Con Joshua Zirkzee, el Manchester United ha fichado a un delantero sin igual
Zirkzee estuvo en boca de todos a principios de verano, cuando varios grandes clubes del mundo se interesaron por él, entre ellos el United, el Milan y el Arsenal, tras su excelente temporada en el Bolonia.
Sin embargo, el club de Erik ten Hag se hizo con sus servicios pagando unos 40 millones de euros y firmando un contrato de cinco años, que el jugador amortizó de inmediato marcando el gol de la victoria en su debut contra el Fulham.
¿Qué clase de jugador tienen entre manos los Diablos Rojos y puede triunfar en la liga más fuerte del mundo?
Del Bayern a Bruselas y Bolonia
Desde muy joven se vio que Zirkzee tenía un gran talento, de ahí que el Feyenoord lo fichara para el ADO Den Haag cuando tenía 12 años y que el Bayern de Múnich lo fichara del Feyenoord un año después.
Tras abrirse paso en las categorías inferiores del Bayern, marcó un triplete en su debut con el equipo reserva en marzo de 2019 antes de debutar con los mayores en agosto de ese mismo año. Después, el holandés marcó un gol en el último minuto en su debut en la Bundesliga en diciembre y consiguió cuatro goles en 12 partidos a lo largo de esa temporada.
Sin embargo, las oportunidades en el primer equipo eran difíciles de conseguir debido a la presencia de Robert Lewandowski, por lo que Zirkzee fue cedido al Parma en enero de 2021. Allí sólo disputó cuatro partidos, y no fue hasta su cesión al Anderlecht ese verano cuando su carrera empezó a despegar.
A las órdenes de Vincent Kompany, fue el delantero titular del club belga y uno de los mejores del país, con 15 goles y ocho asistencias en 32 partidos de liga. Como era de esperar, el club belga quiso quedarse con él definitivamente al final de la temporada, pero su futuro estaba en el norte de Italia.
El Bolonia lo fichó en el verano de 2022, pero el Bayern insistió en una cláusula de recompra que no parecía que fuera a activarse después de su primera temporada, en la que sólo marcó dos goles en 19 partidos, la mayoría de ellos desde el banquillo.
Thiago Motta se había incorporado al mismo tiempo y quería jugar con un sistema con un solo delantero, y rápidamente optó por Marko Arnautovic en lugar del holandés, quien más tarde admitió que en aquel momento "no estaba preparado mentalmente, no como quería Motta". Sin embargo, unos "tirones de orejas" del entrenador le pusieron en forma, y cuando Arnautovic se marchó al Inter, el joven delantero estaba preparado.
En la que fue una de las mejores temporadas del Bolonia, fue su jugador más destacado. Sus 12 goles y siete asistencias no parecen nada del otro mundo, pero los números sólo cuentan la mitad de la historia, ya que el delantero creó una enorme cantidad de ocasiones para sus compañeros en su papel de falso nueve.
Su rendimiento se vio recompensado con el premio al mejor jugador joven de la temporada de la Serie A, una convocatoria para la Eurocopa 2024 y su fichaje por el Manchester United.
El Ronaldinho de Róterdam
A juzgar por su 1,93 m de estatura, es posible que piense que Zirkzee es un delantero que se prodiga en el juego aéreo y dentro del área. Si es así, fíjese bien.
A menudo ha citado a Zlatan Ibrahimovic como una de sus mayores inspiraciones, y sin duda hay similitudes entre ambos. Al igual que el sueco, el holandés es el mejor con el balón en los pies a pesar de su estatura, posee una técnica casi impecable y tiene un verdadero gusto por la espectacularidad.
Sin embargo, Ibrahimovic era letal dentro del área y un goleador por encima de cualquier otra cosa, algo que no puede decirse de Zirkzee, como demuestra una comparación que hizo Motta la temporada pasada.
"Dijo que sus ídolos son Zlatan Ibrahimovic y Gabriel Omar Batistuta, que son dos excelentes jugadores, pero, viéndole en el día a día, me recuerda al Ronaldinho con el que jugué en el Barcelona", dijo el italiano.
Puede parecer extraño decir que un delantero alto se parece a Ronaldinho, pero cuando ves a Zirkzee lo entiendes enseguida. Le encanta correr con el balón, encarar a los jugadores y hacer alguna que otra jugarreta. Al igual que el brasileño, juega con el estilo y la audacia de alguien que juega al fútbol sala con sus amigos.
De hecho, su carrera futbolística comenzó en los Cruyff Courts de Róterdam, pequeños campos creados por la fundación de la leyenda holandesa, y él dice que eso tuvo un gran impacto en el tipo de jugador en el que se convirtió.
"Te hace más duro, tienes que ser más inteligente, tienes que encontrar la manera de seguir el ritmo de tipos que son más grandes y más fuertes que tú", declaró a La Gazzetta dello Sport.
"Aprendí en la calle, y ahí es donde nace la creatividad".
Dadas sus tendencias creativas, generalmente prefiere jugar junto a un compañero de ataque que le proporcione la amenaza por detrás y en el área, permitiéndole deambular por el campo a su antojo.
¿Podrá triunfar en Manchester?
Entonces, ¿podrá triunfar en el Manchester United el hombre que se describió a sí mismo como "no un número nueve, ni un número 10, sino un 9,5"?
Al menos sobre el papel, Rasmus Hojlund es el compañero de ataque perfecto para él, ya que le gusta jugar por alto y correr a espaldas de la zaga rival.
Hay espacio para ambos en los dos sistemas que Ten Hag utiliza más habitualmente: podrían jugar juntos en un 4-4-2 o Zirkzee podría jugar como número 10 en un 4-2-3-1. Sin embargo, para jugar los dos haría falta un jugador estrella.
Sin embargo, jugar con ambos exigiría que su estrella, Bruno Fernandes, se desplazara a la banda derecha, donde no suele ser tan eficaz, por lo que parece más probable que los dos jóvenes delanteros se disputen el puesto junto al capitán.
Si Zirkzee quiere ganar esa batalla, tendrá que cambiar su juego, hacer más carreras por detrás y llegar más al área; si juega como lo hacía en el Bolonia, existe el peligro de que él y Fernandes intenten hacer un trabajo similar desde una zona similar del campo y acaben estorbándose mutuamente.
Así las cosas, cabe la posibilidad de que el holandés acabe -al menos al principio- sirviendo sobre todo de refuerzo al danés y a Fernandes, pero aún tiene tiempo de sobra para adaptarse y convertirse en una amenaza mayor de cara a la portería contraria, y su gol de la victoria contra el Fulham es una señal positiva en ese sentido.
Su excelente juego de enlace, típico de él, se puso de manifiesto en ese gol, al dejarse caer en profundidad para recoger el balón de espaldas a la portería antes de distribuirlo a la banda, a lo que siguió una carrera perfectamente sincronizada dentro del área y un remate instintivo.
Si logra dominar ese arte, se convertirá en un delantero casi completo, en un molde similar al de Harry Kane, destacado tanto como creador de juego como goleador.
En última instancia, no está muy claro si un inconformista como él puede prosperar en la intensidad de la Premier League, donde la estructura y la estabilidad están empezando a ser fundamentales -basta con ver cómo juega el campeón, el Manchester City-, pero si lo consigue, será espectacular.