Chicharito Hernández, recibido como leyenda de los Chivas de México
Después de saludar a las futbolistas del equipo femenino y de categorías inferiores en la zona de vestuarios, Javier Hernández se fundió en abrazos con tres emblemáticos exjugadores del 'Rebaño': Ramón Morales, Adolfo Bautista y Carlos Salcido.
Luego, el goleador se reunió con sus nuevos compañero: "Les quiero agradecer que estén aquí, cabrones, después de la chinga de jugar el viernes, y no tenían la obligación de estar acá", dijo el 'Chicharito' con lágrimas en los ojos a los jugadores que la noche previa enfrentaron de visita al Tijuana.
"Créanme que estoy feliz de estar aquí para jalar parejo", agregó el Chicharito, hasta entonces vestido con un elegante traje oscuro.
Minutos después se vistió con la camiseta a rayas blancas y rojas y el pantaloncillo azul del Guadalajara, y así caminó los últimos metros hacia la cancha.
Las luces del estadio se apagaron para incrementar la expectación. El ambiente resultó espectacular con las tribunas iluminadas con los teléfonos móviles de los aficionados.
Por fin apareció envuelto en cánticos y ovaciones y caminando sobre una pasarela adornada con luces y fuegos artificiales.
"'Chícharo', todos te queremos dar la bienvenida a tu casa", le dijo Amaury Vergara, presidente del Guadalajara, al flamante refuerzo, después de un fuerte abrazo.
En las pantallas del estadio fue proyectado un video con una recopilación de mensajes de tres entrenadores significativos en la carrera del delantero: el mexicano José Luis Real, el escocés Alex Ferguson y el italiano Carlo Ancelotti. Chicharito observaba visiblemente emocionado.
Entonces habló la figura de la noche: "¡Hola, chivahermanos, llevo todo el día con un nudo en la garganta por regresar a casa como he regresado, con todo su amor y todo su cariño... no tengo palabras para agradecerles".
También agradeció a sus "tres padres futbolísticos -Real, Ferguson y Ancelotti-" porque "me aportaron tantísimo dentro y fuera de la cancha".
En su mensaje a la afición, Hernández además subrayó la cualidad histórica que define al Guadalajara: "Si 'Chivas' se define en algo es por valentía, porque tiene los huevos de jugar con puros mexicanos".
Chicharito pidió el apoyo incondicional al equipo dirigido ahora por el entrenador argentino Fernando Gago, y a cambio ofreció una entrega absoluta.
Para terminar la velada, en el estadio comenzó a sonar música del tradicional mariachi y fue desplegada una manta con la imagen del goleador con la palabra "Bienvenido".
Más de 13 años de ausencia
Fue el 8 de abril de 2010 cuando el Guadalajara anunció la venta del Chicharito Hernández -entonces de 21 años- al Manchester United. El ya fallecido empresario Jorge Vergara -entonces presidente de las 'Chivas'- le dijo al delantero: "ojalá que regreses convertido en leyenda".
Hernández comenzó su trayectoria en el fútbol europeo en el verano de 2010 y desde entonces hasta 2020 jugó para cinco clubes: Manchester United y West Ham de Inglaterra, Real Madrid y Sevilla de España, y Bayer Leverkusen de Alemania.
También tuvo un paso por la Major League Soccer de 2020 a 2023 con el Galaxy de Los Ángeles.
En paralelo se convirtió en el máximo anotador en la historia de la selección mexicana con 52 goles.
Un fuerte impacto
El miércoles por la mañana, los 'Chivas' hicieron el anuncio oficial del regreso de delantero de 35 años, y pusieron a la venta en línea una camiseta de edición limitada con el autógrafo de Hernández Balcázar.
Un total de 140 camisetas con el sobrenombre del Chicharito y el número 14 impresos en color oro en el dorsal se vendieron en menos de una hora por 4.999 pesos (unos 291,3 dólares).
El club Guadalajara regaló el jueves los billetes para la presentación del Chicharito. Esas localidades se agotaron rápidamente y horas después aparecieron a la venta en redes sociales con precios desde los 200 pesos (unos 11,6 dólares) hasta los 1.500 pesos (unos 87,4 dólares).