Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

¿Cuándo se juega la Finalissima?

Sergio Ramos chuta a puerta ante Willy Caballero, en el último España-Argentina celebrado en el Metropolitano
Sergio Ramos chuta a puerta ante Willy Caballero, en el último España-Argentina celebrado en el MetropolitanoČTK / AP / Paul White
Con la clasificación matemática de España para los cuartos de final de la Nations League, el calendario queda claro de cara a los próximos meses, pero sigue habiendo una duda en el horizonte, que afecta a la celebración del desafío entre la campeona de Europa y la de Sudamérica.

España afrontará dos partidos más de la fase de grupos de la Nations League en noviembre en los que peleará por la primera plaza del grupo. El día 15 visita a Dinamarca en Copenhague y el 18 recibe a Suiza en Santa Cruz de Tenerife. Después, no habrá compromisos de selecciones hasta el mes de marzo.

El combinado nacional afrontará los cuartos de final de la competición a ida y vuelta, los días 20 y 23 de dicho mes, disputando el segundo encuentro en casa la selección que haya finalizado primera de su grupo. Si consigue la clasificación, España disputará la Final Four de la Nations League del 4 al 8 de junio.

La fase de clasificación europea para el Mundial 2026 se sortea el próximo 13 de febrero, pero España no empezará a disputarla hasta septiembre de 2025. El primer partido se jugará entre el 4 y el 6 de dicho mes.

¿Y el España-Argentina?

Pero a nadie se le escapa que en el horizonte hay un partido muy bonito, que se disputó en 1985 y 1993 y se recuperó en 2022 con aquel Argentina-Italia que ganó la albiceleste en Wembley: la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, conocida popularmente como Finalissima. Un desafío entre las dos mejores selecciones del planeta, la campeona de Europa (España) y la de Sudamérica (Argentina) que también es en esta ocasión la del mundo.

El problema es que, de momento, no hay fecha establecida para la celebración de dicho encuentro, ni tampoco sede del mismo, si bien la lógica dice que será en Sudamérica porque la última edición tuvo lugar en Londres. Lo apretado del calendario obliga a hacer encaje de bolillos para la organización de la Finalissima y, aún así, es difícil encontrar un hueco.

En el caso, esperemos que no suceda, de que España no superase los cuartos de final de la Nations League y tuviese disponibilidad para jugar contra la albiceleste entre el 4 y el 6 de junio tampoco sería posible, ya que Argentina visita a Chile el día 4 de ese mes y recibe a Colombia el 7 en encuentros clasificatorios para el Mundial 2026.

Habida cuenta que todas las fechas disponibles para las selecciones en septiembre, octubre y noviembre de 2025 están comprometidas, ya que España tiene que disputar sus seis partidos de clasificación (Argentina sí que tendría libre octubre y noviembre) para acceder a la cita mundialista que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026, quedan pocas opciones. 

¿Del 26 al 31 de marzo de 2026?

Una de ellas, poco probable, es solapar la Finalissima con el Mundial de clubes, que se disputa en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025.

La otra nos lleva a 2026. La ventana entre el 26 y el 31 de marzo sería una opción, siempre y cuando tanto Argentina como España se clasifiquen para el Mundial de manera directa y no tengan que disputar las repescas que se celebran en esas fechas.

Los de Scaloni tienen el pase encarrilado. En la Conmebol se clasifican las seis primeras y la séptima juega en playoff intercontinental a modo de repesca. La albiceleste es ahora mismo primera con 22 puntos y saca 10 a la séptima, Bolivia, con 24 puntos en juego.

En el caso de los de Luis de la Fuente, ni siquiera se han sorteado los grupos europeos, por lo que es difícil aventurar qué va a suceder. Pero lo lógico es que viendo el potencial de España, vigente campeona de la Nations League y de la Eurocopa, se clasifique como primera de grupo.

Otra solución podría ser que la Finalissima se disputara en la ventana destinada a los amistosos previos a la celebración del Mundial a finales de mayo o primeros del siguiente mes en 2026, ya que el Campeonato del Mundo comienza el día 11 de junio.