Jurgen Klopp explica su decisión de dejar el Liverpool: "Me estoy quedando sin energía"

Publicidad
Publicidad

Klopp justifica su adiós al Liverpool: "Me estoy quedando sin energía"

Klopp justifica su adiós al Liverpool por falta de energía
Klopp justifica su adiós al Liverpool por falta de energíaAFP
El anuncio de que el presente curso será el último de Jurgen Klopp dirigiendo al Liverpool ha caído como un jarro de agua fría en Anfield. El entrenador sabía que sería así y por eso ha concedido una entrevista a los medios del club para explicar con todo tipo de detalles el porqué de su decisión.

Estas son las reflexiones de Klopp sobre al anuncio de su marcha. 

Jürgen, estamos aquí porque tiene un mensaje para los seguidores del Liverpool. ¿Le gustaría compartir cuál es?

Sí, tengo que hacerlo. Dejaré el club al final de la temporada. Puedo entender que eso sea un shock para mucha gente en este momento, cuando lo oyes por primera vez, pero obviamente puedo explicarlo, o al menos intentarlo. Me encanta absolutamente todo lo que rodea a este club, me encanta todo lo que rodea a la ciudad, me encanta todo lo que rodea a nuestros seguidores, me encanta el equipo, me encanta el personal. Me encanta todo. Pero que aún así tome esta decisión demuestra que estoy convencido de que es la que tengo que hacer. Es que me estoy, cómo decirlo, quedando sin energía. Ahora no tengo ningún problema, obviamente, ya sabía desde hace tiempo que tendría que anunciarlo en algún momento, pero ahora estoy absolutamente bien. Sé que no puedo hacer el trabajo una y otra y otra vez. Después de los años que estuvimos juntos y después de todo el tiempo que pasamos juntos y después de todas las cosas que pasamos juntos, el respeto creció por ti, el amor creció por ti y lo menos que te debo es la verdad - y esa es la verdad. Eso es todo, más o menos.

 Creo que lo primero que querrán saber los fans es si le ha pasado algo y si está bien.

Estoy bien. Estoy sano, tanto como se puede estarlo a mi edad. Pequeños detalles, cosas así, pero nada que deba preocupar a nadie, así que estoy perfectamente. Ya se lo dije al club en noviembre. Tengo que explicar un poco que quizás el trabajo que hago la gente lo ve desde fuera, estoy en la línea de banda y en los entrenamientos y cosas así, pero la mayoría de todas las cosas suceden alrededor de este tipo de cosas. Eso significa que empieza una temporada y ya planificas prácticamente la siguiente. Cuando nos sentamos juntos a hablar de posibles fichajes, de la próxima concentración de verano y de si podemos ir a algún sitio, se me ocurrió la idea de que ya no estaba seguro de estar aquí, y me sorprendió. Obviamente, empecé a pensar en ello. No empecé entonces, pero, por supuesto, la temporada pasada fue muy difícil y hubo momentos en los que, en otros clubes, probablemente la decisión habría sido: 'Vamos, muchas gracias por todo, pero probablemente deberíamos dejarlo aquí, o terminar aquí'. Eso no ocurrió aquí, obviamente. Para mí era muy, muy, muy importante poder ayudar a este equipo a volver a la normalidad. Era en lo único que pensaba. Cuando me di cuenta muy pronto de que era un equipo muy bueno, con un potencial enorme, un grupo de edad estupendo, unos personajes estupendos y todo eso, pude empezar a pensar de nuevo en mí, y ése fue el resultado. No es lo que quiero hacer, es lo que creo que es correcto al cien por cien. Eso es todo.

¿Hay alguna razón para que tome esta decisión ahora, sobre todo teniendo en cuenta la fase de la temporada en la que nos encontramos?

