Eurocopa Grupo D | Análisis de Países Bajos: los hombres de Koeman quieren emular el éxito de 1988

Eurocopa Grupo D | Análisis de Países Bajos: a emular el histórico éxito de 1988

Jeremie Frimpong (izq.), Memphis Depay y Donyell Malen celebran el 4-0 contra Islandia
Jeremie Frimpong (izq.), Memphis Depay y Donyell Malen celebran el 4-0 contra IslandiaAFP
Los neerlandeses han estado tres veces en la fase final de la Copa Mundial, pero sólo han conseguido alzarse con el título continental en una ocasión. Eso ocurrió hace más de 30 años, cuando el evento se celebró también en suelo alemán. ¿Podrán los hombres de Ronald Koeman repetir la hazaña este verano o serán expulsados antes de tiempo? En este artículo, analizamos sus posibilidades

Un rival más que conocido

A Países Bajos le tocó un grupo relativamente duro, en el que quedaron emparejados con Francia, entre otros, al igual que en la fase de grupos. Perdieron los dos partidos contra el plantel galo, pero consiguieron ganar los otros seis compromisos de la serie de clasificación, de modo que avanzaron desde la segunda posición.

En general, la Oranje ha estado en buena forma en los últimos meses. Aunque perdió 2-1 en un amistoso contra Alemania en marzo, ha ganado sus seis últimos siete encuentros sin encajar ningún gol. Además, en las cuatro últimas victorias, la diferencia con fue de al menos cuatro goles: 0-6 contra Gibraltar, 4-0 contra Escocia, 4-0 contra Canadá y 4-0 contra Islandia.

La Eurocopa arranca para ellos el domingo, cuando se enfrentarán a Polonia, que afrontará la cita sin Robert Lewandowski. La última jornada será ante Austria, que no puede contar con David Alaba.

Fortalezas: buena sintonía

Ronald Koeman se encuentra en su segundo mandato como seleccionador, y su etapa como técnico nacional se ha caracterizado principalmente por cuatro jugadores: Virgil van Dijk, Frenkie de Jong, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay. El mediocentro del Barça, descartado por lesión.

En total, el técnico ha estado al frente del grupo durante 34 partidos, y Van Dijk es el jugador que más veces llegó a representar a los neerlandeses en ese periodo. El defensa del Liverpool disputó 31 partidos internacionales a las órdenes de su antiguo entrenador en el Southampton y en ellos llegó a marcar hasta siete goles. No son malas cifras para un defensa central.

Memphis lleva años siendo el líder ofensivo de la Oranje, y este verano podría incluso convertirse en el máximo goleador de todos los tiempos si rinde a un elevado nivel en la Eurocopa. El delantero, que dejará gratis el Atlético de Madrid, suma ya 45 goles internacionales, cinco menos que el plusmarquista Robin van Persie. Memphis marcó hasta 13 de esos tantos en los 24 partidos que disputó a las órdenes del citado Ronald. Georginio Wijnaldum también refrendó excelentes cifras con 12 dianas en sus 24 envites como seleccionador, pero no parece haber un puesto de titular para él en Alemania.

Debilidades: el centro del campo

De Jong tuvo que renunciar a última hora, lo que supone una gran pérdida para el equipo, sobre todo porque Marten de Roon también se lesionó antes y su compañero de la Atalanta Teun Koopmeiners se dio de baja en el calentamiento del lunes. Este último es otra de las bajas confirmadas, por lo que el tándem del PSV Jerdy Schouten-Joey Veerman se reunieron a principios de semana en el centro del campo.

Veerman definió a Frenkie como ''el mejor jugador de la Oranje''. Muchos dudan de que tenga la velocidad de manejo necesaria para destacar al más alto nivel, pero que su pase puede ser una gran arma lo volvió a demostrar contra Canadá. Además, fue el jugador que más ocasiones creó (seis) sobre el terreno de juego. No es una excepción para él, ya que el curso pasado también se convirtió en el futbolista que más oportunidades creó en las seis principales ligas de Europa (130).

Alineación prevista

Si echamos un vistazo al pasado reciente, hay dos torneos finales que destacan por encima de todo: el Mundial de 2010, en el que Países Bajos llegó a la final, y el Mundial de 2014, en el que terminaron en tercera posición. Por aquel entonces, claro, contaba con jugadores ofensivos de talla mundial absoluta, como Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie, y la retaguardia era el talón de Aquiles.

Ahora eso ya no es así en absoluto. De hecho, podemos decir que con el mencionado Virgil, Nathan Aké, Matthis de Ligt, Micky van de Ven y Stefan de Vrij en el centro de la zaga, la antes llamada Holanda es la mejor representada.

Con Van Dijk y De Vrij como favoritos para el eje de la defensa, Aké podría ocupar el lateral izquierdo, como suele ocurrir en el Manchester City. En el lateral derecho se espera a Dumfries, que a menudo se supera a sí mismo en los partidos internacionales. En el centro del campo se espera a Schouten y Veerman, tras una temporada muy exitosa con el PSV y sus numerosas lesiones, junto con Tijjani Reijnders, que a su vez tuvo una buena temporada de debut en el AC Milan.

M. Depay es el delantero centro previsto para la alineación inicial y, desde la banda izquierda, lo más probable es que Cody Gakpo sea titular. En la banda derecha, la opción preferente parece ser Xavi Simons, aunque Jeremie Frimpong también está llamando a la puerta de la titularidad.

Si finalemnte opta por este último o lo incorpora más tarde, existe la posibilidad de que esto vaya acompañado de un cambio de Demzel Dumfries por LutsharelGeertruida. Al fin y al cabo, tanto Frimpong como Dumfries necesitan el espacio en la banda para desarrollarse y podrían estorbarse mutuamente. En cambio, Geertruida tiene la costumbre en el Feyenoord de cortar hacia dentro y apoyar al mediocampo, por lo que su estilo parece más complementario al de Jeremie Frimpong.

Donyell Malen, finalista de la Liga de Campeones, también está en buena forma y tendrá muchas oportunidades como suplente para demostrar sus cualidades. Lo mismo ocurre con Van de Ven, el defensa central y lateral izquierdo que este año batió el récord de velocidad en la Premier League. Con Van de Ven, Frimpong y Malen, entre otros, Koeman cuenta con algunos de los jugadores más rápidos de los campos europeos.

Casi nadie entendió que Ian Maatsen no estuviera en la convocatoria definitiva, pero al final fue incluido debido a la lesión de De Jong. Lo mismo ocurre con Joshua Zirkzee, después de que Brian Brobbey se lesionara en un entrenamiento esta semana.