Japón-Corea del Norte, una final por la supremacía asiática en el Mundial Sub-20 femenino
"Para nosotros es un honor estar en la final. Enfrentamos ya a Japón en la final asiática y hemos trabajado duro para poder enfrentarlas", dijo Ri Song-ho, seleccionador de Corea del Norte, en rueda de prensa.
En marzo, las actuales generaciones sub-20 de dichas naciones se enfrentaron por el título continental de su categoría, que quedó en manos de las norcoreanas tras un reñido encuentro en Uzbekistán, donde vencieron 2-1.
"Hemos dado lo mejor de nosotros", aseguró Michihisa Kano. "Ahora que estamos en la final queremos dar el próximo paso y mostrar de lo que somos capaces", comentó el técnico.
De Taskent, la capital uzbeka, a las sedes colombianas no fue una transición sencilla.
"En Bogotá la altitud es significativa (2.600 metros sobre el nivel del mar). En Cali sentimos el calor", señaló Kano al referirse a las cambiantes condiciones climáticas del país sudamericano. "Podemos sentir los distintos ambientes", lo cual asegura les ha dejado con "un buen desempeño".
La sub-20 femenina norcoreana es reconocida como una de las selecciones con mejores resultados en su categoría y comparte el trono junto a gigantes del fútbol femenino como Alemania y Estados Unidos.
Dos títulos mundiales sub-20 y dos sub-17 son muestra del fenómeno formativo de la nación socialista. Su seleccionador señaló al "sistema educativo" como la clave. "Desde la niñez, tenemos un sistema con escuelas en las que cultivamos a esos jugadores jóvenes", aseguró.
Las selecciones asiáticas se verán las caras en el mítico estadio El Campín de Bogotá.
Alineaciones probables
Corea del Norte: Chae Un-Gyong; Kim Kang-Mi, Oh Sol-Song, Han Hong-Ryon, Hwang Yu-Yong; Chae Un-Yong, Kim Song-Ok, Kim Song-Gyong, Jon Ryong-Jong; Hyang Sin y Choe Il-Son.
Japón: Akane Okuma; Nana Kashimura, Uno Shiragaki, Hiromi Yoneda, Rio Sasaki; Aemu Oyama, Shinomi Koyama; Miyu Matsunaga, Manaka Matsukubo, Rihona Ujihara; Maya Hijikata.