Emoción e incertidumbre para las últimas jornadas de LaLiga Hypermotion
El desenlace de Segunda está determinado por la emoción y la incertidumbre. Da igual si se mira hacia la zona alta de la clasificación o se pone el foco en los últimos puestos. Aún no hay certificados de defunción y tampoco lágrimas de alegría. Y eso contrasta de lleno con la élite, donde apenas se mantiene el suspenso en la lucha por la sexta plaza (Betis y Real Sociedad libran un igualado pulso sin más invitados).
Ascenso directo
Valladolid (68 puntos) y Leganés (67) están en ese lugar privilegiado, aunque todo puede cambiar. La ventaja respecto al Eibar es de sólo tres y dos unidades respectivamente, mientras que aumenta de forma significativa si se atiende a Espanyol (62), Oviedo (61), Racing de Santander (61), Sporting de Gijón (59) y Elche (58). Rojiblancos y franjiverdes lo tienen casi imposible y, de hecho, centran sus esfuerzos en conseguir un billete para la liguilla.
'Playoffs'
Habrá cuatro participantes y todos los mencionados antes son susceptibles de jugarlos, aunque algunos los asumirían con un mejor ánimo que otros. Burgos (57), Racing de Ferrol (57) y Levante (56) apuran sus posibilidades de entrar en el top seis, aunque las dinámicas del Racing y el cuadro ovetense no invitan al optimismo -han vencido en sus dos últimos compromisos-. Eso sí, Santi Cazorla y compañía deben jugar aún en el RCDE Stadium y en Ipurua.
Descenso
Ocho clubes están inmersos en una dramática pugna que ya empieza a aclararse. El Andorra, último con 37 tantos y en una racha pésima, necesita un milagro; el Villarreal B, a cinco, también está lejos. Amorebieta y Alcorcón, que resisten con 41, aún pueden soñar de cara a seguir en el fútbol profesional. El Mirandés, que suma dos derrotas seguidas, está en claro riesgo (44). Al contrario, las cuentan sonríen a Huesca (45), Eldense (46), Zaragoza (46) y, sobre todo, a Albacete (48).