Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Laporta y Xavi quieren que la final del Mundial 2030 sea en Barcelona

David Olivares
Recreación del nuevo Camp Nou
Recreación del nuevo Camp Nou FC Barcelona
Pese a que de momento no hay confirmación oficial, lo más probable es que el partido más importante del Mundial tenga lugar en Madrid, en el Santiago Bernabéu. Marruecos también ha solicitado organizar la final, ya que se construirá un estadio en Casablanca con capacidad para 94.000 espectadores.

Desde que se anunció que el Mundial 2030 se organizará en España, Portugal y Marruecos, con el añadido de un partido inaugural en cada una de las tres sedes sudamericanas (Uruguay, Argentina y Paraguay), se está especulando con el reparto de sedes y los detalles del campeonato.

Pese a todo lo que se ha podido hablar hasta la fecha, no hay confirmación definitiva de nada salvo de los países que acogerán el torneo. No obstante, todo hace indicar que España tendrá 10 sedes, Marruecos cinco y Portugal tres.

La FIFA exige que la final tenga un aforo superior a 80.000 espectadores, por lo que las opciones se reducen a Madrid y Barcelona con el Santiago Bernabéu y el Camp Nou respectivamente.

No obstante, Marruecos ha reclamado la organización de la final con un estadio que aún no existe. El país norteafricano está construyendo, con este propósito, un recinto en Casablanca con capacidad para 94.000 personas.

Madrid, gran favorita

La lógica dice que la final será en Madrid, con el Bernabéu completamente remodelado, que podrá acoger a 84.744 espectadores. El estadio ubicado en La Castellana ya fue sede de la final del Mundial 1982 y también del partido decisivo de la Eurocopa 1964.

Hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebraba la elección de nuestro país como sede del Campeonato del Mundo y daba por hecho que la final se disputaría en la capital de España.

Madrid es la ciudad que más partidos ha acogido de la selección española (70) a lo largo de la historia, por delante de Sevilla (54) y Valencia (34). Precisamente, la capital andaluza y la ciudad del Turia son favoritas para ejercer como sede del equipo nacional en la fase de grupos. Especialmente, la ciudad hispalense debido a la cantidad de partidos de España que ha celebrado recientemente (Eurocopa 2020 incluida) y a la incertidumbre que genera la candidatura valenciana por la construcción del nuevo campo.

En el Santiago Bernabéu, la selección nacional ha disputado un total de 46 partidos, con 29 victorias, nueve empates y ocho derrotas. El último de ellos fue el 10 de junio de 2019, con victoria por 3-0 ante Suecia, en un encuentro valedero para la clasificación para la Eurocopa 2020.

En los últimos días, ha habido voces desde Barcelona que han reclamado para la Ciudad Condal la organización de la final. Xavi fue el primero asegurando que el Camp Nou "será el estadio con más capacidad", puesto que contará con aforo para 105.000 espectadores, una vez finalice la remodelación.

Joan Laporta ha ahondado en esta idea. "Me gustaría que ser sede del Mundial de 2030. Ya lo pedimos. Seguro que seremos sede de semifinal. Es el campo con más aforo. Los centros de poder de la capital son muy madridistas.. ¿La final? Lo pediremos porque el campo y el acontecimiento se lo merecen pero no sé si nos lo darán. Supongo que los centros de poder querrán que sea en el Bernabéu. Yo daría por seguro una semifinal".

España no juega en el Camp Nou desde 1987

España, por motivos políticos, apenas ha jugado en el Camp Nou. Es cierto que en el coliseo azulgrana se disputó la histórica final olímpica de Barcelona'92 ante Polonia (3-2 para los nuestros), pero técnicamente no era un partido de la selección absoluta.

La última cita de los mayores fue en 1987 con un amistoso contra los Países Bajos que terminó con empate a uno. El único partido oficial se disputó en 1969 en el que España derrotó a Yugoslavia por 2-1 en la clasificación para México'70.

No obstante, el ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido recientemente para acoger partidos de la selección correspondientes a la clasificación para el Mundial 2026, por lo que podría cambiar esta tendencia.

Cornellá acogió un amistoso ante Albania en 2022 que fue un éxito de público. El choque que terminó con 2-1 ponía a fin a 18 años sin visitas de la selección española a Cataluña.