Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

VÍDEO | Serbia y Dinamarca se preparan para el crucial choque del Grupo C de la Eurocopa

Michiel Jongsma / Opta Data Insights
Mitrovic sigue esperando su primer gol en el torneo
Mitrovic sigue esperando su primer gol en el torneoOpta by Stats Perform/AFP
Hubo que esperar hasta el minuto 96 de su segundo partido de la liguilla, pero pocos goles han provocado tanto alivio como el postrero gol del empate de Luka Jovic contra Eslovenia. Así las cosas, los serbios tienen algo que jugarse en el último partido de la liguilla contra Dinamarca, que tras su decepcionante empate con Eslovenia sumó un punto más alentador contra Inglaterra.

Para ambos, una victoria garantizaría el pase a la siguiente ronda, mientras que un empate podría suponer un problema en el caso de Dinamarca y en el de Serbia.

Un punto de cruce

Hasta ahora, el torneo no ha ido del todo bien para Serbia. Tras perder el primer partido contra Inglaterra por un gol en propia puerta, el equipo de Dragan Stojkovic sufrió para doblegar a los sorprendentes eslovenos.

Previa del Dinamarca - Serbia
Flashscore

En un grupo en el que los goles son un bien muy preciado (ningún grupo ha visto menos goles en las dos primeras jornadas que el Grupo C, siete), Serbia tendrá que encontrar la manera de generar mejores ocasiones, ya que sólo cuatro equipos han tenido una cifra de Goles Esperados inferior a la de los serbios hasta la fecha (1,8).

La mayoría de ellos se produjeron contra Eslovenia. Después de una tibia actuación contra Inglaterra, que se tradujo en la menor xG en un solo partido del torneo (0,18), Serbia intentó romper la defensa rival con muchos centros. Los 33 centros intentados (incluidos los saques de esquina) contra Eslovenia fueron la segunda cifra más alta de un equipo en un partido de esta edición de la Eurocopa.

Cruces de Serbia contra Eslovenia
Cruces de Serbia contra EsloveniaOpta

Y el último le dio la razón a Stojkovic cuando Luka Jovic cabeceó a la red un balón de Ivan Ilic. Contra los daneses, es poco probable que cambie el plan de juego, ya que los serbios cuentan con uno de los delanteros más eficaces de la Eurocopa.

Delanteros en apuros

Serbia tiene en Aleksandar Mitrovic a uno de los jugadores más prolíficos del fútbol internacional. De hecho, desde el comienzo de la década, ha demostrado ser uno de los goleadores más ilustres de su país, ocupando el séptimo puesto en la clasificación de goleadores europeos.

Más goles internacionales desde el cambio de década
Más goles internacionales desde el cambio de décadaOpta

Este torneo, sin embargo, Mitrovic se mantiene a la altura de sus compañeros al ser una conocida amenaza de gol que no parece encontrar el camino de la red. Sólo dos jugadores han efectuado más disparos en las dos primeras jornadas de este torneo sin marcar que Mitrovic (siete, después de Cristiano Ronaldo, con nueve, y Romelu Lukaku, con ocho).

Seis de esos disparos se produjeron contra Eslovenia, y cuatro de ellos fueron centros. Aleksandar Mitrovic tuvo y falló tres grandes ocasiones ese partido, convirtiéndose en el segundo jugador de este torneo con tres ocasiones de este tipo en un partido sin marcar ningún gol, después de Romelu Lukaku contra Eslovaquia.

Disparos y xG de Mitrovic
Disparos y xG de MitrovicOpta

Pero al menos Mitrovic está teniendo oportunidades. Rasmus Hojlund ha tenido problemas tanto con su club como con su selección, y sólo ha marcado tres goles en sus últimos 19 partidos con Dinamarca y el Manchester United. Y, sobre todo con la camiseta de la selección, el delantero no está teniendo ninguna oportunidad. En sus seis últimos partidos con su país, ha registrado ocho disparos con un valor total de 0,54 goles esperados y ha creado una sola ocasión. Ninguna se ha traducido en gol o asistencia.

En este torneo, Hojlund sólo ha disparado una vez en dos partidos. Por suerte para él, sigue siendo el mismo número de disparos que todas las sustituciones danesas juntas (un disparo de Mikkel Damsgaard contra Inglaterra). Sin embargo, parece que los daneses tienen que confiar en otro jugador del Manchester United para pasar a la segunda ronda.

Siempre verde en el mediocampo

Christian Eriksen ha sido la estrella absoluta de Dinamarca en lo que va de torneo. Contra Serbia, Eriksen puede deshacer el empate con Simon Kjær en el mayor número de partidos con la selección danesa (132 ambos), aunque como el central sigue formando parte de la plantilla, podría igualar la contienda poco después del saque inicial.

Sin embargo, a pesar de llevar más de 14 años en la selección danesa, Eriksen parece lejos de estar acabado. En las dos primeras jornadas, ha registrado (8) o creado (11) 19 disparos, al menos cuatro más que cualquier otro jugador del torneo. A sus 32 años y 127 días, se ha convertido en el jugador de más edad con más de tres ocasiones creadas en partidos consecutivos de la Eurocopa desde Andrea Pirlo (33 años en 2012).

Disparos y ocasiones creadas
Disparos y ocasiones creadasOpta

Presión y posesión

Eriksen también aporta su granito de arena sin el balón, ya que es uno de los 29 jugadores que han recuperado la posesión más de 10 veces en las dos primeras jornadas, y es un rasgo bienvenido en el exigente estilo de juego del seleccionador danés, Kasper Hjulmand. El técnico danés favorece un planteamiento con mucha presión, y los daneses ocupan el segundo puesto en cuanto a pérdidas de balón elevadas (19) y el cuarto en cuanto a pases permitidos por acción defensiva (10,4) después de dos jornadas.

Las pérdidas de balón de Dinamarca
Las pérdidas de balón de DinamarcaOpta

Ganando el balón con agresividad, han mantenido en este torneo su estilo característico de pasar el balón con paciencia, y sólo Alemania, Portugal y Croacia tienen más posesión (58,9%). Pero, como ponen de manifiesto los apuros de su delantero Hojlund, no han conseguido hacer valer esa posesión. Los daneses ocupan el quinto puesto en tiros a puerta, con 32, pero esta cifra se ve un poco distorsionada por el hecho de que también son el tercer equipo que más dispara desde lejos (14 hasta la fecha).

En total, los 32 disparos acumulan un total de 2,48 goles esperados, y la media de 0,078 goles esperados por disparo es la cuarta más baja entre los equipos de la Eurocopa después de dos jornadas. Una de las razones podría ser la incapacidad de los daneses para crear situaciones de superioridad regateando a su rival, ya que el equipo ocupa el último lugar tanto en regates acertados (cinco, de 18) como en porcentaje de acierto en estas situaciones (28%).

Romper hábitos

Con los dos equipos un poco anquilosados en ataque, al menos Dinamarca puede contar con el historial entre ambos a su favor. Los daneses ganaron cada uno de sus tres partidos anteriores contra los serbios, con un total de ocho goles a favor y sólo uno en contra. Sin embargo, Dinamarca no ha ganado ninguno de sus seis últimos partidos en grandes torneos (E3 D3), igualando su racha más larga de este tipo desde 1986-1992 (E1 D5).

Serbia, por su parte, acumula ya siete partidos sin ganar en grandes torneos (E2 D5). ¿Podrá alguno de los dos romper el mal hábito y conseguir una victoria muy necesaria este martes?