Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Flashback: Recordando el primer derbi de Manchester y las raíces de sus clubes

Miroslav Šifta
El próximo derbi de Manchester se disputa el 15 de diciembre
El próximo derbi de Manchester se disputa el 15 de diciembreČTK / AP / Armando Franca
Rubén Amorim, flamante entrenador del Manchester United, se ganó el cariño de los seguidores de los Diablos Rojos incluso antes de llegar a Old Trafford, cuando la semana pasada goleó por 4-1 a su rival, el Manchester City, en la Liga de Campeones como entrenador del Sporting.

Después de muchos años de dolor, puede decirse que los seguidores del United esperan el derbi de Manchester con más ganas que sus vecinos celestes. No sabemos qué deparará el próximo duelo, pero sí cómo se desarrolló el primero, que tuvo lugar hace 143 años.

El primer derbi de Manchester

Hoy en día, los derbis entre el Manchester United y el Manchester City son encuentros que acaparan la atención mundial, pero ése no era el caso cuando ambos clubes se enfrentaron por primera vez. Su primer encuentro fue un partido amistoso que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1881.

En aquella época, ambos eran clubes jóvenes, dos de los muchos que estaban surgiendo en una Manchester en rápida industrialización. Los dos clubes existían con nombres completamente distintos y utilizaban colores diferentes.

El club predecesor del actual United era el equipo llamado "Newton Heath", el City se formó a partir de un club llamado "St. Mark's". El primer partido entre ambos en el campo de St. Mark's lo ganaron los visitantes, el Newton Heath, por 0-3.

Tanto el Newton Heath como el St. Mark's progresaron y ambos se unieron a la Football League en la temporada 1892/93, aunque el Newton Heath se unió a la Primera División y el (entonces ya llamado) Manchester City comenzó en la Segunda División.

St. Mark's se convirtió primero en Ardwick y después, en 1894, en Manchester City. Por eso los Cityzens lo llevan en su escudo.

No fue hasta que Newton Heath descendió a Segunda División después de dos temporadas cuando los clubes se enfrentaron por primera vez en un partido de liga propiamente dicho. Ese encuentro se jugó el 3 de noviembre de 1894, y se saldó con victoria para el futuro Manchester-United: el Newton Heath venció al Manchester City por 5-2.

Echemos un vistazo a las raíces de ambos equipos. ¿Cuál es la historia del Newton Heath, a partir del cual se formó el Manchester United en 1902? ¿Y cuál es la historia del St. Mark's, la piedra angular sobre la que se levanta el actual Manchester City?

Últimos derbis de Manchester
Últimos derbis de ManchesterFlashscore

Un club de trabajadores ferroviarios

El nombre completo del predecesor del Manchester United era Newton Heath LYR Football Club. El equipo se fundó en 1878 como club de empleados del Lancashire and Yorkshire Railway (LYR) en Newton Heath, al noreste de Manchester. Los primeros colores del club fueron, siguiendo los colores de la compañía ferroviaria, verde y amarillo (u oro).

En 1902, el club se encontró con graves problemas financieros y se encaminaba hacia la desaparición. Sin embargo, el capitán del equipo, Harry Stafford, convenció a cuatro empresarios locales (entre ellos John Henry Davies, más tarde presidente del club) para que le ayudaran a saldar sus deudas. Gracias a la ayuda de estos inversores, el Manchester United se creó el 24 de abril de 1902.

Un equipo parroquial

En la década de 1870, los miembros de la parroquia de la iglesia anglicana de San Marcos, en West Gorton, al sureste del centro de Manchester, decidieron crear un club deportivo para ayudar a combatir la violencia de las bandas locales y distraer a la comunidad parroquial de sus problemas. Uno de estos problemas era el alcoholismo, causado principalmente por el elevado desempleo que sufría Manchester en aquella época.

El primer club deportivo que fundaron los parroquianos en 1875 fue un equipo de críquet. Se suponía que ese club ofrecería a los jóvenes de la zona una forma más sana de pasar el tiempo. Sin embargo, durante los meses de invierno no era posible jugar al críquet, por lo que en 1880 se creó un equipo de fútbol de la iglesia llamado "St. Mark's" (o a veces "West Gorton", según el nombre de la zona).

Así pues, el año 1880 se considera el de la fundación del club que hoy conocemos como "Manchester City".

Además del patrocinio de la iglesia de San Marcos, el club también estaba vinculado a la ferrería local. Allí trabajaban los funcionarios eclesiásticos de la vicaría y, al mismo tiempo, los principales fundadores del club, William Beastow y Thomas Goodbehere.

En cuanto a los colores y símbolos del club, el St. Mark's, en relación con sus actividades parroquiales, utilizaba una sencilla cruz blanca como símbolo. Los jugadores jugaban con camisetas negras con una cruz blanca en el pecho.

En 1887, el equipo tuvo que cambiar de terreno y trasladarse de West Gorton a Ardwick, cambiando así de nombre. Como Ardwick, sin embargo, el club funcionó sólo hasta 1894, cuando las dificultades financieras les alcanzaron.

El club recibió ayuda, al igual que el Manchester United y muchos otros clubes ingleses de la época, de empresarios locales. Desde entonces, a partir del mencionado año de 1894, el equipo se conoció con un nuevo nombre: "Manchester City".

El derbi de Manchester se ha disputado casi 200 veces a lo largo de la historia, y eso teniendo en cuenta únicamente los partidos oficiales. El próximo enfrentamiento entre ambos clubes tendrá lugar dentro de aproximadamente un mes, el 15 de diciembre.

¿Volverá a vencer Amorim a Guardiola o superará el City su actual crisis y ganará el derbi en casa? Una cosa es segura: ¡será tan apasionante como siempre!

Siga la Premier League aquí.