Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

11Hacks de la jornada: Betis, Frankfurt y Cluj se miden a rivales con estilos impopulares

11Hacks / Filip Novák
El Frankfurt se enfrenta a un rival impopular en Gladbach
El Frankfurt se enfrenta a un rival impopular en GladbachProfimedia
¿Quién ganará el gran partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

CFR Cluj - Sepsi, sábado a las 18:00

El Sepsi es un fenómeno analítico en la actual edición de la primera división rumana. Según la métrica de los puntos esperados, que tiene en cuenta la calidad de las ocasiones creadas y permitidas, y luego calcula la probabilidad con la que un equipo ganará, perderá o empatará el partido, deberían ser los actuales líderes de la tabla.

En realidad, sin embargo, el equipo ha acumulado 17 puntos menos que el valor esperado y solo es quinto en el grupo del campeonato. Puede que las opciones de ganar el trofeo se hayan esfumado, pero el Cluj, segundo clasificado, no lo tendrá fácil contra el Sepsis en el partido del sábado.

Puntos y puntos esperados en la liga rumana
Puntos y puntos esperados en la liga rumanaFlashscore

El Sepsi tiene la mejor defensa de la liga en cuanto a volumen y calidad de las oportunidades de tiro permitidas. Se espera que sus rivales les marquen 0,74 goles por partido, una cifra similar a la del Manchester City en la Premier League o el Nápoles en la Serie A. El Cluj ronda los 0,9 xGa. La calidad de las ocasiones creadas también habla a favor del Sepsi, con 1,3 xGa por partido frente a 1,2 del Cluj.

El análisis de los pases en el último tercio del campo muestra que el Cluj concede el mayor volumen de ocasiones a partir de centros desde la banda y desde el fondo, y también es vulnerable a los pases cortos que se dirigen al área desde la banda. El Sepsi es un equipo que dispone de un gran arsenal de soluciones ofensivas, y son este tipo de pases los que desempeñan un papel fundamental. El centro del campo está muy bien defendido por el Cluj y es probable que el Sepsi no consiga mucho espacio ahí. Sin embargo, si atacan por las bandas, sus jugadores serán peligrosos.

Frankfurt - Mönchengladbach, sábado a las 18:30

Los seguidores del Frankfurt de la Bundesliga podrían llevarse una desagradable sorpresa el sábado. El Borussia Mönchengladbach acudirá al Deutsche Bank Park y será un rival más que igualado para el actual séptimo mejor equipo de la liga. Ambos equipos están generando aproximadamente 1,4 goles esperados por partido en lo que va de temporada, y sus defensas también son similares.

Si bien el Mönchengladbach está permitiendo ocasiones de ligeramente mayor calidad a sus rivales, también hay que tener en cuenta el rendimiento muy irregular del guardameta del Frankfurt, Kevin Trapp, que no ha podido superar su excelente temporada anterior, durante la cual él y Stefan Ortega, del Bielefeld (actual portero suplente del Manchester City), dominaron la mayoría de las métricas de datos importantes que evalúan la calidad de la portería. Ahora está rindiendo muy por debajo de la media en esas mismas métricas.

Además, el Borussia podrá utilizar dos de sus disciplinas más fuertes contra el Frankfurt, que son las jugadas a balón parado y los contragolpes rápidos. Es el séptimo mejor equipo de la Bundesliga en volumen global de ocasiones a balón parado, y sus saques de esquina son incluso los segundos más efectivos, solo por detrás del Leipzig. El Frankfurt solo es duodécimo de la liga en la defensa de estas situaciones. Solo los equipos de la parte baja de la tabla han encajado más goles en ellas: Hertha, Augsburgo y Bochum.

El Mönchengladbach es también uno de los equipos más contragolpeadores de la competición y su cantidad está respaldada por la calidad. Solo el Bayern, el Leipzig y el Leverkusen han creado mejores disparos de ruptura. El Borussia abre mejor las defensas rivales con pases diagonales desde el centro del campo. Junto con los pases desde la zona de tres cuartos, estas son las situaciones ante las que peor se defiende el Frankfurt. Mantener la portería a cero será una tarea muy difícil para ellos.

Betis - Espanyol, sábado a las 18:30

El Espanyol atraviesa un momento difícil. Ha perdido cinco partidos seguidos, ha caído a la penúltima plaza de LaLiga y ahora se enfrenta al Betis, sexto, que tendrá la ventaja de jugar en casa. ¿Un partido claro? Las apariencias engañan.

La posición actual de ambos equipos en la tabla dista mucho de corresponderse con lo que están haciendo sobre el terreno de juego. Según la métrica de los puntos esperados, ambos rivales deberían estar en torno a la mitad de la tabla, y la calidad de sus defensas y ataques es, desde un punto de vista analítico, prácticamente idéntica.

El arma fuerte del Espanyol son las jugadas a balón parado, de las que crea las ocasiones más peligrosas de la liga. Sus saques de esquina, en particular, son muy efectivos: aunque lanzan un número inferior a la media por partido, solo otros cuatro equipos han marcado más goles de córner que ellos. El Betis es un objetivo ideal, ya que es uno de los equipos que peor defienden las jugadas a balón parado.

Goles a balón parado en LaLiga
Goles a balón parado en LaLigaFlashscore

Al mismo tiempo, esto no significa que el equipo de Barcelona dependa únicamente de los centros en ataque. A menudo reciben pases dentro del área desde la zona de tres cuartos y pueden crear oportunidades de disparo de calidad a partir de ellos. Además, el Betis es muy vulnerable desde estas situaciones. Un nuevo cambio de entrenador podría ser un revulsivo para un Espanyol en crisis. Luis García, muy vinculado al club como exjugador, tomó el timón la semana pasada y podría funcionar como un buen motivador en las próximas jornadas.