Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

No será un videojuego, pero casi: lo que promete LaLiga con sus novedades audiovisuales

LaLiga presenta una revolución digital en sus retransmisiones
LaLiga presenta una revolución digital en sus retransmisionesLaLiga
LaLiga ha prometido para esta temporada 23/24 una revolución digital que se verá reflejada especialmente en las retransmisiones televisivas. Más grafismos y de mayor tamaño, estadísticas con la tecnología stop motion, gama de colores personalizadas por clubes y mucho más.

Los grafismos registrarán un cambio que los hará mucho más dinámicos y vivos. Se trata de un cambio total del paquete gráfico, una modificación que afectará, entre otros, a la visualización on air, al lower, y al marcador. 

El objetivo global de los cambios implementados en la retransmisión es ser capaces de mostrar nuevas perspectivas y ángulos que, enriquecidos con información, den lugar a una experiencia de visualización mucho más inmersiva. 

En líneas generales, la retransmisión pasará de los tonos oscuros, del color negro y grafito de las últimas temporadas a colores vivos, especialmente el nuevo color corporativo, un rojo coral propio de LaLiga ganará ahora protagonismo durante las retransmisiones, dando un cambio drástico a la experiencia televisiva. Además, podrá verse una personalización cromática para cada uno de los 42 clubes en momentos especiales de los encuentros, como los goles.

Nuevos e inmersivos planos 

En lo que respecta a las cámaras, podrá apreciarse una modificación en el uso que se hará de cada una de ellas, buscando nuevos planos que introduzcan al fan aún más al juego. Algunas de estas novedades son su ubicación en los banquillos, para intentar acercar más los futbolistas a los aficionados; la ubicación de la cámara aérea, que se situará aún más abajo, para poder dar imágenes de los penaltis y las faltas desde detrás del jugador, y la cámara de cine, que se usará dentro de los túneles.

Las nuevas ópticas, sumadas a los grafismos, buscan generar un cambio en la retransmisión que dará una imagen renovada, rejuvenecida y mucho más dinámica. Esta nueva imagen, en líneas generales, se asemejará mucho más al EA SPORTS FC, haciendo guiños al videojuego siempre que la tecnología lo permita. 

Un ejemplo de esto podrá verse en los grafismos estadísticos de realidad aumentada. Se buscará que repliquen los del videojuego, tanto a nivel visual como en el ángulo de la cámara. Además, las métricas de rendimiento de las retransmisiones se potenciarán gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial y Machine Learning de Microsoft Azure, dentro del proyecto de estadísticas avanzadas Beyond Stats de LALIGA y Microsoft.

Estos gráficos seguirán la corriente actual del flat design, un estilo de diseño basado en grafismos sin relieve. De esta forma, se producirá una coexistencia armónica de los grafismos tradicionales 2D con los 3D, que aportará dinamismo a la retransmisión. 

 Grafismos más vivos y dinámicos

La transformación que experimentarán los grafismos de los partidos pasará por ser más viva y dinámica, y puede resumirse en los siguientes aspectos:

Aplicación de la técnica stop motion, que se apreciará en la visualización de estadísticas. Gracias a ella, veremos la imagen de los jugadores en varias posiciones y actitudes, que darán vivacidad a los propios futbolistas. Podrán verse en la tradicional imagen cruzados de brazos, pero también en actitud de celebración y saludando.

El tamaño de los grafismos aumenta, con el objetivo de alcanzar cierta visibilidad en otra tipología de dispositivos más allá de las TV, como pueden ser los móviles y las tablets.

Personalización de los colores: Cada equipo tendrá su propio código de colores, primario y secundario, que personalizará los grafismos en acciones especiales que ocurran en el campo.  

Marcador online: cambia su formato, ahora será más grande y dinámico, adaptándose a situaciones concretas, como la de un gol, donde se extenderá para ser capaz de mostrar más información.

Se incluirán nuevos grafismos en realidad aumentada, y los ya existentes -como los jugadores sobre el campo al comienzo del partido o en los córneres- cambiarán su diseño.