En un mundo ideal no habría dicho nada a nadie hasta el final de la temporada, ganarlo todo y luego despedirme. Eso no es posible. En el mundo en que vivimos no es posible mantener en secreto cosas como ésta; quizá sea una sorpresa que hayamos podido mantenerlo en secreto hasta ahora. Hay muchas cosas en las que influye, sobre todo situaciones personales. La gente de mi equipo necesita saberlo pronto, y sobre todo el club necesita saberlo pronto y necesita planificarlo. No se puede planificar nada y no se puede empezar de verdad. Puedes hacer muchas cosas sabiéndolo pero sin hacerlo público, pero las cosas decisivas, muchas cosas, no puedes hacerlas. Eso significa que el club necesita tiempo. A lo largo de los años, mi papel ha sido bastante dominante. No fue intencionado, pero sucedió. Hubo muchos momentos en los que deseé no tener que volver a dejar un club; es la tercera vez que tengo que hacer algo así y la verdad es que no lo deseo. Pero al final tuve que hacerlo, porque estoy convencido de que, si tienes que tomar una decisión así, es mejor hacerlo un poco antes que un poco después. Demasiado tarde habría sido absolutamente lo peor si, no sé, la próxima temporada en septiembre me doy cuenta: 'Dios mío, se acabó, ya no puedo hacerlo' y entonces estamos en mitad de una temporada y todo. Este club, todo lo que hemos construido en los últimos años, es una plataforma maravillosa, una base maravillosa para el futuro, y lo único que podría perturbar eso ahora es más o menos que no puedes tomar las decisiones correctas porque se te acaba el tiempo, y eso es lo que era muy importante para mí: que informara realmente a todo el mundo lo antes posible.

Ha dicho "perturbación". ¿Le preocupa que esta noticia pueda tener un impacto negativo en el resto de la temporada?

Entiendo la pregunta al cien por cien, pero eso depende de nosotros, diría yo. Yo viví una situación parecida en el Dortmund. Las circunstancias son completamente diferentes, pero es una situación similar, no se puede negar. Depende de nosotros. Después de este anuncio daremos una rueda de prensa y cosas así. Después de eso, estoy al cien por cien en esta temporada. Podemos seguir adelante, creo que en un mundo ideal nos esperan unos 30 partidos o algo así. Eso es, en otros países, una temporada completa. Hay muchas cosas por las que jugar y puede que desde fuera surjan ideas que perturben lo que estamos haciendo, pero todo gira en torno a nosotros. La forma en que hemos crecido juntos en los últimos años es absolutamente excepcional. Absolutamente excepcional. 

Siempre lo he dicho, y sobre todo ahora sigue siendo cierto, nada tiene que pasar por mi culpa. Ahora nadie tiene que hacer que los partidos giren en torno a mí -por favor, no lo hagáis, si puedo pedirlo estaría muy bien- y simplemente nos apoyamos mutuamente. No creo que nadie se haya dado cuenta de la diferencia en los últimos meses. Si lo hicieran, quizá sería un cambio positivo, porque tengo que decir que cuando tomé la decisión, por dura que fue, también fue un alivio. Fue como, 'ok, hay una línea de meta' y no por no estar más aquí. Si pudiera quedarme en este puesto, estaría encantado, pero no puedo. Eso es todo. Tengo muchas ganas de rendir al máximo nivel y sólo nos molestaremos si dejamos que ocurra como club. Espero de verdad que no ocurra, con el equipo estoy seguro de que estaremos bien. Con el público estoy seguro de que estaremos bien, pero el mundo ahí fuera es más grande, las redes sociales y todo ese tipo de cosas, pero creo que merece la pena que hagamos lo que siempre hemos hecho.

Vivimos el momento, nos presionamos al máximo y vamos a por todas. El resto es la próxima temporada, no hay ninguna diferencia realmente para esa temporada, para ser 100% honesto. Todo lo que ha pasado en los últimos años ha sido siempre con mi nombre, pero obviamente hay mucha gente trabajando en todo y siguen haciéndolo. Mi papel cambiará, muchas otras cosas seguirán igual, así que el club está en buenas manos y el futuro es brillante, e incluso más brillante cuando ya no tenga que hacerlo con no exactamente el mismo nivel de energía que antes. Si nos fijamos en mi carrera, en realidad esta carrera no hubiera sido posible, diría yo, porque de donde yo vengo, acabar como entrenador del Liverpool FC es un cuento de hadas y algo muy difícil de planificar. Imposible de planificar y difícil de alcanzar, pero sólo es posible si estás muy ocupado y comprometido al cien por cien con todo lo que haces y le dedicas toda tu vida. Eso es lo que hice yo. Vine aquí, y lo dije el primer día, como un tipo normal. Sigo siendo un tipo normal, sólo que ahora no vivo una vida normal desde hace demasiado tiempo. No quiero esperar a ser demasiado viejo para tener una vida normal. Necesito al menos intentarlo en algún momento para ver cómo es y si lo echaré de menos. Es el momento adecuado para mí y creo que es el momento adecuado para el club, porque ya no puedo hacer el trabajo a partir del año que viene como lo hacía antes, y entonces ya no soy el adecuado.

