Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Entrevista a José Manuel Jurado: "Consolidarse en el Madrid desde el filial, muy difícil"

Flashscore
José Manuel Jurado celebra un gol durante la Supercopa de Europa ante el Inter en 2010
José Manuel Jurado celebra un gol durante la Supercopa de Europa ante el Inter en 2010VALERY HACHE / AFP
José Manuel Jurado (38), exjugador del Real Madrid, Atlético, Espanyol y Mallorca, entre otros, ha compartido unos minutos de charla con Flashscore para contarnos qué es de su vida después de su retirada y qué recuerdos tiene de aquella etapa profesional.

Fue una de las estrellas de La Fábrica, triunfó vestido de rojiblanco y siguió impartiendo su enorme calidad técnica en otros equipos de LaLiga. Y ahora hemos querido rescatarle del anonimato en el que vive por voluntad propia, lejos del mundanal ruido mediático del fútbol, mediante esta entrevista realizada por Jesús Toledano, de Flashscore Audios.

-Hola, José Manuel. Desde que se retiró ha vivido apartado de los focos del fútbol, buscando quizás esa tranquilidad que no tiene el futbolista normalmente. ¿Qué es de su vida?

Pues vivo haciendo otras cosas totalmente diferentes, vivo en plena naturaleza, estoy tranquilo, sigo el fútbol un poquito por la tele, los partidos y eso, pero bueno, en plan tranquilo.

-Sacrificó muchísimas cosas para poder cumplir ese sueño de ser futbolista, porque creo que se incorporó con solo 14 años a la cantera del Real Madrid y desde ahí fue un no parar hasta que se retiró con 34 años. ¿Tenía claro que cuando dejase el fútbol en activo se iba a apartar de ese mundo? 

Siempre lo he tenido claro. La verdad es que cuando la gente me ha preguntado siempre desde joven, siempre lo he dicho, que no quería nada relacionado con el fútbol, ni de entrenador, ni de ojeador, ni director deportivo, ni agente, ni nada de eso. Tenía claro que quería vivir tranquilo, disfrutar del tiempo que de futbolista no se tiene para hacer muchas cosas, como disfrutar de la familia, de los niños, de poder viajar.

-Porque, José Manuel, de futbolista se sacrifican muchas cosas, ¿no? Por ejemplo, alguna otra entrevista llegó a decir que no pudo ir a la comunión de su hermana o a la boda de muchos familiares.

Sí, el año que ganamos la Europa League con Atlético de Madrid fue el año que conseguí el récord de no perderme ningún partido. Creo que fui el único jugador de Europa. Participé en todos los partidos del año. Creo que jugué 64 partidos. Y esa temporada mi hermana hizo la comunión y, bueno, no pude ir. El fútbol tiene esas cosas. Esto es así.

-¿Cómo se hace eso de jugar todos los partidos y no lesionarse?

Tuve suerte. Solamente en el mes de abril, tuve un golpe en la rodilla en un partido que me salió un poquito de líquido y el doctor del Atlético consiguió sacármelo. Y yo le dije al doctor, es muy importante que no me pierda ningún partido, que ya quedan un par de meses para terminar la Liga, o un mes, y quiero participar en todos.

Entrevista a José Manuel Jurado
Entrevista a José Manuel JuradoValery Hache / AFP - Opta by Stats Perform

-Le hemos visto marcar golazos con muchísimos equipos. En su periplo en el Castilla, en el Madrid, en el Atlético de Madrid, en el Mallorca, en el Schalke. ¿Cuál cree que ha sido su mejor época como futbolista, dónde ha desarrollado mejor su potencial y su talento?

Pues yo diría que la temporada 09/10, donde gané con el Atlético de Madrid la Europa League, y los dos años siguientes en el Schalke fueron tres años muy buenos. También el año del Watford, me encantó ese año en la Premier. Una liga muy difícil, muy competitiva y me divertí muchísimo. Fue uno de los mejores momentos también de mi carrera. Y eso es lo que recuerdo. Esa temporada de Atlético de Madrid, los dos de Schalke, ese año del Watford, donde eran partidos importantes, muy bonitos, de Champions, de jugarte cosas en la liga, de estar rodeado de jugadores maravillosos y una experiencia inolvidable. 

-Antes de hablar con usted, he estado viendo algunos de sus goles. Recuerdo uno en Ipurúa que marca frente al Eibar, otro golazo en la Catedral con el Mallorca. ¿Tiene algún gol que le produzca un recuerdo especial, de esos que diga, madre mía, qué golazo marqué?

No he sido un jugador que haya marcado muchos goles, pero sí que es verdad que algunos son bonitos. Por lo menos algo es algo. Pues mira, me quedo con los del Schalke, por ejemplo, en Champions, que marcar gol en Champions es algo impresionante para un futbolista. Y bueno, algún que otro gol con el Espanyol o con el Mallorca también fueron muy buenos.

-¿Se acuerda bien de esos goles? Porque hace tiempo dijo que no se había visto demasiado jugando.

