores de la Serie A, con E. Berisha e Ismajli (Empoli), Kastrati (Cittadella), Djimsiti (Atalanta), Bajrami y Kumbulla (Sassuolo), Hysaj (Lazio), Asllani (Inter), M. Berisha y Ramadani (Lecce). Curioso, por cierto, que Cuni, delantero del Frosinone, que había renunciado a la selección juvenil de Alemania para alistarse con Albania, ha sido excluido de la lista para la Eurocopa.

Introducción

Llega a la Eurocopa de Alemania con la ambición de quien quiere impresionar: es la Albania de Sylvinho. "Es un honor ser el seleccionador de Albania. Mucha gente me ha ayudado y hemos hecho un trabajo fantástico, que ha culminado con la realización de nuestro sueño de clasificarnos para la Eurocopa 2024", declaró hace unos días el seleccionador brasileño.

Con una media de edad de 27,1 años, Albania se clasificó para la Eurocopa de Alemania gracias a una progresión constante en su grupo: en ocho partidos sólo perdió una vez, y logró cuatro victorias con una media de un gol y medio por encuentro, rentabilizando sus goles y ganando un grupo en el que también estaban la República Checa y Polonia.

El Grupo B
El Grupo BFlashscore

Un seleccionador brasileño ex del Barça

Sylvinho fue ayudante de Roberto Mancini en el Inter ("un hombre especial, del que aprendí mucho") y luego ayudante de Tite en la selección verde.

Luego se fue por su cuenta y entrenó al Lyon durante 11 partidos en el curso 19/20 antes de ser exonerado. Y después, al frente de Albania, repitió la gesta de Gianni De Biasi de hace ocho años llevándola a la fase final de la Eurocopa. Por ello, el primer ministro albanés Edi Rama, gran aficionado al fútbol, concedió al seleccionador el Águila de Oro, la máxima distinción del país.

"Este sentimiento que he creado con el pueblo albanés es hermoso", comentó el brasileño, visiblemente emocionado aquel día, que se trasladó definitivamente a Tirana, junto con su ayudante Doriva: "En Albania vivo bien y trabajo mejor".

Sylvinho es tan querido en Tirana que, el 18 de diciembre, el presidente de la República, Bajram Begaj, firmó el decreto por el que se concede al entrenador la ciudadanía albanesa. Pasaporte diplomático, eso sí, para todos los jugadores de la selección nacional.

Puntos fuertes

La presencia "italiana" es notable, dada la presencia en la plantilla de E. Berisha e Ismajli (Empoli), Kastrati (Cittadella), Djimsiti (Atalanta), Bajrami y Kumbulla (Sassuolo), Hysaj (Lazio), Asllani (Inter), M. Berisha y Ramadani (Lecce). 

Pero la verdadera sorpresa de Sylvinho fue la exclusión de Uzuni, 11 goles en Liga con el Granada. Así, en la delantera, el técnico confiará en Asani, un jugador con gran capacidad de disparo, y en ese Broja que siempre está a punto de explotar en el Chelsea, pero al que los Blues terminan enviando cedido a otros lugares: esta temporada ha despuntado en el Fulham.

Pero también arrastrará al rival de España, de Croacia y de los Azzurri el entusiasmo de la afición, que promete ser numerosa en Alemania, una tierra donde existe una gran comunidad albanesa a la que se garantiza "escuchar", al igual que a la italiana.

La confirmación dependerá del terreno de juego y de gente como Bajrami y Asllani, habitualmente la 'mente' del entrenador sobre el terreno de juego, un entusiasta capaz de transmitir su carácter al equipo.

Formación típica

La forma preferida de Sylvinho es el 4-3-3, pero el seleccionador no desdeña cambiar al 4-2-3-1 si la situación del partido lo requiere y es muy probable que, ante rivales del calibre de Italia, España y Croacia, sea esta última la que elija el técnico brasileño.

La fuerza de las Águilas, símbolo de un país que también quiere "florecer" fuera del fútbol, es el colectivo, porque no hay ninguna verdadera estrella en el equipo. Ni siquiera hay jugadores de la liga albanesa: de hecho, son los clubes de la Serie A, la Liga, la Premier y la Bundesliga los que abastecen a esta selección.

¿Mantendrá Sylvinho su 4-3-3 también en la Eurocopa?
¿Mantendrá Sylvinho su 4-3-3 también en la Eurocopa?Flashscore

Pero también los hay procedentes de Corea del Sur, como el delantero del Gwangju Jasir Asani, nacido en Skopje y exjugador de la selección sub-21 de Macedonia antes de cambiar de pasaporte.

Uno de los primeros en hablar en rueda de prensa desde la concentración de Albania fue el exterior albanés de la Lazio Elseid Hysaj, antes del primer partido contra la Azzurra: "Somos un equipo joven con jugadores importantes, conocemos las cualidades de Italia que no se pueden ocultar. Tenemos que mantener la calma y no hacer locuras en el campo".

Probable formación - Albania (4-2-3-1): Strakosha; Hysaj, Ismajli, Djimsiti, Mitaj; Ramadani, Asllani; Asani, Bajrami, Seferi; Broja.

La curiosidad

En la selección de Tirana siempre se "habla" italiano en los despachos de la plantilla y también sobre el terreno de juego, tras las recientes experiencias de De Biasi, Reja y Panucci. Desde hace siete años, pues, trabaja en Albania un italiano que ha cambiado la forma de reclutar jugadores convocables: se trata de Alarico Rossi.

Toscano de 38 años, Rossi llegó como analista de partidos con Panucci y es el creador de una serie de innovaciones en la selección de las águilas, entre ellas un algoritmo ad hoc para la selección de jugadores, que han dado sus frutos. Es la segunda clasificación para la Eurocopa en la historia de Albania para una selección que es última en el ranking de selecciones de entre los clasificados.

Predicción

Encuadrada en el grupo B con España, Croacia e Italia, la Albania de Sylvinho no quiere jugar el papel de cenicienta del grupo: "Me gusta el espíritu competitivo y la mentalidad ganadora de este equipo. Estamos construyendo algo muy importante, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Pero, créanme, también lo haremos bien en Alemania".

Y cuando faltan menos de cinco días para el Italia-Albania de Dortmund, el primer partido entre ambas selecciones en el Grupo B de la Eurocopa 2024, ya hay una gran expectación por el "derbi" entre dos países históricamente amigos, ahora cada vez más cercanos, y que en Alemania cuentan con numerosos aficionados nacionales.

Próximos partidos de Albania
Próximos partidos de AlbaniaFlashscore

Y así es como mientras los azzurri fueron recibidos por el gran entusiasmo de los aficionados a su llegada a la sede de Iserlohn, en las mismas horas la comunidad albanesa también reservó la misma bienvenida a la selección de Sylvinho, que, por su parte, sigue soñando, convencido como está de que el camino de su equipo en la Eurocopa no se detendrá en la primera fase ("podemos pasar de ronda incluso como uno de los mejores terceros"), a pesar de otros rivales de primera fila como España y Croacia.

Estar en Alemania ya es un gran éxito: todo lo que venga a partir de ahora, ya sea una victoria o una increíble clasificación para octavos de final, sería la guinda del pastel.