Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Flashback: Recordando la carrera del delantero australiano Viduka, el 'primo' de Modric

Mark Viduka (izquierda), del Newcastle United, desafía a Daniel Agger, del Liverpool, durante un partido de la Premier League en 2009.
Mark Viduka (izquierda), del Newcastle United, desafía a Daniel Agger, del Liverpool, durante un partido de la Premier League en 2009.Paul Ellis / AFP
Mark Viduka (48) es uno de los mejores jugadores que han defendido los colores de los Socceroos australianos. Durante su carrera, marcó goles en las mejores competiciones europeas, incluidas la Premier League y la Liga de Campeones. Sus genes futbolísticos proceden de Europa, e incluso está emparentado con Luka Modric.

Orgulloso de sus raíces croatas

Mark Viduka está de cumpleaños: nació el 9 de octubre de 1975 en Melbourne (Australia). A los 18 años, en 1993, Viduka comenzó su carrera profesional jugando en el Melbourne Knights, que hasta la temporada 1993 se conocía como "Melbourne Croatia".

Sus padres emigraron a Australia en la década de 1960 desde Croacia (que entonces formaba parte de Yugoslavia). La diáspora croata en Australia es numerosa (se calcula que más de 250.000 croatas y sus descendientes viven en Australia).

El club croata de Melbourne también funcionaba como una de las asociaciones de expatriados. Aparte de eso, Viduka lleva el fútbol en la sangre. Su padre y toda su familia en su patria europea también solían jugar.

Uno de los primos del padre de Viduka es el padre de otro famoso futbolista: el famoso internacional croata, y Balón de Oro 2018, Luka Modric. Así pues, Viduka y Modric están emparentados.

El destino futbolístico de Viduka parecía tirar de él hacia sus raíces. En 1995, Viduka se trasladó a Croacia para jugar en el Croatia Zagreb (actual Dinamo de Zagreb, el mismo club en el que Modric comenzó su carrera). Pasó tres temporadas y media en el club, al que ayudó a ganar tres dobletes seguidos entre 1996 y 1998.

Pero también un australiano leal

Por aquel entonces, Viduka ya era internacional australiano. Fue convocado para los Socceroos poco después de comenzar su carrera como jugador de los Melbourne Knights.

Gracias a sus grandes actuaciones en Croacia y a sus raíces, incluso el Presidente del país balcánico intentó convencerle de que cambiara su lealtad nacional. Viduka aún podía jugar con Croacia, pero rechazó la oferta e insistió en que sólo quería representar a Australia, el país donde nació y creció.

Mark Viduka se ha convertido en uno de los mejores futbolistas australianos de todos los tiempos. Llegó a ser capitán de los Socceroos. Al término de su carrera, ingresó en el Salón de la Fama del Deporte Australiano. En total, Mark Viduka disputó 43 partidos con Australia y marcó 11 goles. Sin embargo, marcó muchos más goles durante su etapa en las Islas Británicas.

El Celtic y la Premier League

En 1998, Mark Viduka fue adquirido por el Celtic. Durante dos temporadas en Escocia, marcó 35 goles (en 48 partidos), lo que precedió a su fichaje por la Premier League.

En el verano de 2000, Viduka fue comprado por el Leeds United. La temporada anterior (1999/00), el Leeds terminó tercero en la Premier League y se clasificó para la Liga de Campeones 2000/01.

En el Leeds, se esperaba que Viduka se alineara en ataque junto al máximo goleador de la temporada anterior, Michael Bridges, y su compañero de equipo en Australia, Harry Kewell, pero las lesiones de estos dos le hicieron formar pareja con otro gran delantero, Alan Smith.

En su primera temporada en el Leeds, Viduka marcó 22 goles, incluidos los cuatro de una memorable victoria por 4-3 contra el Liverpool. Los cuatro goles que Viduka marcó en la Liga de Campeones esa temporada le convierten todavía en el australiano más goleador de la historia de la competición de clubes más prestigiosa del mundo.

En aquella espectacular campaña, el Leeds llegó incluso a las semifinales de la Liga de Campeones (donde cayó ante el Valencia) y terminó cuarto en la Premier League.

Gracias a las excepcionales actuaciones del equipo y a las suyas personales, Viduka se convirtió en objeto de interés de varios clubes de renombre. Uno de ellos era el AC Milan, al que Viduka apoyaba de niño, pero el fichaje finalmente no se produjo. Supuestamente, también hubo cortejo de Alex Ferguson y del Manchester United, pero Mark Viduka decidió no fichar por uno de los rivales más acérrimos del Leeds.

El mejor goleador de Australia

Viduka vistió la camiseta del Leeds durante cuatro temporadas. En 2004, cuando el equipo de Yorkshire descendió, Viduka se marchó al Middlesbrough. En 2007, se trasladó aún más al norte, al Newcastle United. Jugó dos años en las Urracas.

Durante nueve temporadas con la camiseta de tres equipos diferentes, Mark Viduka disputó un total de 240 partidos en la Premier League, en los que marcó 92 goles.

Es el máximo goleador australiano de la máxima categoría inglesa. Su registro supera con creces al ya mencionado Kewell (57 goles con el Leeds y el Liverpool) y a los 56 de Tim Cahill con el Everton.

Sin embargo, en cuanto al número de partidos como titular, el máximo australiano en la historia de la Premier League es el guardameta Mark Schwarzer, con 514 apariciones (que disputó con el Middlesbrough, el Fulham, el Chelsea y el Leicester).

Una cafetería en Croacia

Debido a su tamaño y a su estilo físico, Viduka recibió el apodo de "V-Bomber" o "Big Dukes".

Durante su estancia en Croacia, a mediados de la década de 1990, conoció a su esposa Ivana. Juntos tienen tres hijos: Joseph (nacido en 2002), Lucas (nacido en 2006) y Oliver (nacido en 2008).

Mark Viduka vive actualmente en Zagreb, donde es propietario de una cafetería y disfruta haciendo café junto a su mujer.