¿Cuál fue la reacción de los propietarios del club cuando les informó?

¡No montaron una fiesta! Desarrollamos una muy buena relación a lo largo de los años, pero se lo expliqué y me conocen desde hace tanto tiempo que saben que no digo este tipo de cosas y dejo un poco la puerta abierta, 'Venga, intenta convencerme' y ese tipo de cosas. Como he dicho, nos conocemos desde hace mucho tiempo y eso es bueno. Eso estaba claro y lo aceptaron, simplemente lo aceptaron. Nadie estaba realmente contento. Las pocas personas a las que se lo he contado hasta ahora no estaban realmente contentas. No estoy contento con ello, sólo sé que es lo correcto. ¿Cuáles son los escenarios alternativos? ¿Cuáles son? Normalmente, como entrenador te despiden. Antes pasas una mala racha -cinco, seis, siete semanas- y todo el mundo se siente aliviado cuando te separas del equipo. No estoy seguro de cuál es la otra... te pones enfermo y tienes que dejarlo. Y por desgracia, o por suerte, tengo que hacerlo así. No me gusta tener que hacer ese escándalo de mí mismo, no me considero tan importante, pero sé que el mundo exterior lo ve ligeramente diferente. Por eso lo hacemos. Hacer una rueda de prensa, hacer un anuncio oficial es algo raro de hacer en esa situación; sólo queremos asegurarnos de que todos los que están con nosotros estén informados de la mejor manera posible. Pero después de esto, estoy completamente metido en el partido del Norwich, en el del Chelsea, en el del Arsenal, en el que sea. Estoy completamente en ello. No hay necesidad de fiestas de despedida ahora, queda una larga temporada por delante.  Quiero estar al cien por cien en ello, y lo estoy. Lo estoy. Nadie tiene que preocuparse por mi mentalidad. Sería genial que aceptarais mi decisión como una decisión difícil, pero la correcta. Eso es. Porque por mucho que me guste todo, sigo pensando que es la correcta, eso podría demostrarte que probablemente sea la correcta.

Desde su punto de vista, una vez hecho el anuncio, ¿en este edificio todo sigue igual?

Sí, definitivamente. Lo de siempre, con algunas caras tristes durante unos días. En un buen momento, cambiar es obviamente algo que no ocurre demasiado a menudo, pero si ocurre todavía hay una oportunidad. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro, pero la base es muy buena, este equipo es muy bueno. Si hace 10 años me hubieran pedido que me hiciera cargo de este equipo en mi versión más joven, habría corrido a través de un muro de ladrillos para hacerlo. Por desgracia, he hecho este trabajo durante 24 años y en un momento dado necesito echar un vistazo a cómo es la vida... a cómo es la vida, en realidad. Porque no lo sé. Simplemente no lo sé. Y eso es lo que necesito averiguar antes de que sea demasiado tarde para mí, si quieres. Tengo que intentarlo ahora. Y lo sé, no sé exactamente cuándo pero firmé un nuevo contrato no hace mucho, y estaba en la luna cuando lo hice y era exactamente lo que sentía en ese momento. Lo único que no sabía y que subestimé fue el hecho de que mi fuente de energía no es infinita, porque nunca había tenido ese problema. Y cuando me di cuenta, tuve que decírselo a la gente. Eso es lo que os debo a todos. Ya intenté describirlo, tuve que explicárselo claramente a Ulla. Intenté explicárselo diciendo: 'soy como un deportivo de verdad, no el mejor pero sí uno bastante bueno, que aún puedo conducir a 160, 170, 180 mph, pero que soy el único que ve que el medidor del depósito está bajando'. El mundo exterior no lo ve, eso es bueno, así que vas hasta donde haga falta, pero luego necesitas un descanso. En este caso, necesitas ir a la gasolinera. Eso es exactamente lo que sé que tengo que hacer, pero nadie tiene que preocuparse hasta el final de esta temporada, sé que estaré bien hasta entonces.

