Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Hack the Weekend: Barcelona, Villarreal y Hamburgo podrían pasar apuros en casa

11Hacks / Filip Novák
La responsabilidad del ataque del Barcelona contra el Bilbao recaerá sobre Ferran Torres
La responsabilidad del ataque del Barcelona contra el Bilbao recaerá sobre Ferran Torres Profimedia / Flashscore
¿Quién ganará el gran partido? Ésa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear (desgranar) en última instancia el fin de semana.

Hamburgo - Greuther Furth, sábado 13:00 (CET)

Aunque la Bundesliga 2 es una competición muy equilibrada, en la que tras nueve jornadas disputadas sólo cinco puntos separan al 13º equipo de los puestos de cabeza, el 10º puesto actual no le sienta nada bien al Gruether Furth.

El equipo dirigido por el técnico Alexander Zorniger está desplegando un bonito fútbol de ataque, pero no es suficiente para los grandes favoritos al ascenso, como es el Hamburgo.

eje x: valor medio de xG; eje y: valor medio de xGA
eje x: valor medio de xG; eje y: valor medio de xGA11Hacks, Flashscore

Según los modelos de datos, el Furth está creando las terceras mejores ocasiones de la competición, por detrás del Kaiserslautern y el Hamburgo, pero hasta ahora sus jugadores se han visto perjudicados por su falta de eficacia ante la portería contraria.

Su defensa también está funcionando muy bien, con un único punto débil hasta el momento: el portero. Con sólo 20 años, Jonas Urbig es muy apreciado por su juego de pies, pero en cuanto a sus paradas, es uno de los peores porteros de la competición según los modelos matemáticos.

Sin embargo, mientras que el Furth rara vez deja que los jugadores rivales dispongan de ocasiones de calidad, la defensa no es en absoluto el punto fuerte del Hamburgo. De hecho, sólo está en la media de la liga, lo que también se refleja en sus resultados.

En el último mes, el Hamburgo sólo ha ganado una vez y sólo ha sumado cuatro puntos en total. Este fin de semana visitará su estadio otro rival capaz, y podría producirse una sorpresa.

Villarreal - Alavés, domingo 18:30 (CET)

Antes del gran choque del domingo en LaLiga (abajo), en el otro extremo de la tabla habrá un duelo entre equipos que buscan recuperarse tras un mal inicio de temporada.

Tanto el Villarreal, decimosexto, como el Alavés, decimoséptimo, tienen los mismos puntos (ocho) y, aunque los visitantes, como recién llegados a la competición, pueden permitirse en cierto modo esta posición, el rendimiento actual del Submarino Amarillo no es desde luego del agrado de la afición. Aunque sólo sea porque su equipo acabó quinto la temporada pasada, asegurándose la participación en la fase de grupos de la Europa League.

Si bien el nuevo entrenador, Pacheta, logró ganar su primer partido, contra el Almería, sólo ha conseguido dos puntos más en los cuatro siguientes.

El principal problema del Villarreal tras la marcha en verano del defensa Pau Torres es su rendimiento defensivo, el tercero peor de la actual temporada liguera. El equipo intenta jugar al ataque con un bloque alto y una presión activa, pero tras varias salidas, no controla el juego y permite muchos disparos peligrosos en los partidos.

El hecho de que el centrocampista Álex Baena también cumpla sanción en el próximo partido también es un duro golpe para el equipo, ya que es un jugador creativo absolutamente fundamental y ejecutor de jugadas a balón parado. Sólo Iñaki Williams, del Athletic Bilbao, y Savio, del Girona, tienen un pase final de mejor calidad en LaLiga, según la métrica de asistencias esperadas.

La defensa del Alavés sale mucho mejor parada en la comparación, mientras que ambas ofensivas son comparables según las métricas ofensivas más importantes. El Villarreal, favorito, no debería esperar un partido fácil.

Barcelona - Athletic Bilbao, domingo 21.00 (CET)

El domingo por la noche se disputará un duelo muy reñido entre el Barcelona, tercero, y el Athletic de Bilbao, quinto, en el feudo temporal del Barça, Montjuic. Aunque las casas de apuestas dan a los locales como grandes favoritos, el partido en sí puede no ser tan claro.

Aunque los vascos han perdido al lateral ofensivo Óscar de Marcos y al centrocampista defensivo Mikel Vesga, según los informes preliminares, la plantilla de su rival es actualmente mucho más preocupante.

Es seguro que no sólo faltará el delantero Robert Lewandowski, sino también figuras clave en las demás demarcaciones: los centrocampistas Pedri y Frenkie de Jong están descartados, al igual que el tapón Jules Kounde, mientras que el extremo Raphinha es dudoso.

Contra la inmensa mayoría de los rivales, el Barcelona puede dominar sobre el terreno de juego a pesar de las ausencias, debido a la profundidad de su plantilla, pero esta vez se enfrenta a un reto mucho más difícil.

La defensa del Athletic es la mejor en cuanto a la calidad de las ocasiones de gol permitidas hasta ahora en la actual campaña de LaLiga. Por ejemplo, sólo permitió 0,9 goles esperados al Real Madrid en su enfrentamiento y ha mantenido una media de alrededor de 0,8 a lo largo de la temporada.

Su último partido contra el Almería fue una buena demostración de su calidad. Aunque el Almería se encuentra actualmente en la parte baja de la tabla, está en esa posición principalmente por su mala defensa. En cuanto a la calidad de las ocasiones creadas, está muy por encima de la media. Sin embargo, contra el Athletic, el Almería sólo registró un disparo a puerta y un mísero 0,09 goles esperados.

Y si el Barcelona representa una amenaza, el Athletic puede contar con su excelente guardameta Unai Simón, que ya ha conseguido realizar algunas paradas increíbles esta temporada. Según los modelos de datos avanzados, sólo Jeremías Ledesma, del Cádiz, y Álvaro Vallés, de Las Palmas, han evitado más goles. Aunque muchos aficionados le recuerdan por un curioso gol en propia meta en la última Eurocopa, cuando el balón pasó por debajo de su bota, Simón es también uno de los mejores con el balón en los pies y, por tanto, de gran valor para su equipo.

Además, los pupilos de Ernesto Valverde no sólo se apoyan en una buena defensa, sino que también son una amenaza en ataque. Aunque no acribillan a sus rivales con tantos disparos como el Real Madrid y el Barcelona, consiguen crear muchas ocasiones en las inmediaciones del punto de penalti con regularidad gracias a los excelentes movimientos de Iñaki Williams y Gorka Guruzeta.

El Athletic maneja muy bien las transiciones rápidas al ataque y, además, cuenta con el pressing posiblemente más eficaz de LaLiga. Se trata, en definitiva, de un equipo contra el que resulta muy incómodo jugar. Sobre todo cuando te falta tu principal goleador. ¡Cuidado Barça!