Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Entrevista exclusiva Flashscore a Fabian Hürzeler, el joven entrenador del Brighton

Jan Morávek
Fabian Hürzeler, entrenador del Brighton
Fabian Hürzeler, entrenador del BrightonGlyn KIRK / AFP
Fabian Hürzeler, el joven entrenador de 31 años del Brighton & Hove Albion, ha conversado en exclusiva para Flashscore con Jan Morávek, exjugador del Augsburgo y de la selección checa.

Así ha ido esa charla con uno de los técnicos de moda del fútbol europeo. 

Pregunta: Empezaré de forma un poco diferente, porque esto es para el portal checo de Flashscore. ¿Tiene alguna experiencia con el fútbol checo?

Respuesta: Por supuesto, cuando Nedved todavía jugaba, veía mucho fútbol todos los días. Jan Koller todavía estaba en Dortmund en aquel momento. Realmente tenían un buen equipo allí. De hecho, vi mucho de la República Checa allí. En estos días, ya veo menos.

Miré sus posiciones como entrenador y le tengo un gran respeto. Me llamó la atención su estancia en el FC Pipinsried. ¿Es cierto que usted se hizo jugador-entrenador con 24 años?

Creo que era aún más joven. Tenía 22 o 23 años cuando me convertí en jugador-entrenador.

¿Cómo surgió eso? Eso es increíble.

Siempre fue mi gran sueño ser futbolista profesional. Hice muchos sacrificios en mi juventud. Salí muy poco y celebré muy poco. No tenía el mayor talento y tuve que trabajar más en consecuencia. Y cuando tenía 19 o 20 años, los otros chicos solían adelantarme. Nunca tuve mucha fuerza. No era bueno con el balón, no era rápido, no podía marcar goles y no podía evitarlos. Así que no tenía esa arma que siempre ves en los jugadores individuales hoy en día. No lo hice de esa manera y simplemente fui honesto conmigo mismo desde el principio. Me admití a mí mismo que no era suficiente para llegar a la cima. Y luego decidí de todos modos, porque el fútbol es simplemente mi pasión, y el fútbol es lo que mejor hago y lo que quiero hacer toda mi vida, centrarme en otro aspecto. Para lidiar con ciertas cosas tácticas, con la dinámica del juego, me convertí en entrenador prácticamente de la nada. Recibí una oferta para convertirme en jugador-entrenador. Pero nunca antes tuve la experiencia para ser formador. De hecho, tuve que aprender todo por mi cuenta. Luego, armé mi idea a partir de todo lo que aprendí de los entrenadores que tuve durante mi carrera. Simplemente funcionó probándolo. Como resultado, entendí ciertas cosas, las probé yo mismo, cometí muchos errores y aprendí de ellos. Adquirí mucha experiencia y también hice muchas prácticas. Y así formé mi propia idea, aunque por supuesto ya tenía cierta convicción de antemano. Anteriormente, jugué en el FC Bayern de Múnich durante muchos años y ya tienes un determinado ADN que te han dado, una determinada forma de jugar al fútbol. Seré fiel a eso hoy. Pero también sé que se trata de algo más que jugar con el balón: hay muchos otros factores implicados. Eso es justo lo que he aprendido a lo largo de los años. Y sucedió que desde muy joven admití que tal vez no sería suficiente con convertirme en profesional de la Bundesliga, que en realidad era mi sueño, y en lugar de eso me convertí en entrenador.

Sus últimos registros como jugador.
Sus últimos registros como jugador.Flashscore

Gran historia. Y luego este camino del FC Pipinsried a la selección nacional. Ese fue un gran paso, ¿no? Así directamente como segundo entrenador de la sub20.

Exactamente, primero fui entrenador en Pipinsried y luego la selección nacional se fijó en mí. Tienes que completar ciertas licencias de entrenador y yo las completé con muy buenas calificaciones. Los entrenadores siempre tuvieron una buena relación con la DFB y por eso me ofrecieron trabajar en la DFB además de mi trabajo en Pipinsried. En Pipinsried había un ambiente más familiar que el del fútbol amateur y en la DFB tenías estructuras muy profesionales y pude trabajar con los mejores jugadores del año. Así pude conocer los más diferentes ámbitos del fútbol.

Muy bonito. Ahora tenemos que saltarnos St. Pauli e ir directamente a Brighton, si le parece bien. Cuando se produjo el primer contacto, ¿cuáles fueron sus sentimientos, qué pensó?

