Semana de derbis: Oviedo-Sporting, uno de los derbis más calientes del fútbol español
Asturias, una región animosa, un derbi animoso
Asturias, una de las 17 comunidades autónomas de España, tiene un carácter específico y propio en comparación con el resto del país de las actuales campeonas del mundo. Se encuentra en el norte de España, cerca del Golfo de Vizcaya. Oficialmente, es un principado (la heredera de la corona ostenta el cargo de Princesa de Asturias). Sin embargo, la mayor particularidad que habla de la vida cotidiana de sus habitantes es su lengua. La oficial de Asturias es, por supuesto, el español, pero el bable o asturiano sigue estando bastante extendido. Lo habla alrededor de una quinta parte de la población de la región y también se enseña en las escuelas.
Por su situación periférica, y por el hecho de que la economía asturiana se ha basado principalmente en la industria pesada, lleva varias décadas en recesión. De las actividades económicas tradicionales de la región, sólo la agricultura de montaña (especialmente la ganadería vacuna) ha sobrevivido en parte y sigue prosperando gracias al paisaje montañoso. El puerto de Gijón desempeña un papel importante en la economía local. El turismo, aunque Asturias es hermosa y ofrece muchos lugares históricos (el más importante es la histórica ciudad de Oviedo), se desarrolla más lentamente que en otras zonas costeras del país.
Es entre Gijón, la ciudad más grande de la región, y Oviedo, la capital del Principado de Asturias, donde existen tensiones, derivadas de la naturaleza muy diferente de los dos asentamientos y sus habitantes. Las disputas entre ambas entidades han existido desde la Edad Media hasta la historia reciente. Tras la caída del régimen dictatorial de Franco y la restauración de la democracia en España, Asturias obtuvo una amplia autonomía, con Oviedo como capital de provincia en 1978. Naturalmente, Gijón tuvo un problema con el nuevo nombre oficial de la región.
La rivalidad entre las dos ciudades también se refleja mucho en el fútbol. El deporte es una gran pasión dentro de España y los asturianos no son diferentes. Al contrario, el fútbol parece desempeñar un papel aún más fundamental en la vida de las comunidades locales. Al igual que la sidra está ligada a su tradición, el derbi asturiano también forma parte del colorido local. Un enfrentamiento entre los dos clubes más importantes de dos de las ciudades más grandes y rivales: el Real Oviedo y el Sporting de Gijón.
Sólo hace falta ganar el derbi: eso es lo más importante.
Ya se ha dicho que Oviedo (Uviéu en asturiano) y Gijón (Xixón) son muy diferentes entre sí, por lo que existe (entre otras cosas) una rivalidad futbolística entre ellos. Oviedo es la capital asturiana. Además de sus numerosos edificios culturales, como teatros, óperas y galerías, cuenta con un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la capilla prerrománica de Cámara Santa, del siglo IX. Los habitantes de la capital trabajan principalmente en el sector servicios. Comparados con los gijoneses, simplemente se sienten más "pijos". Sus rivales de la ciudad portuaria también los consideran "con clase", pero desde una perspectiva ligeramente distinta. Gijón es la ciudad más grande de Asturias. Tiene 270.000 habitantes (50.000 más que Oviedo). Gran parte de ellos trabajan en el puerto o en las industrias que le dan servicio y abastecen. Su club, el Sporting, se presenta como el club de los trabajadores de Gijón.
En realidad, la rivalidad entre el Real Oviedo y el Sporting de Gijón se basa sobre todo en las diferencias entre las dos ciudades y sus habitantes. En el plano deportivo, ninguno de los dos clubes ha cosechado grandes éxitos, ni siquiera históricamente. Ni el Real Oviedo ni el Sporting de Gijón tienen en sus vitrinas grandes trofeos españoles. Además, a lo largo de la historia, ambos clubes se han adelantado con frecuencia en el sistema de ligas. Ninguno de los dos es un habitual absoluto de la máxima competición, y menos recientemente. Tanto el Real Oviedo como el Sporting de Gijón cuentan con más de un siglo de tradición. Se enfrentaron por primera vez en 1926 (el Gijón ganó el campeonato de Asturias por 2-1).
