Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

De los orígenes humildes a la gloria europea, ¿continuará el ascenso de Geyse en el Mundial?

Harry Dunnett
Geyse, a la derecha, en acción en el último partido de preparación de Brasil antes del Mundial.
Geyse, a la derecha, en acción en el último partido de preparación de Brasil antes del Mundial.AFP
Tras marcar 20 goles en 27 partidos en la temporada 2021/22, el Barcelona no tardó en fichar a la brasileña Geyse Ferreira (25 años) y, un año después, son campeones de Europa. Ahora su atención se centra en el Mundial femenino, donde espera liderar a Brasil a su primer triunfo en la Copa del Mundo.

Puede que Geyse no sea el primer nombre en boca de los aficionados y los expertos en vísperas de la Copa Mundial Femenina, pero puede que eso se deba en parte a su rápido ascenso a la fama.

La delantera aún jugaba en su país natal hasta 2017 y no empezó a causar sensación en Europa hasta la temporada 2018/19, en la que marcó la llamativa cifra de 49 goles en 30 partidos con el Benfica en la Ligb BPI.

Su comienzo fue tan rápido que marcó 16 goles en sus primeros cuatro partidos con el equipo portugués.

En 2020 ficharía por el Madrid CFF, donde continuó su prolífica forma de cara a portería, captando la atención de la élite europea antes de fichar por el Barcelona en junio de 2022.

Comienzos humildes

Para Geyse, sin embargo, el camino hacia la cima no ha sido nada sencillo.

Nació en Maragogi (la misma ciudad natal de la leyenda brasileña Marta), un hermoso lugar que está muy cercano al mar azul celeste.

Fue en esas playas de arena donde Geyse aprendió a jugar al deporte rey, y su talento para el fútbol sala se refleja en el terreno de juego: no tiene miedo de expresarse.

En declaraciones a la UEFA antes de la Finalissima del 6 de abril, Geyse declaró: "Empecé a jugar al fútbol con amigos en la playa, luego surgió la oportunidad a través de mi profesor de educación física de ir a jugar a un equipo".

Aunque aceptó la oferta, admitió que fue un comienzo difícil para su carrera: "Antes era un poco duro porque tenía que madrugar e ir a la capital para jugar al fútbol, pero hoy en día creo que el fútbol femenino está más valorado que en el pasado".

"Cada paso que damos en el fútbol femenino nos da la alegría de poder demostrar que somos capaces de hacerlo bien".

Y desde aquella entrevista, es justo decir que las cosas le han ido muy bien a la emergente estrella brasileña, ya que ayudó al Barcelona a conquistar su segunda Liga de Campeones y su octavo título de Liga al final de la temporada 2022/23.

Cómo encaja Geyse en el 4-4-2 de Brasil

Como muchas brasileñas antes que ella, Geyse posee un excelente control del balón, habilidad y estilo, además de su tranquilidad y capacidad goleadora natural.

Se espera que forme pareja con Gabi Nunes (26) o Bia Zaneratto (29) en el tradicional pero eficaz 4-4-2 de Brasil, con la legendaria Marta como opción en los últimos minutos.

Nunes y Geyse han seguido trayectorias similares, ya que ambas jugaron en el Corinthians antes de fichar por el Madrid CFF, donde permanece actualmente Nunes.

Ambas delanteras son una amenaza en el juego aéreo, lo que da a la seleccionadora Pia Sundhage la opción de jugar más directo y aprovechar la amplitud.

Sin embargo, el equipo de Sundhage prefiere un fútbol más fluido, con una delantera repleta de jugadoras de ataque móviles.

Geyse está en el centro de esa amenaza y, si las cosas encajan, podría terminar el torneo siendo mucho más conocida de lo que es actualmente.

Brasil y Geyse confían en su impresionante actuación en la Copa América, en la que derrotaron a Colombia por 1-0 en la final.

Por lo tanto, hay esperanzas de que, con un buen equilibrio entre jugadoras jóvenes y experimentadas y con Geyse, ganadora de la Liga de Campeones, a la cabeza, Brasil pueda llegar lejos este verano.

Y aunque Marta es la legítima reina del fútbol brasileño, si Geyse consigue iluminar este Mundial, podría convertirse en la heredera del trono.