Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Sarabia, sobre Clemente: "Durante cuatro años fui víctima de acoso laboral"

David Olivares
Manu Sarabia
Manu SarabiaAthletic Club
El mítico 10 del Athletic en los años 80, en los que conquistó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, ha recordado en el libro que ha publicado junto a su mujer, Begoña Armesto, "Chaval, ¿quieres venir al Athletic? " su enfrentamiento con Javier Clemente.

En el mismo, Manu Sarabia detalla sus encontronazos con el que fuera su entrenador. "Viví una situación abusiva, de acoso, por parte de Javier Clemente. Un sinsentido que con el paso de los años me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido, pero que no lo hizo gracias a mi fortaleza y gracias al apoyo de mi entorno más cercano".

Y señala que fue víctima de acoso laboral. “Durante cuatro temporadas fui víctima de acoso laboral. Un conflicto que me colocó en el ojo del huracán, que unió mi nombre a la mayor crisis de la historia del club e hizo que la palabra 'polémica' se vinculara a mi carrera futbolística".

Según el de Gallarta, el que posteriormente sería seleccionador nacional probó todo tipo de artimañas para que saliera del equipo. "Lo intentó todo. Que me traspasaran, retirarme de las alineaciones, provocarme para que pusiera mi salida en bandeja, pedir que me multaran, tratar de enemistarme con mis compañeros, tratar de socavar el apoyo que recibía de la afición y de los medios con sus acusaciones e insinuaciones... ".

Estrategia para que respondiera a provocaciones

Y va más allá: "En su estrategia contaba con que yo respondería a alguna de sus numerosas provocaciones, lo que facilitaría enormemente su tarea. Pero yo le hice frente, no me dejé machacar, no tragué con sus arbitrariedades y su abuso de poder, pero nunca le di el más mínimo motivo, sabía que ese sería mi fin. Y fue muy duro lo que tuve que vivir”.

Sarabia explica por qué ha decidido hacerlo todo público ahora, 38 años después. "Encerré bajo siete llaves mis recuerdos. Durante más de 38 años, he seguido a rajatabla la decisión que tomé entonces de no hablar de aquella situación y sobre todo, de no responder a las continuas provocaciones que he recibido por parte de Clemente a lo largo de todos estos años. No vivo de la bronca y la polémica, no es mi estilo. Y además no he querido retroalimentar al personaje, aunque soy consciente de que el silencio me ha hecho daño”.