Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Entrevista Flashscore | Tino Costa: "El Valencia está hecho para pelear con Madrid y Barça"

Tino Costa, en su época como jugador del Valencia
Tino Costa, en su época como jugador del ValenciaJOSE JORDAN/ AFP
Tino Costa (Las Flores, 1985) ha tenido una dilatada trayectoria como profesional, que se ha extendido durante 20 años. En España, jugó en el Valencia (2010-2013) y en el Almería (2017-2018). La pasada campaña colgó las botas jugando en el Pau francés. En una entrevista exclusiva con nuestro compañero Fede Maggiori, de Flashscore audios repasa su carrera y opina sobre la actualidad.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra actualmente, se le hace extraño estar de vacaciones después de tantos años como profesional?

Respuesta: Sí, la verdad que empieza a ser un poquito raro, fui un privilegiado de ser profesional durante casi veintidós años y lo que decís, estar a estas alturas del año, en este mes del año de vacaciones todavía, es verdad que hace muchísimo tiempo que no estaba, así que bueno, se disfrutan de otras cosas también, entre ellos la familia.

P: Usted anduvo por todo el mundo, se fue a Guadalupe cuando tenía dieciséis años, después en Francia, en el Valencia, en Italia, y en Argentina. ¿Qué le quedó pendiente?

R: Lo que me propuse aquel día cuando me tocó irme, o cuando decidí irme, se puede decir, de Argentina, que tenía solo quince años, o bueno, casi dieciséis, me propuse llegar a ser profesional fuera de Argentina, llegar algún día a jugar en la selección, y gracias a Dios, pude cumplir todo. ¿Qué me quedó por hacer? Jugar en la Liga Inglesa, que es la única grande de las ligas europeas que no jugué, ya que estuve en Italia, Francia, España y Rusia. No pude jugar en la Premier porque, bueno, tuve la opción, pero decidí volver a Argentina, a San Lorenzo, y por ahí, si tengo algo para decir, diría esa, que me quedó un poquito en la lámpara.

P: ¿Cómo ve el calendario? Cada vez hay más partidos, ¿qué piensa el jugador de eso? ¿Se conversa con los compañeros?

R: Nosotros amamos esto, amamos jugar, amamos estar en competencia constantemente, de hecho, lo que se extraña hoy en día a nosotros que estamos, o yo creo que dejé el fútbol hace poquito, es esta adrenalina del fin de semana, esa competencia que no lo llenas por nada. Pero sí es verdad que lo que decía, los calendarios están siendo cada vez más abultados, los jugadores llegan tal vez no tan frescos a los partidos para poder vivir un espectáculo mucho mejor. Si bien lo que te decía antes, que nos encanta jugar, pero viendo un poco lo que va a ser este año, yo creo que va a ser un parámetro de la cantidad de partidos que hay y cómo va a llegar cada jugador a fin de año.

"En España se trabaja más que en Francia la construcción del juego"

P: Estuvo un tiempo en Francia, donde logró el ascenso con el Montpellier, después pasó a España, a Valencia, donde jugó tres temporadas. ¿Qué diferencia nota entre el fútbol francés y el español? ¿Cómo sintió ese cambio? 

R: La diferencia es notoria, a mi modo de ver, es notoria a nivel físico y a nivel, a nivel de juego, a nivel de construcción. Yo creo que en España se construye, se trabaja muchísimo más desde la construcción del juego, del toque, desde el triangular, prácticamente en toda la cancha, y el fútbol francés es mucho más a la transición, salvo algún que otro equipo, no sé ponerte un ejemplo, el Paris Saint-Germain, son todos equipos que juegan a la transición con mucha velocidad, es un campeonato mucho más físico que el español.

P: Con respecto al Valencia, se ha hablado mucho del club en las últimas temporadas, por el hecho de que no ha estado a la expectativa. Usted estuvo dentro de la institución ¿Cómo ve al club actualmente, qué es lo que siente, cómo vive este momento del Valencia?

R: Es un momento de transición, es un momento difícil para el hincha el Valencia hoy en día, porque el Valencia, históricamente es un club hecho para pelear al Madrid, para pelear al Barça. De hecho, yo tuve la suerte de llegar en buenos años, estuve tres años y medio, y los tres años y medio estuvimos jugando la Champions. Hoy en día, el hincha está ahí y va a la cancha para alentar al equipo. Pero están jugando para otra cosa, para mantenerse, para tratar de hacer un buen año, y yo creo que el valencianista hoy en día echa en falta un poco eso, ser partícipe de la liga, de pelear cosas, de estar en Champions. Pero bueno, creo que el momento es el que es, hay muchos pibes, mucha gente joven que le falta formarse para poder lograr esos objetivos.

Tino Costa ante Zlatan Ibrahimovic
Tino Costa ante Zlatan IbrahimovicJOSEP LAGO/ AFP

P: Y en el medio está el Mestalla. Que imagino que es un estadio impresionante para jugar...

R: Justamente, cuando te digo que hay muchos jóvenes, me refiero a que Mestalla no es nada fácil para jugar. Ponerse la camiseta al Valencia con dieciocho, diecinueve, veinte años y salir a jugar a Mestalla no es nada fácil, es muy complicado, no es para todo el mundo, entonces no es nada fácil. Pero la verdad es que cuando las cosas van bien o cuando Mestalla está de tu lado es algo muy bonito.

"El plantel de Argentina estaba hermetizado porque iban casi siempre los mismos"

P: Tuvo unas, unas buenísimas temporadas en Mestalla y también tuvo un paso por una selección argentina que no es la de ahora, ¿no?