Cuando firmó ese último contrato en 2022, se habló mucho de Ulla y de su influencia para que así fuera. ¿Cuál es su reacción ante esta noticia?

Tuve que explicarlo, claro que tuve que hacerlo. No fue como, 'oh, gracias a Dios'. No debes malinterpretarlo. En absoluto. Me preguntó por qué y se lo expliqué como se lo explico ahora a usted, con algunos detalles quizá más privados, pero aparte de eso fue bastante parecido. Y, obviamente, Ulla quiere que me vaya bien, y cuando se dio cuenta de que lo tenía muy claro -y sabe que no me tomo este tipo de cosas a la ligera- se alegró por mí, de que estuviera contento con la decisión. Porque esa es la verdad. Cuando la gente me cuenta ahora todas las cosas diferentes que hacemos en el momento y lo que va bien con el equipo y cosas así, disfruto como un loco. Pero también lo disfruto porque sé que no tendré que hacerlo para siempre. Necesito encontrar un propósito diferente, necesito buscarlo. Si me preguntan: '¿Volverás a trabajar como directivo?', ahora diría que no. Pero obviamente no sé cómo me sentiré, porque nunca me he encontrado en esa situación. Lo que sé seguro es que nunca jamás dirigiré otro club en Inglaterra que no sea el Liverpool, al cien por cien. Eso no es posible. Mi amor por este club, mi respeto por la gente es demasiado grande. No podría. Ni por un segundo podría pensar en ello. No hay ninguna posibilidad. Esto forma parte de mi vida, somos parte de la familia, aquí nos sentimos como en casa. No hay posibilidad de hacer eso. Pero todo lo demás, ¿volveré a trabajar? Por supuesto, me conozco, no puedo quedarme sin hacer nada. Tal vez encuentre otra cosa que hacer. Pero no dirigiré un club o un país al menos durante un año, eso no es posible, no puedo hacerlo y no quiero. Eso es todo. Es una situación tan extraña porque tengo que explicar que ya no tengo energía, pero ahora estoy sentado aquí y tengo energía y estoy entusiasmado por todo lo que está pasando aquí. Pero debido a la relación que tenemos, tengo que pensar en esto. Porque nadie me va a echar, tengo que tomar esta decisión yo solo. La responsabilidad que tengo por todo lo que pasa aquí me dice que no soy el adecuado para el futuro, así que tengo que decirlo. Por mucho que me gustaría serlo. Y eso es lo que hago aquí. Es completamente extraño. Estoy deseando que llegue el partido contra el Norwich, de verdad, jugarlo, un partido en casa. Luego jugamos contra el Chelsea en casa. En algún momento la nueva grada estará completamente llena. Han pasado tantas cosas maravillosas en el tiempo que llevo aquí, es simplemente increíble y me encanta todo eso, pero lo seguiré, seré parte de ello, lo apoyaré, pero ya no en la silla principal a partir de un momento determinado.

Volviendo a su amor por la ciudad de Liverpool, usted dijo algo hace poco y creo que a nuestros seguidores les gustaría escuchar lo que dijo. Se refería a lo que significaba para usted recibir la 'Llave de la Ciudad'

Es un honor. Tenemos tiempo suficiente para hablar de todo, lo habrá después de la temporada, cuando quieran que esté aquí. Tengo contrato hasta finales de junio y podemos hablar de absolutamente todo. Para mí, la situación es que hoy es un día de anuncio, si quiere. Tenemos que decir lo que tenemos que decir. Todo lo demás vendrá, tendremos tiempo para ello y este tipo de cosas. Que no sólo me siento en casa, que estoy en casa aquí, está claro al cien por cien. Que amaré a este club siempre, que le estaré agradecido siempre, está claro al cien por cien. Que recibir la 'Llave de la Ciudad' es uno de los momentos más especiales de toda mi vida, que nunca esperé que ocurriera algo así, lo hace aún más especial porque ni siquiera sabía que existía algo así. Cuando me lo dieron, cuando oí los discursos, cuando vi la ceremonia y todo ese tipo de cosas, fue tan especial, fue increíble. Y me convirtió en un Liverpudlian o Scouser honorario, como quieras verlo. Pero hay tantas cosas y no es el momento de hablar del fantástico tiempo que pasamos, porque a este maravilloso libro que escribimos juntos desde que estamos aquí, me encantaría ponerle unos cuantos capítulos más. Eso es lo que quiero. Sé que hay niños que, cuando corren hacia mi coche después de los partidos y quieren que les firme autógrafos y cosas así, nunca han conocido a un entrenador diferente desde que nacieron. 