Soy una persona visceral. Y para mí, la sensación en el estómago siempre tiene que ser la correcta. Cuando el Brighton llamó, mi instinto me dijo relativamente rápido '¡hazlo!'. Pero, por supuesto, si luego sopesas los argumentos racionales, podría haber sido una decisión 50-50 quedarse en St. Pauli o mudarse a Brighton. Pero para mí este presentimiento siempre es muy importante y basándome en eso rápidamente decidí dar este paso. Por un lado, estaba convencido de que podía hacerlo junto con mi equipo. Soy alguien a quien no le gusta quedarme en mi zona de confort. Me gusta buscar nuevos retos y luego afrontarlos. Ya sea una nueva cultura, un idioma diferente o simplemente un país diferente. Esa es mi actitud ante la vida, siempre aprendiendo y afrontando nuevos retos.

¿Cómo era su respeto por el idioma inglés? Vi que nació en Houston (Texas/EE. UU.). ¿Habla inglés como su segunda lengua materna? En las últimas semanas se ha especulado en los medios checos que el Brighton aparentemente también estaba interesado en Jindrich Trpisovsky, el entrenador del Slavia Praga. Pero el interés fracasó por el idioma.

Bueno, yo nunca tuve problemas con el idioma. Ya hablaba mucho inglés en St. Pauli. Teníamos un equipo internacional y aunque los jugadores internacionales aprendían alemán, yo siempre daba entrenamientos y discursos en inglés. Aunque aquí, por supuesto, hay diferentes acentos, el cambio no fue un gran problema para mí.

Después de nacer en los EE. UU., regresó a Alemania relativamente rápido, ¿verdad?

Exacto, pero allí crecí bilingüe. A veces mis padres me hablaban en inglés y luego yo podía responder en alemán. Tampoco hablo un inglés perfecto, pero estoy intentando adaptarme y mejorar mi inglés. Intento aprender ciertas palabras extranjeras o refranes semana tras semana para finalmente poder dar discursos perfectos en inglés.

¿Cómo fue en Brighton con su equipo técnico? ¿Pudo decir desde el principio 'me llevo a seis personas' o el Brighton limitó eso? Por ejemplo, sé que el doctor Pfab también forma parte de su equipo. Lo conozco porque ya me había tratado. Por favor, envíele saludos.

Soy alguien que piensa: soy un invitado en otro país. Por supuesto que necesitas gente en la que confíes a tu lado, pero quiero darle una oportunidad a la gente local. Están ahí por una razón y todos son expertos. Se conocen bien y conocen los procesos. Para mí el ambiente y la atmósfera en el campo de entrenamiento son muy importantes. Porque creo que tiene una gran influencia en el éxito. Y como invitado quería integrarme allí y darle a las personas que han trabajado allí durante mucho tiempo y han tenido éxito juntos la oportunidad de beneficiarse de ello. Por eso tuve claro desde el principio que no iba a llevar conmigo a seis, siete u ocho personas. Lo mantuve muy pequeño y llevé a tres personas conmigo. Simplemente porque confiaba en las personas que habían trabajado anteriormente en el club y ya había tenido buenas conversaciones con ellos. Eso me dio la buena sensación de que podríamos trabajar bien juntos. No soy el tipo de entrenador que necesita ocho, nueve, 10 personas a mi alrededor.

Ahora, por supuesto, tengo que preguntarle sobre el mercado de fichajes. Porque la suma de más de 230 millones de euros es, por supuesto, una locura. ¿Cómo le fue? El dueño se le acercó y le dijo 'aquí tienes 250 millones y puedes hacer con ellos lo que quieras'?. El St. Pauli, por ejemplo, gastó en verano 'sólo' 1,5 millones de euros. ¿Qué se siente al tener oportunidades en tales esferas?

