Resumen de la jornada 27 de LaLiga: Barça y Madrid golean en la previa del Clásico
No por esperadas dejan de ser sorprendentes. Barcelona y Real Madrid afrontaban dos encuentros a priori sencillos, pero cada vez es más difícil de ver en la élite goleadas como las que protagonizaron contra Elche y Real Valladolid respectivamente. La diferencia sigue siendo de 12 puntos, por lo que parece improbable que vaya a haber emoción en la luchar por el título. El golaveraje favorece al vigente campeón (3-1 en el Santiago Bernabéu y 2-1 en el Camp Nou), pero la brecha entre ambos es demasiado amplia.
Robert Lewandowski y Karim Benzema vuelven a marcar en LaLiga después de alrededor de mes y medio sin encontrarse con la portería rival. El polaco anotó un doblete (además de una asistencia) y el francés firmó un triplete en tiempo récord. La lucha por ser el máximo goleador sigue viva, aunque con ventaja a favor del primero (17 frente a 14), quien ha disputado tres encuentros más. Todavía restan 11 jornadas y hay margen para que pueda cambiar la situación. Enes Ünal lleva 13; Joselu Mato, Borja Iglesias y Iago Aspas, 12.
Si bien parece haber pocas dudas en cuanto a la lucha por el título, la emoción es mucho mayor si ponemos el foco en lo que ocurre en otras zonas de la clasificación, sobre todo en la del descenso. José Luis Mendilibar debutó con victoria contra todo un rival directo como es el Cádiz y empieza a escapar de la zona roja. Con 31 puntos en su casillero, los hispalenses se encuentran a sólo seis de la séptima posición, que puede dar el billete para la Conference League, torneo de bronce en Europa.
A propósito de los movimientos en los banquillos, toca viajar hacia Cataluña y Valladolid para hablar sobre la situación del Espanyol, que ha prescindido de Diego Martínez tras encadenar cuatro derrotas de forma consecutiva, y del Pucela, que lleva tres partidos seguidos sin vencer y se ha cargado a José Rojo Pacheta. Ya es seguro que Luis García Fernández, hasta ahora en la cantera del Real Madrid y listo para dar el salto a la élite de la mano del club donde tanto disfrutó como jugador, es el elegido por los blanquiazules.
JUGADOR DE LA JORNADA
El premio, mucho tiempo después, es para Benzema. Y por méritos propios. No necesitó mirar siquiera (en el 4-0) hacia el arco rival para superar a Sergio Asenjo, que tuvo un pésimo día. Tampoco ayudó el plan de partido, que dejó sin opciones al Valladolid antes del descanso. Vuelve la mejor versión del delantero galo, una de las principales bazas que tiene el cuadro de la capital para remontar ante el Barça en el Camp Nou, así como para intentar conquistar la Champions por decimoquinta vez.
MEJOR GOL
Protagonismo absoluto para Karim. No ha sido un fin de semana con grandes obras de arte, pero al menos una sí que pudimos ver en el partido entre Madrid y Valladolid. Llevaba ya un par de dianas y estaba crecido, pero todavía faltaba lo mejor. Jugada larguísima y coral hasta que Rodrygo recibió en la derecha y encontró dentro del área al actual Balón de Oro. Un escorzo fantástico a la hora de rematar se tradujo en su tercer tanto del choque y cuarto de la tarde. La defensa no lo puso demasiado difícil.