La liga española se fundó en 1929. Se han jugado 155 derbis asturianos. Por eso es tan importante para ambos bandos. Tanto para el Oviedo como para el Sporting, una victoria ante un rival ancestral suele ser más importante que los resultados en el resto de la competición.
Asturias, semillero de talentos
Aunque ni el Real Oviedo ni el Sporting de Gijón rebosan éxitos en forma de valiosos trofeos, el fútbol local es famoso por producir grandes futbolistas. Entre los vástagos famosos del Real Oviedo de la era moderna figuran jugadores de ataque como Michu (que brilló sobre todo en la Premier League inglesa con la camiseta del Swansea City), Juan Mata (Chelsea, Manchester United y ahora Vissel Kobe) y Santi Cazorla (Arsenal, Villarreal). Michu llegó a poner fin a su carrera en el Real Oviedo en la temporada 2016/2017. Santi Cazorla hizo un movimiento similar en el verano de 2023, regresando para ayudar al club después de su etapa qatarí en el Al-Sadd.
El producto más famoso de la famosa academia del Sporting de Gijón (llamada Escuela de Fútbol de Mareo) es el cañonero español David Villa (Valencia, Barcelona, Atlético de Madrid y, al final de su carrera, Melbourne City, New York City y Kobe).
¿Fusionar los clubes? Nunca
En torno al año 2000, tanto el Real Oviedo como el Sporting de Gijón atravesaban enormes dificultades económicas. En Asturias se rumoreaba que los representantes de ambos clubes estaban considerando la posibilidad de fusionarse. Estaba en juego la formación de un club combinado, el Real Asturias, para el que acabaría construyéndose un estadio a medio camino entre las dos ciudades, separadas por 24 kilómetros. El proyecto de un estadio conjunto entre Gijón y Oviedo pretendía ablandar a los seguidores de ambos equipos, para al menos adormecerlos sabiendo que no tendrían que desplazarse a la 'odiada' ciudad vecina para los partidos de su nuevo equipo. Pero no funcionó. Hubo una fuerte oposición a la idea por parte de ambos bandos, no sólo de los aficionados, sino también de las diversas empresas y corporaciones que respaldaban a uno u otro club. La fusión no salió adelante, dejando la situación de ambos clubes en una situación sombría.
Al Oviedo, sin embargo, le fue mucho peor. El Real Oviedo, que en la temporada 2000/2001 aún competía con los mejores en la máxima competición española, se encontraba tres años después, en la temporada 2003/2004, tres niveles por debajo (en el verano de 2003, el club descendió de 2ª directamente a 3ª, precisamente por sus deudas). Compraron más de 10.000 abonos para la temporada 2003/2004, un récord absoluto para la categoría. Posteriormente, los seguidores del Real Oviedo batieron un récord similar en 2ª división, cuando el club contó con 20.800 abonados para la temporada 2017/2018 (el estadio Carlos Tartiere tiene capacidad para 30.500 espectadores).
En Asturias predomina el color azul
Fue en la temporada 2017/2018 cuando los dos rivales asturianos volvieron a verse las caras en Segunda División. El Sporting de Gijón descendió de LaLiga. El derbi asturiano volvía a escena después de 14 largos años. El ambiente en el primer derbi de esta nueva era fue realmente tenso. Las calles de Gijón parecían un campo de batalla. Muchas escaramuzas, bengalas, piedras e incluso sillas de restaurantes volando por los aires. Este derbi acabó con empate a uno. Desde 2017, el derbi asturiano se ha disputado en 12 ocasiones. A tenor de los resultados de estos encuentros, el Oviedo reina actualmente en Asturias. Los azules han ganado siete derbis, se han producido cuatro empates y solo una vez han ganado los rojiblancos del Sporting de Gijón.
