Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Koundé, el pulmón defensivo del Barça de Flick

François Miguel Boudet
Jules Koundé y Robert Lewandowski contra el Athletic
Jules Koundé y Robert Lewandowski contra el AthleticJose Breton/Pics Action/NurPhoto via AFP
Jules Koundé es algo más que una víctima de la moda; también ha sido una figura clave en el Barcelona desde su llegada en 2022. Emparejado con Lamine Yamal en la banda derecha, el francés es visto en Cataluña como un referente y un jugador clave para Hansi Flick.

¿Y si a Jules Koundé le gusta jugar de lateral derecho? Defensa central de formación, el internacional francés se dio a conocer en la Liga española con el Sevilla, formando una sólida zaga con Diego Carlos. En el Barcelona, tuvo que cambiar de posición para competir con Gerard Piqué, Ronald Araújo y Pau Cubarsí, tres generaciones de jugadores formados total o parcialmente en La Masía.

Xavi le adoraba; Hansi Flick conserva el mismo afecto por el ex jugador del Burdeos. En Montjuïc, 'Djouls' está en el top 3 de la temporada, prueba de que no sólo es popular, sino que también rinde al máximo. Desde hace más de un año, es el favorito unánime en Barcelona. El domingo contra el Sevilla (5-1), incluso se convirtió en centenario con los blaugrana, un total alcanzado en poco más de dos temporadas.

Aprovechar las oportunidades

Aunque esta diferencia horaria fue al principio una limitación (y lo sigue siendo), Koundé ha sabido domar este nuevo rol, y hay varias explicaciones de por qué ha alcanzado su mejor nivel con la camiseta del Barcelona.

En 2024 apareció un nuevo jugador, y no el menos importante: Lamine Yamal. Extremo derecho, el adolescente ya está dotado de un amplio abanico táctico que le permite no precipitarse, sino observar a los que le rodean para encontrar la mejor solución. En la banda derecha, Koundé se ha acercado al joven crack, que tampoco se queda atrás en su labor defensiva, y aunque su posición media nunca es superior a la de Alejandro Baldé en el otro lado, sigue las instrucciones de Flick de situarse más o menos a la altura de la línea de medio campo para aplicar una alta dosis de verticalidad. El dúo formado por Koundé y Lamine Yamal es una especie de garantía para el técnico alemán, ya que le permite sacar lo mejor del catalán y, al mismo tiempo, dar más margen al francés en ataque.

Esta libertad también está garantizada por la cobertura conjunta del lateral derecho, la mayoría de las veces Cubarsí (2), pero como ocurrió contra el Villarreal con Sergi Domínguez (36). Más allá de eso, esta evolución en su posicionamiento fue posible gracias a la incorporación de un mediocentro defensivo que retrocedía hasta el centro para sacar de posición a Cubarsí cuando jugaba con balón. Fue el caso de Marc Bernal hasta su grave lesión contra el Rayo ( 3ª jornada), y luego de Eric García (24) y Marc Casadó ( 17). En este sentido, los detalles de los patrones de pase cuando los dos centrocampistas forman pareja pintan un cuadro casi perfecto.

Por último, Koundé mantuvo su papel de tercer central en determinadas posiciones de ataque. Al igual que Xavi, Flick colocó al lateral izquierdo muy arriba para convertir a su equipo en una formación 3-4-3. La gran diferencia con respecto a la temporada pasada es que el técnico alemán exige muchos centros para pillar desprevenido al equipo contrario. En consecuencia, Íñigo Martínez, un centrocampista zurdo, busca mucho más a Koundé que Cubarsí, un centrocampista diestro. Sin embargo, no ocurre lo mismo a la inversa, ya que la prioridad de Cubarsí es recuperar el balón en vertical hacia un centrocampista de doble pivote, preferiblemente por la derecha. En cuanto a Baldé, es buscado principalmente por el centrocampista zurdo y Raphinha ( 11) cuando está en movimiento. Además, el brasileño fue blanco habitual de Koundé, de derecha a izquierda.

Aunque Araújo puede haber supuesto una amenaza potencial durante un tiempo, parece muy poco probable que el uruguayo opte al puesto una vez que regrese de su lesión. En Francia, la imagen de Koundé suele limitarse a sus travesuras sartoriales, pero en Barcelona se le considera una figura clave.