Joan García, la sensación de LaLiga bajo palos: es el líder en paradas
Joan García tuvo algunas apariciones, sólo tres, antes del descenso a LaLiga Hypermotion, aunque no fue hasta la pasada campaña cuando gozó de continuidad. Y no desde el arranque, sino a partir del mes de marzo, en el tramo más comprometido (incluyendo los encuentros de playoffs). Su buen rendimiento en el global de las 18 actuaciones que sumó, un factor determinante para que Manolo González haya vuelto a confiar en el canterano de 23 años.
El catalán, que está vinculado a la entidad hasta junio de 2028, sigue relegando a la suplencia a Fernando Pacheco, que se mantuvo bajo palos hasta finales de febrero. A pesar de su dilatada trayectoria en la categoría por los años que estuvo en el Deportivo Alavés, su regreso al once se presenta improbable en estos momentos, ya que el alumno está ganando la batalla al maestro y no parece dispuesto a ceder terreno.
Si algo demuestran los datos es que el cuadro blanquiazul debe mejorar en defensa: ha encajado 13 goles (igualmente lejos de los 19 encajados por el Real Valladolid o los 17 del Villarreal) y tiene en sus filas al portero que más paradas ha realizado en la presente edición del campeonato, con un total de 44 intervenciones. Estos dos aspectos dejan en evidencia que el problema no está en el arco, sino en el elevado número de remates recibidos.
Hein (31), Nyland (28), Conde (27) y Sivera (26) son sus más inmediatos perseguidores en dicha estadística. Sin embargo, conviene destacar que hay una importante diferencia entre Joan y todos ellos. Por otro lado, Gazzaniga (20), Mamardashvili (19), Soria (18) o Courtois (14) suman menos de la mitad respecto al perico, que se ha erigido como la gran sensación del torneo en una demarcación siempre delicada.