R: Había un grupo formado ya de muchísimo tiempo atrás, que venía del oro olímpico, la era Messi, Gago, bueno, todo, todo ese plantel estaba un poco hermetizado porque iban casi siempre los mismos. Yo siempre en algún momento dije que por ahí me merecía ir un poquito más a la selección por, por mi rendimiento en el Valencia, por la cantidad de partidos anuales, pero bueno, es verdad que los que iban también eran, eran los mejores para mí en su momento. Había muy buenos jugadores y la verdad es que tampoco puedo pretender, cuando digo eso es por ahí alguna convocatoria más que las que fui. Tuve la suerte de jugar con Messi, con toda su, su camada que, que para mí fue buenísima, solo faltó ese último pasito para ganar algo en esa época, pero la verdad que es una experiencia única y vestir la camiseta de la selección argentina es algo que, que es difícil de explicar con palabras.

Tino Costa jugando con el Valencia
Tino Costa jugando con el ValenciaJOSEP LAGO/ AFP

P: Después, se fue a Rusia, al Spartak Moscú. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué diferencia de nivel hay con otras ligas en las que ha jugado?

R: Futbolísticamente hablando, el nivel es más bajo, claramente. Tenés cuatro o cinco equipos que realmente pelean ahí arriba. Bueno, yo tuve la suerte de estar en el mejor equipo de Rusia, que es el Spartak, pero, pero después es muy difícil el torneo. Viajas mucho, haces ocho, nueve horas de avión y seguís estando en Rusia para jugar un partido. Es difícil. Tenés el tema del clima también, que llega a hacer mucho, mucho frío. El irme al Spartak fue una decisión mía. En su momento hubo un contrato muy, muy importante. Yo necesitaba un cambio desde lo, desde lo emocional, necesitaba un cambio. Habían sido tres temporadas y media en el Valencia, muy, muy intensas y necesitaba este cambio para estar un poco más tranquilo y, y poder disfrutar también. Y me fui dejándole un dinero importante al club y yo económicamente también crecí, así que fue más por ese lado el, el cambio.

P: Lo emocional empieza a ser cada vez más importante en el fútbol...

R: Creo que es clave, es clave porque la carga emocional, la carga, la presión, las redes sociales, es muy duro y, sobre todo, poder pasar de ser amado de un domingo a ser odiado el sábado siguiente. Y te lo estaba diciendo una persona que tiene una experiencia en el fútbol y que jugó muchísimo tiempo y en muchos lugares. Imaginate para un, para un pibe que tien tiene 20 años que, que llega al mundo profesional y que tiene que aguantar todo eso. Si no está preparado como se debe, pasan las cosas que pasan, que no empieza a rendir o empieza a haber problemas extrafutbolísticos y un montón de cosas. Así que creo que es clave, es clave que sigamos trabajando en ese sentido.

"A Muniain le sedujo la pasión de los argentinos"

P: Hay un jugador de España, Iker Muniain, que se va a jugar a San Lorenzo. ¿Le ha sorprendido este movimiento?

R: Me sorprendió, su fichaje sí, me sorprendió mucho. Yo tenía entendido que iba a Argentina porque era hincha de River y demás. Pero bueno, seguramente lo sedujo un poco, como él lo dijo en alguna entrevista que escuché, la ciudad, el país, la pasión de nosotros, ¿no?, de los argentinos. Y bueno, le deseo lo mejor. Es una institución muy grande. San Lorenzo tiene mucha gente. Es un club también hecho para ganar, o sea que le van a exigir al máximo y espero que le vaya muy bien, pero no dudo que le va a ir bien porque es un gran jugador. Yo tuve la oportunidad de enfrentarlo varias veces y Iker sí que es un gran jugador.

P: Se fue muy chiquito de Argentina, tuvo una carrera espectacular en Europa y volvió a San Lorenzo. ¿Cómo vivió aquel movimiento?

R: Es diferente el roce porque parece que los jugadores que llegan de Europa, los primeros partidos también les cuesta arrancar, pero es más duro, hay más golpes, muy físico. ¿Cómo se vive eso? Son dos fútboles completamente difernetes. Si bien aquí se juega con mucha más velocidad, mucha más verticalidad o todo más a un toque, dos toques, allá todavía tenemos ese gambeteador, tenemos ese tipo de cosas. Las canchas también son diferentes. En Argentina vas a estadios donde no te entienden, donde rían la cancha, donde se hace lento el partido. Entonces hay muchos factores que entran en juego y que cambian. Bueno, en este caso a Muniain, seguramente le va a llevar un tiempito de adaptación y ahí los pibes te te comen, te comen, si no estás preparado, te comen, o sea que no es fácil el fútbol argentino.

P: ¿Cómo fue la experiencia en el fútbol italiano?

R:  La verdad es que a mí me encantó, el fútbol italiano, el fútbol nuestro, la pasión de la gente. Yo tuve el primer año en el Génova, donde la verdad que la pasé muy bien, tuve un entrenador que me enseñó muchísimo como Gasperini que ahora está en Atalanta y luego un paso por la Fiorentina un poco más fugaz, pero me encontré con un fútbol también muy táctico, muy trabajado, donde había que buscar el momento, mover la pelota mucho de un lado para otro para poder encontrar la oportunidad. No sé, los italianos siguen trabajando es e bloque bajo, el no dejar mucho espacio, pero la verdad es que es muy bonito, me gustó mucho el paso por Italia.