Hace poco conocimos a Dáire, nuestro amigo, probablemente tenga que explicárselo a él también, y lo haré, no hay problema. Realmente intentaré hacer todas estas cosas. Pero en este momento, eso es todo y desde aquí vamos. He dicho por qué, pero la gente puede no creerlo. Ok, si tengo un problema de salud entonces todo el mundo dice, 'ok, no está sano' así que es normal. Todo lo demás, habrá muchas discusiones alrededor. Los propietarios lo han intentado todo, absolutamente todo. No hay ningún problema, nadie tiene que discutirlo, no tiene nada que ver con FSG. Me encantaron muchas cosas de lo que hicimos en el pasado: construimos dos nuevas gradas, un nuevo campo de entrenamiento, siempre tuvimos equipos de fútbol maravillosos. ¿Siempre fue exactamente como yo quería? No estoy seguro, ya ni siquiera lo recuerdo porque todo era discutir duro, hablar de ello; ¿qué es posible, qué no es posible? Y desde el momento en que se tomaron las decisiones, teníamos el mejor equipo de fútbol posible. La gente dirá que si hubiera recibido más apoyo de los propietarios, habría pasado esto y lo otro. ¿De verdad creen que con un jugador más -un jugador diferente- habríamos sumado un punto más que cuando alcanzamos los 97 puntos? No sé cómo va eso, los jugadores no son tan influyentes, marcar en el momento adecuado... fueron unos 11 mm aquí o 15 mm allá. Así es la vida. Tuvimos muchas cosas buenas, si quieres recordarlas, recuérdalas. Lo haré siempre, lo apreciaré al cien por cien. Pero este es el momento en el que tenemos que hacerlo: ok, ahora todo el mundo lo sabe, ahora el club puede planificar, ahora todo puede estar ordenado, organizado y podemos seguir jugando al fútbol que estamos jugando. Esa es realmente la idea. Porque, en nuestra situación, no hay muchos escenarios diferentes. Podría llegar la próxima temporada y empezarla con algo así como: 'Dios mío, ¿otra vez?'. Cosas como esta. Y ese no soy yo. Mi estilo de entrenar, de dirigir, se basa en la energía, normalmente tengo la suficiente para dársela a mucha gente. Y si eso no está ahí no soy el mismo. Si no soy el mismo, no puedo hacerlo. Y eso es lo que todos -yo- tenemos que aceptar. Y espero que tú, aficionado, también puedas aceptarlo. Y entonces nos vamos, ese es el plan.

¿Es ese su mensaje a los simpatizantes?

El mensaje a los seguidores: Realmente me gustaría que aceptaran la decisión. Eso estaría bien. Y si puedo pediros una cosa más, después de deciros que no cantéis mi canción demasiado pronto, después de deciros que hagáis ruido en el estadio, cosas así, si pudiera pediros una cosa más sería: no hagáis que estos partidos giren en torno a mí, porque no es necesario. Lo único que siempre quise fue el apoyo total al equipo, no es por mí. Sé de nuestra relación, no necesito ningún tipo de prueba. Tendremos un momento, quizá la última jornada aquí o en otro lugar, me refiero a otros países u otras competiciones. Hay tiempo suficiente para hacer este tipo de cosas. Ahora vamos a por ello de verdad. El mundo exterior quiere utilizar esta decisión, reírse de ella, quiere molestarnos. Somos de Liverpool, pasamos por cosas más difíciles juntos. Y tú pasaste por cosas más difíciles antes que yo. Hagamos fuerza de ello. Eso sería genial. Exprimámoslo todo de esta temporada y tengamos otra cosa por la que sonreír cuando miremos atrás en el futuro. Gracias.