El Espanyol ladra y muerde a un Mallorca espeso e irreconocible (2-1)
Lola, Almodóvar, Pongo, Homer, Groot, Mika, Asun, Bella... No son futbolistas ni del Espanyol ni del Mallorca, sino los nombres de los perros que, en busca de un hogar, asumieron un rol destacado en la previa del encuentro. ¿La razón? La iniciativa del equipo local, ya impulsada el año anterior también, para concienciar sobre la importancia de la adopción y luchar contra el abandono animal. 'Los pericos no abandonan', reza el lema de esta campaña.
Los anfitriones empezaron a morder con un centro lateral que acabó rechazando la zaga visitante. Los 'ladridos' del público se los llevó principalmente Sergi Darder, que puso rumbo a casa tras el descenso a LaLiga Hypermotion en 2023. El ruido aumentó por causa mayor: el gol de Marash Kumbulla recién superado el cuarto de hora. La habilidad de Jofre Carreras, que esquivó a su marca y encontró en el área pequeña al albanés, fue determinante para imponer el 1-0.
Aturdido y descolocado, como si no hubiera asimilado el golpe, el conjunto dirigido por Jagoba Arrasate tardó en reaccionar. Y lo hizo de forma tímida, mediante una falta que Johan Mojica ejecutó sin gracia alguna. Nada más ocurrió a lo largo de un primer tiempo en el cual hubo escaso espectáculo. La acústica generada por los allí presentes le daba cierto empaque al (hasta entonces) insípido envite, que los catalanes encaraban tras enlazar tres derrotas seguidas.
Las Carreras de Jofre
Nada más empezado el segundo acto, los del RCDE Stadium volvieron a encontrar una autopista y no desaprovecharon la oportunidad para aumentar la brecha en el marcador. Una gran transición con participación de varios jugadores (Kral y Cardona entre ellos) acabó en las botas del incansable Jofre, que ya se había erigido como el mejor antes del gol, y su potente disparo desde la frontal se tradujo en el 2-0. Luego, Greif y Copete salvaron otros dos más.
Dado que su equipo estaba contra las cuerdas, el técnico vizcaíno optó por hacer cuatro modificaciones de una atacada. Y a punto estuvo de tener premio inmediatamante, ya que Abdón Prats -uno de los recién ingresados- remató a bocajarro y sin ningún impedimento frente a Joan García. Del susto se pasó al miedo en apenas minutos, sobre todo cuando Cyle Larin vio portería en otra acción de saque de esquina.
Tras una breve interrupción por un problema médico en las gradas, el balón volvió a rodar. La escuadra bermellona trató de apretar con más corazón que criterio mientras su oponente aguardaba en campo propio, dispuesto a correr siempre que fuera posible. La reducida ventaja se prolongó pese al largo descuento (11'), con ocasión clara de Chiquinho, y el plantel de González pudo saborear un dulce y trabajado triunfo que vale los dos dígitos -10 puntos en total-.
Jugador Flashscore del partido: Jofre Carreras.