Rozando la perfección: Portugal golea a Bosnia (0-5) y se asegura el primer puesto
Lo más destacado del partido
Tras asegurarse el pasaporte para la Eurocopa del año que viene, Portugal viajó este lunes a Bosnia-Herzegovina en un partido que podría servirle para asegurar el primer puesto y batir el récord de victorias consecutivas en partidos oficiales.
En cuanto a la alineación inicial, Roberto Martínez prometió y cumplió, haciendo cuatro cambios: Gonçalo Inácio, Danilo Pereira, Otávio y João Félix entraron por António Silva, João Palhinha, Bernardo Silva y Gonçalo Ramos. Savo Milosevic mantuvo el mismo equipo que venció a Liechtenstein.
Un comienzo fulminante
Sólo hicieron falta tres minutos para ver la primera jugada de peligro en Zenica, cuando el árbitro Halil Umut Meler señaló penalti a favor de Los Quinas. El centro de Rafael Leão desde la izquierda dio varios botes y el disparo de Joao Félix golpeó en el brazo de Barisic. La pena máxima la ejecutó Cristiano Ronaldo por el centro, engañando a Ibrahim Sehic, y marcando el primer gol.
Con ese tempranero gol, Portugal se hizo con el control del juego sin que Bosnia-Herzegovina encontrara su sitio, dando muchos espacios a los lusos. En el minuto 18, Bruno Fernandes aprovechó esos huecos para intentar marcar, pero su disparo se marchó desviado. Sin embargo, poco después, Gonçalo Inácio encontró a Joao Félix entre líneas y el delantero del Barcelona asistió a Ronaldo para su 127º gol internacional.
Tres minutos más tarde, otro gran pase del central del Sporting encontró a Bruno Fernandes a la espalda de la defensa, el centrocampista dominó el balón y, desde dentro del área, lanzó un potente disparo al fondo de la red. Poco después de la hora de juego, João Cancelo encontró libre por la derecha al jugador del Manchester United, éste se acercó a la línea de fondo y centró para un Ronaldo que falló en su remate, pero, al borde del área, el propio lateral culminó la jugada con un gran disparo. Hacia el final de la primera parte, Otávio asistió a João Félix para hacer el 0-5, decidiendo aún más el partido.
Gestión del ritmo
En la segunda parte, Milosevic realizó dos sustituciones en el descanso, con la entrada de Jusuf Gazibegovic y Amir Hadziahmetovic, pero fue incapaz de cambiar el tempo del partido, que continuó a un ritmo bajo, tal y como quería Portugal. A medida que pasaban los minutos, Bosnia-Herzegovina conseguía llegar con más frecuencia a la portería rival, pero sin llegar a crear peligro.
Hacia el final del partido, el guardameta Sehic se lesionó y fue sustituido por Nikola Vasilj. El balón siguió alejándose de la zona portuguesa. El debut de João Neves con la selección absoluta se guardó para los últimos minutos, ya que el centrocampista entró en el minuto 85 por Otávio.
Con este resultado Portugal sumó su octava victoria en la fase de clasificación e hizo historia, ya que nunca había ganado ocho partidos oficiales consecutivos. Suma ahora 24 puntos, frente a los 16 de Eslovaquia.
El próximo compromiso de los pupilos del español Roberto Martínez les llevará a visitar Liechtenstein en la penúltima jornada.
Jugador del partido Flashscore: Cristiano Ronaldo (Portugal)