España se carga al anfitrión con un gol de Merino en el 118 (2-1)

Publicidad
Publicidad

Merino mete a España en semifinales con un testarazo épico en el 119 (2-1)

Mikel Merino remata de cabeza el 2-1
Mikel Merino remata de cabeza el 2-1Profimedia
España dominó en la primera parte pero no encontró el gol. En la segunda, una gran jugada de Lamine Yamal fue rematada por Dani Olmo al fondo de las mallas. El de Tarrasa había empezado en el banquillo, pero la lesión de Pedri en el minuto siete, le otorgó un gran protagonismo en el juego hispano. Alemania asedió el área de Simón y Füllkrug rozó el empate con un disparo al palo. En el 88, Wirtz mandó el partido a la prórroga. A un minuto del final un centro de Olmo al área lo remató Mikel Merino de cabeza de manera magistral y selló el billete para semifinales

La confianza de Luis de la Fuente en sus jugadores es total y eso se refleja en la alineación. España repitió 11 por primera vez desde 2016 y los mismos que se enfrentaron a Georgia empezaron de inicio ante la anfitriona, en el partido de los partidos, con Pedri por delante de Dani Olmo.

El canario respondió a la confianza, en su posición de mediapunta, el poco tiempo que estuvo en el césped, llegando a una dejada de Morata para rematar flojo a las manos de Neuer en el primer minuto de partido. Sin embargo, poco duró la aventura del de Tegueste. Una entrada de Kroos, en la que el alemán se libró de ver cartulina amarilla, supuso un golpe en la rodilla izquierda del mediocentro del Barcelona. Poco después, acabaría tendido en el suelo y el cambio que no había hecho el riojano de inicio, se produjo por obligación. En el minuto siete, ya estaba Dani Olmo en el lugar de Pedri.

El del Leipzig forzó la amarilla de Rüdiger, poco después de entrar al campo y Lamine Yamal tuvo un lanzamiento de falta por bajo que rozó el poste defendido por Neuer. Posteriormente, Fabián remataba alto una jugada combinativa de la selección. Alemania se sacudió el dominio con un centro de Kimmich que remató Havertz de cabeza, libre de marca, pero que atrapó sin problemas Unai Simón.

Laporte sería el siguiente en probar desde fuera del área pero apenas inquietó a Neuer. La mala noticia llegó por la cartulina amarilla que vio Robin Le Normand, que es acumulativa. España volvía a retomar el control y Nico rozó el primero en un remate que despejó Neuer, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego. Desde larga distancia hubo dos intentonas más, que siguieron sin inquietar al meta germano: una de Olmo y otra de Lamine.

Estadísticas del España-Alemania
Estadísticas del España-AlemaniaOpta by Stats Perform

Nacho entra por Le Normand

Tras un primer tiempo en el que España dominó sin conseguir gol, De la Fuente decidió no arriesgar con la amarilla de Le Normand e introdujo a Nacho en su lugar. Por su parte, Nagelsmann metió en el campo a Andrich y Wirtz por Emre Can y Sané.

En la primera ocasión, Morata se dio la vuelta dentro del área, ante Tah y remató alto.

Dani Olmo no falla

Pero España tiró de paciencia y acabó rompiendo la zaga germana. Morata recibió un pase de Laporte y abrió a banda. Lamine Yamal recibió el balón en el carril derecho, encaró, levantó la cabeza, vio la subida de Dani Olmo y el de Tarrasa remató desde la frontal del área para batir a Neuer.

Nagelsmann reaccionó al gol con un cambio ofensivo. Retiró al capitán a Gündogan, introduciendo en el campo al jugador más resolutivo que tiene: Niclas Füllkrug.

Alemania se fue al ataque y sus acometidas empezaron con un remate de Wirtz que despejó Simón a córner. Despúes, el del Athletic hizo un paradón tras un remate peligrosísimo de Andrich, si bien la jugada estaba anulada por fuera de juego.

Füllkrug, al palo

Los cambios de Nagelsmann apretaron y en una contra liderada por Wirtz, Füllkrug, el delantero más peligroso de Alemania, cayéndose al suelo, remató al palo poniendo un nudo en la garganta a toda la afición española.

De la Fuente envidó con dos cambios. Fuera Morata y Nico Williams, dentro Merino y Oyarzábal. Nagelsmann decidió jugar con tres puntas y metió a un veterano como Thomas Müller por Tah. España estaba bien plantada pero Alemania pusó toda la carne en el asador.

En un error de Unai Simón al palo, Kai Havertz, de vaselina, intentó sorprender por alto pero su remate se marchó alto.

El empate de Wirtz

Y el asedio germano culminó con el gol de Florian Wirtz en el minuto 88. El extremo del Bayer Leverkusen aprovechó un pase de cabeza de Kimmich tras un centro de Mittelstad de cabeza. Wirtz remató con la pierna derecha, el balón golpeó en el palo y se introdujo en la meta defendida por Simón.

El partido se fue a la prórroga, no sin un último susto para España en forma de ocasión de Müller.

Prórroga

España empezó la prórroga sacudiéndose el dominio teutón y Dani Olmo abrió el suplementario con una jugada por la izquierda que no pudo rematar Ferran. Alemania intentó sorprender a la contra, pero el control del juego volvió a ser hispano, algo que se había perdido en los últimos minutos de la segunda parte.

Olmo también buscó a Oyarzábal entre líneas en una jugada posterior. Sin embargo, poco después llegaría otra mala noticia. Dani Carvajal veía una amarilla por mano que acarreaba suspensión.

De la Fuente cambió a Fabián por unas molestias y metió a Joselu en el campo, que es nacido precisamente en Stuttgart. Y Oyarzábal se inventó un lanzamiento lejano que casi sorprende a Neuer. Pero la más clara la tuvo Alemania, con una contra de Musiala que remató Wirtz y el balón se perdió a escasos centímetros de la portería defendida por Unai Simón.

En la segunda parte un remate de Musiala golpeó en Cucurella, media Alemania pidió mano pero Anthony Taylor lo tenía claro, no había nada. El lateral de Alella fue protagonista por un choque con Kimmich pero pudo continuar. Füllkrug falló una contra y Oyarzábal otro disparo.

Y Simón metió la mano cuando Füllkrug, que es como una mosca cojonera, peinó de cabeza un balón al área.

Merino de mi vida

Y cuando todo parecía que desembocaba en la tanda de penaltis, un centro al área de Dani Olmo fue rematado por Mikel Merino de cabeza de manera magistral a la red germana, arruinando las esperanzas de los anfitriones. Un gol que hemos gritado todos los españoles con ganas de norte a sur y de este a oeste.

Aún tuvo Alemania una ocasión más, obra de Füllkrug pero su remate se perdió fuera. España aún tenía que sufrir un poco más. Carvajal forzó la expulsión en forma de segunda amarilla por una entrada a Musiala (se iba a perder la semifinal de todas formas) cuando el del Bayern progresaba.

España está en las semifinales. Con mucho sufrimiento, sí, pero no exento de merecimiento. España también sabe jugar los partidos cuando se complican.

Las notas del España-Alemania
Las notas del España-AlemaniaFlashscore

El martes espera uno de nuestros vecinos: Portugal o Francia. Y jugaremos sin Carvajal y Le Normand, que han visto amarillas que acarrean suspensión. También parece complicado que esté Pedri, después de su lesión. Pero España es un bloque, un equipazo en todas las líneas y aspira a todo en esta Eurocopa.

Jugador Flashscore del partido: Dani Olmo.

Todos los detalles y estadísticas del España-Alemania en Flashscore.