Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Aitana Bonmatí, doble ganadora del Balón de Oro, emula a Alexia Putellas

Daniel Núñez
Aitana Bonmatí, con el Balón de Oro 2024
Aitana Bonmatí, con el Balón de Oro 2024RANCK FIFE / AFP
La futbolista del Barcelona volvió a erigirse como la mejor futbolista del mundo, algo que ya logró en el 2023.

Aitana Bonmatí (26) ha vuelto a bañarse en oro este lunes en París, donde ha recibido el prestigioso premio que otorga France Football (ahora en colaboración con la UEFA). No era la única española que estaba entre las 30 aspirantes definitivas a ganarlo: Alexia Putellas, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Patri Guijarro también integraban esa nómina, si bien todas las miradas apuntaban hacia la figura de la vencedora de la edición anterior.

La jugadora nacida en Sant Pere de Ribes triunfó sin discusión en el pasado año: fue la más destacada de torneos como el Mundial, ganado por España, o la Liga de Campeones, conquistada por el Barça. Entre los éxitos colectivos e individuales, nadie se atrevía a poner en duda que el galardón iba a ser suyo. Y, desde luego, no hubo ninguna sorpresa. La australiana Kerr, del Chelsea, y su compañera Salma completaron el podio en ese mismo orden.

Esta vez, sin embargo, la situación era un poco distinta... con matices. La plantilla azulgrana volvía a estar en el foco tras adjudicarse todos los títulos posibles en una temporada de ensueño, con mención especial a la final ante el Lyon (2-0, Aitana y Alexia). Y buena cuota de responsabilidad fue para la noruega Graham Hansen, quien se exhibió en el apartado goleador (32 dianas y 28 asistencias). El rol que tiene con su selección, muy lejos de la Roja en cuanto a nivel, no es tan brillante.

Aitana fue clave a la hora de ganar en la Liga de Naciones, con un tanto a Francia y otro a Países Bajos. Esa superioridad, sin embargo, no se reflejó en los Juegos Olímpicos de 2024, donde no hubo opción de medalla tras sucumbir contra Colombia en semis y frente a Alemania en la lucha por el bronce. Y Aitana estuvo lejos de su mejor versión durante todo el evento, lo que no le ha impedido reinar esta noche en esa misma ciudad.