El Real Oviedo no ha empezado nada bien la temporada. Después de cuatro jornadas sólo tiene 2 puntos y ocupa el último lugar de la tabla. Será muy importante "remontar" en el derbi. El Sporting tiene 6 puntos (dos victorias, dos derrotas).
Mientras tanto, el retornado Santi Cazorla está compensando el déficit de entrenamientos. ¿Podrá al menos estar en el banquillo para el partido contra el rival gijonés y ayudar a su equipo a conseguir su primera victoria de la temporada?
Sigue el primer derbi asturiano de la temporada en Flashscore.
Próximo derbi de la semana: un trío de grandes derbis colombianos
La liga colombiana continúa a pesar del parón nacional. No es un gran problema para la selección colombiana, ya que está compuesta en su gran mayoría por legionarios afincados en Europa u otros países americanos. La Primera A colombiana se ha sacado de la manga el programa más interesante que tiene para el descanso. Se jugarán tres derbis gigantes en las tres ciudades más grandes del país. El viernes 8 de septiembre, la selección colombiana juega en casa contra Venezuela en las eliminatorias sudamericanas (que también es un gran derbi, ya que la rivalidad entre los dos países se extiende a las disputas geopolíticas), y el miércoles 13 de septiembre se enfrenta a Chile. Colombia vivirá una gran y calurosa semana de fútbol.
Los seis equipos implicados en el derbi de este fin de semana figuran entre los siete clubes menos laureados del país en cuanto a títulos de liga. La liga colombiana se juega desde 1948 y la temporada 2023 es la 76ª.
Domingo 10 de septiembre
Colombia - Primera A
Independiente Medellín vs. Atlético Nacional
El Clásico Paisa (El "Real Clásico")
Medellín es la segunda ciudad más grande de Colombia, con más de 2,5 millones de habitantes. En ella juegan dos grandes clubes de fútbol: Atlético Nacional e Independiente Medellín. Ambos clubes comparten el estadio Atanasio Gigardot, con capacidad para 40.000 espectadores, que es un infierno, especialmente durante el derbi de la ciudad.
Colombia - Primera A
América de Cali vs. Deportivo Cali
Clásico Vallecaucano ("Clásico" del departamento del Valle del Cauca)
Cali es la tercera ciudad más grande de Colombia, con una población de más de 2,2 millones de habitantes. También es sede de dos grandes y exitosos clubes. Se trata del América de Cali y el Deportivo Cali. El Clásico Vallecaucano se ha jugado 335 veces en la historia. Ambos clubes han obtenido continuamente buenos resultados, casi durante toda su existencia. Por lo tanto, las estadísticas están muy igualadas y la rivalidad es muy fuerte.
Colombia - Primera A
Millonarios vs. Independiente Santa Fe
Clásico Bogotano
Bogotá, la capital de Colombia, tiene 8 millones de habitantes. La población de la metrópoli se divide básicamente en dos mitades. Una favorece a Millonarios, la otra a Independiente Santa Fe. El Clásico Bogotano, o también el Clásico Capitalino, es el derbi colombiano más tradicional. Ambos clubes forman parte del trío de equipos (junto con Atlético Nacional) que han jugado ininterrumpidamente la máxima competición colombiana, sin descender nunca.
Rivalidad entre clubes y cárteles de la droga
En conclusión, el fútbol colombiano y las rivalidades entre algunos clubes (y ciudades y regiones enteras) han cambiado significativamente durante un periodo en el que la vida en toda Colombia se vio profundamente afectada por los cárteles de la droga. Dado que muchos capos de la droga ejercían una enorme influencia en el fútbol, la guerra entre cárteles se extendió a menudo al terreno de juego. Más información sobre la turbia conexión entre los cárteles de la droga y el fútbol en Colombia, y las complejas y enconadas rivalidades implicadas, en una próxima Semana del Derby.