Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Empieza el juicio contra el Manchester City, acusado de múltiples infracciones

El Manchester City se sienta en el banquillo de los acusados.
El Manchester City se sienta en el banquillo de los acusados.OLI SCARFF / AFP
El cara a cara entre la competición y el vigente campeón ha arrancado este lunes 16 de septiembre después de meses de espera y de especulaciones.

"Estoy contento que esto comience el lunes. Sé que habrá rumores y nuevos expertos sobre sanciones", ironizó el viernes Pep Guardiola, el entrenador del club que ha ganado las cuatro últimas ligas inglesas.

El número de cargos que pesan sobre el Manchester City, 115, y el pedigrí del acusado brindan un carácter inédito y espectacular a lo que la prensa ha apodado "el juicio deportivo del siglo".

Pero realmente no hay ningún juez, ni un jurado, sino que se trata más bien de una comisión independiente que trabajará a puerta cerrada para escuchar a las dos partes durante semanas, antes de comunicar una decisión a principios de 2025, según las previsiones más optimistas.

La Premier League, organizadora del campeonato más seguido del mundo, estima que el Manchester City quebró las reglas financieras entre 2009 y 2018 para 'dopar' sus ambiciones deportivas.

Durante esos años, los 'Citizens' conquistaron tres veces la liga inglesa. Después de ese periodo, el cuadro del Etihad ha seguido acumulando éxitos, tanto en Inglaterra como en Europa, e incluso en 2023 se llevó la Liga de Campeones de la UEFA.

A puerta cerrada

Después de preparar su dosier de acusación, la Premier envió en febrero de 2023 al club del norte de Inglaterra ante una comisión independiente, que ha estado estudiando el asunto para poder preparar la audiencia de ambas partes. Será a puerta cerrada y en un lugar desconocido.

La batalla de los abogados puede durar hasta 10 semanas y el veredicto no se espera para antes de enero o febrero de 2025, como pronto.

Al City se le reprocha haberse desviado de las normas financiera de la liga inglesa después de su compra en 2008 por el consorcio Abu Dhabi United Group (ADUG) emiratí.

El holding es sospechoso de haber invertido masivamente, más allá de los límites impuestos, haciendo transitar su dinero a través de Etihad, la aerolínea patrocinador del club mediante su camiseta y el nombre del estadio.

Así está la clasificación.
Así está la clasificación.Flashscore

También se habrían pagado complementos de salarios no declarados a Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores, y a varios jugadores.

El plantel de Mánchester tiene por otra parte que responder a las presuntas violaciones del fair-play financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y el de la Premier League (2015-2018).

En total, el club se enfrenta a 115 cargos: 80 infracciones financieras (2009-2018) y 35 suplementarias por presunta falta de cooperación en la investigación.

Las sanciones, si finalmente se producen, pueden ir desde una retirada de puntos hasta la exclusión del campeonato de Inglaterra, donde los de Guardiola han triunfado en seis de las siete últimas temporadas.

La posibilidad de un recurso, por parte del club o de la Premier League, puede extender todavía más el epílogo, por varias semanas o incluso varios meses más.