Así va la igualada lucha por ser la máxima goleadora del Mundial femenino
El Mundial está dejando jugadas espectaculares, goleadas, tandas de penaltis, sorpresas... Hay de todo en un torneo que aspiran a conquistar ocho selecciones. Lo único seguro es que no podrá hacerlo de nuevo Estados Unidos, así como alguna africana dado que ya están todas fuera. El continente europeo es, con diferencia, el que domina en los cuartos de final.
Hinata Miyazawa lidera
De entre las 44 futbolistas que han visto portería durante la presente edición, la centrocampista japonesa es la que más veces lo ha hecho: cinco. Miyazawa anotó un doblete contra Zambia, se quedó a cero frente a Costa Rica y fue una de las más destacadas en el 4-0 a España gracias a otros dos más. Ya en los octavos de final, se encargó de firmar el 3-1 para sentenciar al combinado noruego. Además, también ha repartido una asistencia, de modo que ha participado en seis.
Su compañera Mina Tanaka, con dos tantos y tres pases de gol, es la que más se acerca entre las niponas, que siguen adelante y aspiran a volver a hacer historia. Allá por 2011 se alzaron con el oro y están ofreciendo las mejores sensaciones para pensar en que pueden conseguirlo de nuevo. Su próximo rival es Suecia y, en caso de victoria, podrían reencontrarse con la Roja, que se medirá a Países Bajos con la idea de dar continuidad a lo hecho frente a Suiza.
Diani, Popp y Roord suman cuatro
La ariete germana es la única que, con total seguridad, va a terminar este torneo con cuatro. Las suyas están eliminadas y, por tanto, es la que mejor promedio tiene porque ha ido a más de un chicharro por jornada. Pensar que hubiera aumentado la cifra es entrar en una hipótesis que bien parece razonable, si bien ya está confirmado que en ningún caso podrá superar a la actual líder.
En este mismo rango aparecen Kadidiatou Diani, una de las principales bazas de Francia, y Jill Roord, máxima realizadora de Países Bajos. La gala ha tenido un papel activo en más de la mitad de los goles anotados por su equipo, dato que refleja su trascendencia. La neerlandesa, por su parte, lleva una racha magnífica, ya que ha celebrado en los tres últimos partidos -todavía sin ser sustituida-.
Tres españolas con tres
Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y Alba Redondo se asoman desde el tercer piso. La del Pachuca falló un penalti y podría llevar ya uno más, mientras que la culé brilló con un doblete el pasado sábado y la manchega ha ido aprovechando las oportunidades que le ha dado Jorge Vilda. Todas ellas tienen un buen puñado de papeletas compradas para mantenerse en el once.
No son las únicas que ocupan esta posición: también aparecen la inglesa Lauren James (expulsada ante Nigeria y baja para jugar contra Colombia), la sueca Amanda Ilestedt, la australiana Hayley Raso (flamante fichaje del Real Madrid), la brasileña Ariadina Borges (todos en el debut) y la nórdica Sophie Haug. Estas dos últimas, ya eliminadas, quedan descartadas en la pugna por el pichichi.