Es verdad, no he sido un jugador que haya visto mucho después los vídeos de mi juego y todo eso. Pero sí que recuerdo muchos de los goles, cómo era la jugada, quién me dio el pase... En fin, uno en Champions, por ejemplo, con el Schalke, un pase de Rakitic, que controlo en el borde del área. Me acuerdo perfectamente también el primero con el Schalke, que hice una ruleta sobre mí mismo, y un gol por la escuadra también. En fin, o el de Old Trafford también en Champions, que es un centro de la derecha, después rebota y me cae a mí. 

-Pues al final le salen unos cuantos goles, ¿eh?

Bueno, no son muchos. Si le preguntas a Cristiano, a Messi o a alguno de estos, no se pueden acordar de todo, pero yo me acuerdo prácticamente de todos.

Corazón 'partío'

-Después de haber jugado en tantos equipos, ¿alguno al que tenga un cariño especial por encima del resto?

Le estoy muy agradecido a todos los equipos que he jugado. El Real Madrid, por ser donde me he criado y donde he llegado a, digamos, ser futbolista. Y después el Atleti por acogerme con los brazos abiertos y permitirme ser uno más y conseguir títulos. Y el Schalke a lo mejor también por haber conseguido títulos y haber jugado partidos muy importantes.

-Y ha jugado con muchísimos jugadores de calidad. Me hablaba ahora, por ejemplo, de Rakitic. En el Atlético de Madrid con Agüero. En el Madrid, bueno, ni que decir tiene. ¿Con qué jugador se queda que le haya sorprendido por encima del resto? 

Por ejemplo, en el Schalke me gustaba mucho Farfán. Yo no lo había visto antes jugar, la verdad. Y cuando llegué allí vi que era un jugador de mucha calidad y mucha potencia, ¿sabes? Una velocidad y una calidad muy buena. Y después también he tenido la suerte de jugar con jugadores como Raúl, como Rakitic, como Agüero, Forlán, Fernando Torres. O en el Real Madrid, cuando estaba empezando, era una maravilla poder entrenar con ellos, viendo a Guti, a Zidane, a Figo.

¿Y ahora cómo ve esta Liga?

A lo mejor el Madrid es un poquito más favorito por encima del resto, pero creo que cada año es una liga muy competitiva. Creo que van a estar ahí los grandes siempre arriba apretando y va a ser muy difícil para cada uno de ellos.

-¿Cree que cuando usted jugaba la Liga española era más competitiva que ahora?

Creo que lo ha sido siempre, que es una de las mejores ligas del mundo y siempre lo será.

-Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan en LaLiga. ¿Con quién va José Manuel Jurado?

 Con los dos. Que gane uno en el Bernabéu y que gane el otro en el campo del Atleti. A los dos les deseo mucha suerte.

-Y ahora, totalmente desconectado del fútbol, ¿no tienes nunca la añoranza de jugar o de ver fútbol en un estadio?

Por ahora no me está apeteciendo, la verdad. Hago mucho deporte, eso sí, me encanta hacer deporte y jugar pachanguitas y eso. Pero ir a ver partidos en directo en el estadio me sigue dando algo de pena, pero hago un esfuerzo a lo mejor por mi hijo, mi sobrino al que le gusta y me gusta llevarlo cuando puedo.

Liga de filiales

-¿Usted que ha jugado en un filial? Se habla mucho de hacer una liga aparte de filiales. ¿Cómo lo ve?

Pues mira, hablando de esa idea, no estaría mal. A lo mejor es una liga más competitiva que actualmente, pero bueno, a lo mejor sería un poco complicado de hacer, ¿no?

-Decía antes que estar en la cantera del Madrid fue lo que aportó su base para poder ser futbolista. ¿Le parece que siendo canterano del Madrid es cada vez más complicado dar el salto al primer equipo?

Sí, siempre ha sido más complicado, muy difícil porque el Madrid siempre va a tener a los mejores jugadores del mundo, gente contrastada. Siempre surge a lo mejor alguna necesidad de alguna posición porque alguien se ha lesionado, porque no se ha encontrado en el mercado alguien que haya podido venir al club. Pero ha sido, sigue y seguirá siendo muy difícil subir del filial al primer equipo y consolidarse y ser una estrella porque, ya te digo, vienen siempre cada año fichajes nuevos, gente contrastada, gente de mucha calidad y es un poco complicado. Pero bueno, el Madrid siempre reparte jugadores por ahí en muchos equipos de Primera, Segunda y después terminan siendo grandes futbolistas

-Una de sus pasiones es la de los caballos. 

Sí, es mi hobby. Siempre me ha gustado desde pequeño, pero nunca he podido montar por el fútbol porque montar a caballo y fútbol no es algo muy compatible. Y ahora que tengo la suerte y el tiempo de disfrutar de ello, pues lo intento. Tengo aquí en El Rocío mis caballos e intento montar cada vez que puedo.

-Pues muchísimas gracias por atendernos, por romper un poquito de tranquilidad ahí en el Rocío. Le dejamos disfrutar, no sé si del fútbol, pero sí seguro de los caballos y le deseamos que esta nueva etapa en su vida esté repleta de felicidad y de tranquilidad.

Muchas gracias, muchas gracias, de verdad.