Tienes algo muy especial aquí en Brighton. El propietario, Tony Bloom, sólo busca cazatalentos basándose en datos. De hecho, ahora los precios que damos en la Premier League se han convertido en la norma. Así que entre 30 y 40 millones por un jugador es un precio normal que hay que pagar por un buen jugador. Sin embargo, para nosotros era importante fortalecernos en determinadas áreas. Pero también confiar en el equipo que teníamos antes. El propietario quería fortalecerse en determinadas áreas. Luego busca a los jugadores que busca utilizando datos y un determinado algoritmo. Después se organiza una llamada o reunión de Zoom con el jugador que tiene los datos que buscas. Queremos conocer su carácter, porque no sólo tiene que encajar en el equipo futbolísticamente, sino también como persona. Y, por supuesto, el propietario también tiene ambiciones deportivas y quiere conseguir algo con el equipo. En consecuencia, invirtió, también para enviar una señal de que quiere lograr algo con Brighton. Ahora tienes que poder clasificar todo correctamente. Hay que ver que todos eran jugadores muy jóvenes que venían de otra liga. La Premier League es la mejor liga del mundo y los jugadores necesitan tiempo. Es hora de adaptarse y conocer la liga. Aún pasará un tiempo antes de que los jugadores puedan sacar todo su potencial al campo. Tenemos que presentarlos poco a poco, pero me alegra que el propietario haya hecho estas transferencias. Por supuesto, estas sumas también son surrealistas para mí. Comparado con St. Pauli, era algo completamente diferente. Pero no soy alguien que se escude detrás de ello o que me presiona porque hemos gastado mucho. Soy alguien que también tiene ambiciones y que probablemente me pone la mayor presión. Por eso estas cantidades no me suponen ninguna presión adicional.

Sobre sus superestrellas Mitoma, Joao Pedro y Ferguson. Sólo estos tres juntos tienen un valor de mercado mayor que St. Pauli. ¿Cómo los ve a los tres? ¿También es su ambición ayudarlos a dar el siguiente paso para convertirse en un club de primer nivel?

100 %. Mi objetivo siempre es intentar que cada jugador sea mejor. Porque creo que cuando los jugadores individuales mejoran, todo el equipo se beneficia. Por lo tanto, no importa si mi jugador es joven o viejo, si tiene experiencia o no, si es nuevo o lleva mucho tiempo allí. Mi objetivo, junto con mi equipo técnico, es intentar mejorar a cada jugador. Lo intento todos los días.

¿Quizás tiene uno o dos nombres para mí que le sorprendieron? Quien tal vez no el de alguien como Jack Hinshelwood.

Tenemos muchos jugadores jóvenes y buenos. Está Hinshelwood, de su propia academia. Luego está Carlos Baleba, de 20 años, de Camerún. O Yasin Ayari, a quien premiamos el año pasado. A sus 20 años tiene una actitud increíblemente buena. Un deseo de desarrollarse cada día más. Tenemos un equipo extremadamente joven. El fin de semana jugaban muchos chicos de 19 o 20 años. Tenemos muchos jugadores jóvenes que debemos intentar mejorar y ayudarlos a dar el siguiente paso y establecerse en la Premier League. Eso es lo que representa el Brighton & Hove Albion, eso es lo que intentamos hacer todos los días.

Últimos resultados del Brighton.
Últimos resultados del Brighton.Flashscore

Una pregunta sobre James Milner: ¿Qué importancia tiene para usted? Sé que actualmente está bajo presión. Pero en general: ¿con qué frecuencia habla con él?

Bueno, soy alguien que disfruta mucho hablar con los jugadores, especialmente con los líderes. Y es uno ellos, como Lewis Dunk. Intento hablar mucho con ellos para aprovechar gran parte de su experiencia. No soy de los que dicen que soy perfecto y lo sé todo. Aquí en el club hay jugadores, eso también lo puedo apreciar, que han logrado mucho más en sus carreras que yo y que también pueden ayudarme con su experiencia. Me gustaría incluirlos allí y beneficiarme de ellos. Quiero tener una relación abierta y transparente con ellos para poder abordar ciertas cosas con ellos. Son muy importantes para mí, no sólo dentro del campo sino también fuera de él.

Miré un poco su plan de juego. Los próximos partidos serán difíciles: Tottenham, Newcastle, luego vienen Liverpool y City. Simplemente genial, ¿verdad?

Cada partido de la Premier League es un desafío. Siempre hay diferentes desafíos. Por supuesto, hay muchos nombres importantes allí. Pero no creo que tengamos que escondernos de ninguno de los grandes nombres. Por supuesto que respetamos a todos los oponentes. Pero creo que tenemos potencial para vencerlos. Tenemos que prepararnos bien para eso en los entrenamientos. Siempre tenemos que llegar al límite de rendimiento. Intentaremos hacer eso también en estos juegos.

Saludos a Jones y gracias por su tiempo. Mis mejores deseos.