Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

La FIFA abre una investigación a Brasil y Argentina por los incidentes en Maracaná

Enfrentamientos en las gradas del Maracaná que obligaron a intervenir a la policía
Enfrentamientos en las gradas del Maracaná que obligaron a intervenir a la policíaAFP
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto una investigación a las federaciones de fútbol de Brasil y Argentina a raíz de los incidentes ocurridos en las gradas del estadio de Maracaná, donde jugaron ambas selecciones, según ha anunciado este viernes el organismo.

En un comunicado, la FIFA indicó que se ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para investigar las responsabilidades de ambas organizaciones en los enfrentamientos del martes, poco antes del inicio del partido de clasificación para el Mundial 2026.

De este modo, el órgano disciplinario de la FIFA pretende esclarecer "posibles infracciones del artículo 17 del Código Disciplinario de la FIFA (orden y seguridad en los partidos)" por parte de la CBF, al tiempo que investiga "posibles infracciones de los artículos 17.2 (alteración del orden por parte de los aficionados) y 14.5 (retraso en el inicio del partido)" por parte de la AFA.

El partido entre Brasil y Argentina, correspondiente a la sexta jornada de la zona sudamericana de clasificación para el Mundial de 2026, comenzó con casi media hora de retraso debido a enfrentamientos en las gradas del Maracaná.

Mientras se entonaban los himnos, se produjeron enfrentamientos en las gradas entre hinchas argentinos y brasileños, mezclados detrás de una de las porterías del estadio Maracaná de Río de Janeiro, y la policía intervino y comenzó a enfrentarse a los aficionados visitantes.

Nada más terminar los himnos, los jugadores argentinos acudieron al lugar para intentar calmar a los hinchas, pero los enfrentamientos continuaron y los hombres de Lionel Scaloni se marcharon a los vestuarios.

Al cabo de unos minutos, la policía consiguió crear un cordón de seguridad y aislar a los aficionados argentinos, calmando los ánimos, y la selección albiceleste regresó más tarde al campo para disputar el partido.

Dos hospitalizados y ocho detenidos

Como consecuencia de los disturbios, dos aficionados tuvieron que ser hospitalizados con contusiones en la cabeza y ocho argentinos fueron detenidos, acusados de provocar los incidentes y desobedecer a las autoridades policiales.

Mientras tanto, el miércoles, la Policía Militar (PM) de Río de Janeiro y la CBF intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de la situación.

La CBF afirmó que había sido informada con antelación de todos los detalles de seguridad del partido y que no había recibido ninguna recomendación de las fuerzas de seguridad, mientras que la PM señaló que sólo unos días antes del partido fue informada de que los aficionados de los dos equipos compartirían las gradas, en un momento en el que las entradas ya estaban agotadas, lo que hizo imposible que la situación se rectificara adecuadamente.

Argentina ganó el partido por 0-1, con un gol del central del Benfica Nicolás Otamendi.

Recordar el Brasil-Argentina