Los mejores partidos inaugurales de la historia de la Eurocopa
Tras sus victorias contra Francia y Holanda en la fase previa a la Eurocopa 2024, el partido del viernes contra la Tartan Army representa la oportunidad perfecta para que el equipo de Julian Nagelsmann deje clara su presencia en la prestigiosa competición.
La afición local, expectante, espera una actuación contundente y un partido inaugural para el recuerdo, que marque la pauta para un mes de fútbol lleno de éxitos en Alemania.
Desde la edición inaugural de la Eurocopa en 1960, la competición ha deparado una buena dosis de dramatismo y un sinfín de aperturas memorables.
El primer partido del torneo atrae el interés de todo el mundo, y se convierte en una ocasión que no hay que perderse.
Sin más dilación, Flashscore repasa cinco partidos inaugurales que quedarán grabados para siempre en la historia de la Eurocopa.
Francia 4-5 Yugoslavia (1960)
El primer Campeonato de Europa se celebró en Francia, y el torneo cobró vida con la derrota de los anfitriones por cuatro goles a cinco contra Yugoslavia.
Milan Galic abrió el marcador para los visitantes, pero Francia empató un minuto más tarde para restablecer la igualdad en París.
En el último cuarto de hora, los anfitriones parecían dominar la contienda con un 4-2 a su favor, pero tres goles en cuatro minutos dieron a Yugoslavia una emocionante victoria en los instantes finales.
Bélgica 2-1 Suecia (2000)
Bélgica, coanfitriona de la Eurocopa 2000, tuvo un comienzo de campeonato de ensueño. Los goles de Bart Goor y Emile Mpenza dieron a los hombres de Robert Waseige una impresionante victoria inicial sobre Suecia.
Los dos tantos llegaron en un periodo de tres minutos al filo del descanso, pero Suecia acortó distancias poco después tras un desafortunado resbalón de Filip De Wilde.
En ese momento, la selección nórdica parecía dominar, pero las esperanzas de rescatar un punto dramático se esfumaron cuando el capitán Patrik Andersson fue expulsado en los últimos 10 minutos, lo que permitió a Bélgica aguantar y llevarse el botín.
Portugal 1-2 Grecia (2004)
Giorgos Karagounis silenció a la afición local a los siete minutos de la apertura del telón del torneo, antes de que Angelos Basinas doblara sensacionalmente la ventaja griega al principio de la segunda parte.
Un joven de 19 años llamado Cristiano Ronaldo marcó el gol de la honra para Portugal, pero supo a poco y llegó demasiado tarde, ya que el equipo de Otto Rehhagel dio el pistoletazo de salida a la Eurocopa 2004 con una sorpresa para la historia.
Tres semanas más tarde, ambas selecciones volverían a verse las caras en la gran final del torneo, en la que Grecia se impuso y conquistó uno de los títulos más extraordinarios de la historia de la competición.
Francia 2-1 Rumanía (2016)
Tras una primera parte frustrante contra Rumanía, Olivier Giroud abrió el marcador para la anfitriona de la Eurocopa 2016, Francia, al rematar de cabeza un gran centro de Dimitri Payet.
Sin embargo, la ventaja francesa sólo duró ocho minutos, ya que Bogdan Stancu aguantó los nervios ante la afición rumana y marcó desde el punto de penalti, estableciendo un final fascinante.
En el minuto 89, Payet, que acababa de realizar una brillante primera campaña en el West Ham, marcó un golazo por la escuadra que dio a Francia una victoria crucial en Saint-Denis.
Turquía 0-3 Italia (2021)
La Italia de Roberto Mancini arrancó la Eurocopa 2020 a lo grande, con un contundente 3-0 sobre Turquía en Roma, el triunfo más abultado de su historia en la competición.
Los tres goles llegaron en una segunda parte arrolladora, con tantos de Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, que se sumaron al desafortunado gol en propia meta de Merih Demiral.
Los hombres de Mancini continuaron superando adversidades durante el resto de la competición y conquistaron su segundo título europeo.