Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Oshoala: matrimonio con el gol, colección de récords y estrella en Nigeria

AFP
Oshoala, clave para Nigeria
Oshoala, clave para NigeriaPATRICK HAMILTON / AFP
"Tiene una clase superior al resto": la delantera hizo historia en el Mundial, convirtiéndose en la primera jugadora africana en conseguir goles en tres ediciones. Su legado se va ampliando con el paso del tiempo.

Con un gol contra Australia (3-2), uno de los dos países organizadores y entre los favoritos de la competición, hizo historia, solo poco más de diez minutos después de entrar en juego.

La estrella de 28 años había marcado contra Suecia en 2015 y contra Corea del Sur en 2019.

"Tiene una clase superior al resto y lo ha probado, cuando no estaba al 100% de su forma. Salió desde el banquillo en Brisbane para inspirar una victoria histórica contra Australia", explicó a la AFP Tobi Peters, un periodista que sigue su carrera desde el FC Robo y el Rivers Angels, sus primeros clubes en Nigeria.

Una semana después del inicio del torneo, el 27 de julio, la celebración de su gol récord es ya una de las imágenes del torneo: con la boca bien abierta, se quitó la camiseta verde. "Mi padre no está muy contento (de la celebración), pero la vida es una colección de momentos", comentó después en Instagram.

"Orgullo"

Momentos históricos, podría vivir todavía en Oceanía. Le queda un gol para convertirse en la máxima goleadora de su país en la historia de un Mundial. Y podría añadir un sexto título de jugadora africana del año a su palmarés.

"Asisat no es solo una fuente de orgullo para Nigeria, sino para toda África", lanzó también a la AFP Alao Salami, un fan con vive en Lagos. "Es un gran modelo, que inspiró a muchos jóvenes futbolistas, hombres y mujeres".

Con el Barça, acumula también los trofeos, como la Liga de Campeones de esta temporada, aunque fue baja en la final contra Wolfsburgo debido a una lesión en los isquiotibiales, además de la Liga F y la Copa de la Reina.

Las estadísticas de Oshoala.
Las estadísticas de Oshoala.Flashscore

Además de ser una de las estrellas de las Super Falcons, Asisat Oshoala, que soñaba con ser abogada, también es importante con los colores 'blaugranas', donde supera cada temporada los veinte goles y es la máxima realizadora de su club estas dos últimas campañas.

Atacante completa, Oshoala, apodada "Super Zee", es conocida por su potencia y su velocidad, pero también por sus desplazamientos inteligentes, con o sin balón.

Para convertirse en la jugadora que es, Oshoala desafió a sus padres en su juventud, eligiendo abandonar la escuela para concentrarse en el fútbol a tiempo completo.

"Mucha presión"

En 2014, explotó en la escena internacional, cuando fue la máxima goleadora y mejor jugadora de la Copa del Mundo Sub-20.

Después firmó por el Liverpool en 2015, para convertirse en la primera africana en jugar en la Super League femenina inglesa, antes de elegir el Arsenal el año siguiente, con el que ganó la FA Cup en Wembley.

Tras un paso por China, se comprometió con el FC Barcelona en 2019, con el que ha ganado dos Champions.

Fuera de los terrenos, con su fundación en Lagos, Asisat Oshoala intenta promover el fútbol entre las jóvenes de Nigeria, único equipo africano en haber participado en todas las ediciones del torneo, desde su inicio en 1991.

Pero las Super Falcons nunca han superado los cuartos de final. Y para ello, el seleccionador Randy Waldrum necesitará a su atacante prolífica.

"Se mete mucha presión, ya que ama a Nigeria y quiere que Nigeria logre entrar en la escena mundial", declaró el técnico.

"Cuando tienes a Oshoala, tienes una chance contra cualquier equipo", predijo el entrenador, cuya selección ha logrado clasificar a octavos en un grupo difícil, con Australia, Canadá, campeón olímpico, e Irlanda.