Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Lo que los seguidores del Manchester United pueden esperar de Rúben Amorim

Harry Dunnett
Amorim, en la línea de banda con su antiguo club, el Sporting CP
Amorim, en la línea de banda con su antiguo club, el Sporting CP Marcel van Dorst / NurPhoto via AFP
Después de que Erik ten Hag (54) se convirtiera en el último entrenador post-Ferguson en fracasar en uno de los puestos más difíciles del fútbol, Rúben Amorim (39) es ahora quien cargará con el peso de ser el entrenador del Manchester United. Pero, ¿qué pueden esperar los aficionados del United del portugués, cuyo ascenso a la cima comparte paralelismos con el gran José Mourinho?

Es justo decir que, fuera de Portugal, Rúben Amorim no es un nombre conocido a pesar de su reputación como uno de los jóvenes entrenadores más interesantes de Europa. La realidad es que la Liga portuguesa, más allá de los equipos grandes, no es de las más seguidas. De ahí que pocos conozcan la trayectoria del sucesor de Erik ten Hag.

Así que para encontrar respuestas sobre el carácter de Amorim, su estilo de juego y si puede triunfar en el fútbol inglés, nuestro compañero de Flashscore en Portugal, Mário Rui Ventura, nos abre un poco las puertas de su conocimiento sobre él y lo realizado en el Sporting de Lisboa.

Desde que se vinculó por primera vez a Amorim con el Manchester United, ha habido mucha intriga por parte de los aficionados y de los medios de comunicación británicos acerca de lo que el club puede esperar de él como personalidad. ¿Puede darnos una idea del carácter de Amorim?

"Amorim puede compararse a José Mourinho en cuanto a personalidad si hablamos de ser firme en sus ideas. Sabe lo bueno que es, no tiene miedo de tomar decisiones arriesgadas y mantenerlas hasta el final. Y es uno de los mejores comunicadores que ha visto el fútbol portugués en muchos años, mejor que Mourinho. Y su inglés, aún oxidado, es mejor que el Special One.

Es conocido por su estilo ofensivo, pero ¿diría que hay similitudes en su táctica con José Mourinho como alguien que le ha inspirado?

"Sí y no. Amorim no tiene ningún problema en decir, varias veces, que 'robó' ideas de los entrenadores más grandes. La semana pasada volvió a decirlo al hablar del calendario futbolístico, dijo que los entrenadores no tienen tiempo para entrenar y poner en práctica nuevas ideas, lo que es malo para él.

Pero Amorim siempre ha utilizado un 3-4-3 en su carrera, empezó con eso en Casa Pia, apostó por ello en el Braga y transformó el fútbol en el Sporting con ese sistema. Y Mourinho no juega con tres atrás".

¿Qué puede esperar la Premier League del 3-4-3 de Amorim desde el punto de vista táctico y espera que lo aplique en el United desde el primer día?

"Desde el primer día, sin duda. El 3-4-3 que utiliza ahora no es el mismo que implantó en el Sporting hace cuatro años. No, utiliza un central (o dos) y un lateral izquierdo/derecho en la línea de tres. Luego, más avanzado, tiene dos laterales, un mediocampo de dos hombres (en el United podrían ser Manuel Ugarte y Bruno Fernandes, dos exjugadores del Sporting) y en el ataque, uno o dos delanteros y uno o dos extremos.

Al principio, jugaba con tres centrales, un lateral izquierdo, un lateral derecho, dos o tres centrocampistas e incluso el delantero no era un número 9 puro, (era Paulinho) era un Marcus Rashford, no un Viktor Gyokeres".

Es una transformación interesante, así que, teniendo eso en cuenta, ¿diría que podríamos ver a Diogo Dalot, por ejemplo, en la zaga de tres junto a Lisandro Martínez y Matthijs de Ligt, en lugar de como lateral? Y en cuanto al cambio a un número nueve natural, ¿espera que Rasmus Hojlund destaque a las órdenes de Amorim?

"Dalot puede estar a la derecha en la línea de tres sin ninguna duda. Amorim 'robó' a Guardiola la idea de que el lateral derecho estuviera en el centro del campo en ataque, una de las 'ideas' que implantó.

Hojlund tiene unas habilidades parecidas a las de Gyokeres y Conrad Harder (siendo el primero el segundo delantero que Amorim pidió al Sporting que comprara esta temporada). Además, Gyokeres es sueco y Hojlund es danés, así que se puede ver la 'historia' aquí."

¿Diría que la reacción de los aficionados del Sporting (que parecen estar muy disgustados por su marcha) es un motivo de emoción para los seguidores del United? ¿O cree que es un gran paso adelante y un nombramiento arriesgado?

"Es un gran paso y arriesgado, sin duda, pero ¿no era Mourinho igual? Que los aficionados estén disgustados es natural, Amorim es el primer entrenador del Sporting que ha sido campeón dos veces en cuatro años y esta temporada vuelve a ser primero. Tiene un lugar clave en la historia del club".

Entonces, ¿cree que es un nombramiento inteligente por parte de INEOS?

"Resumiendo, sí".

Análisis del redactor

Lo que Amorim ha hecho en Portugal desbaratando el dominio de Oporto y Benfica con menos de la mitad de presupuesto y recursos es poco menos que extraordinario. El Sporting era un desastre antes de que él llegara, y lo ha dejado en cabeza de la Liga portuguesa y con un buen papel en la Liga de Campeones.

Y aunque Ten Hag dejó claro desde el principio que no iba a trasladar su estilo del Ajax al United, Amorim parece el tipo de hombre que se mantiene firme con su idea del 3-4-3 que tanto éxito le ha dado en sus tres clubes.

Y con esa formación se abren muchas posibilidades.

De las investigaciones que he realizado y de lo que he hablado con Mario se desprende que existe la idea errónea de que Amorim jugará con laterales. Como dijo Mario, el portugués ha modificado su formación para que los laterales jueguen a cada lado de un defensa central y donde había laterales, ahora hay extremos.

Lo que esto significa es que existe la posibilidad real de ver algo así como: Alejandro Garnacho y Amad Diallo en las bandas con Rashford y/o Fernandes como delanteros interiores por detrás del número nueve Rasmus Hojlund.

Y si cree que eso parece descabellado, eche un vistazo a la selección de Amorim cuando el Sporting viajó a Famalicao el mes pasado.

Alineación del Sporting vs Famaliaco
Alineación del Sporting vs FamaliacoFlashscore

Los dos "laterales" eran Nuno Santos y Geovany Quenda (que son dos extremos naturales), Hidemasa Morita y Daniel Braganca formaban un doble pivote y Pedro Gonçalves, Trincao y Gyokeres formaban una delantera de tres.

Se trata de una formación muy ofensiva, con la idea de inmovilizar al rival en la zona alta del campo y dominar el juego de principio a fin. ¿Arriesgado? Por supuesto. Pero al menos debería ser un viaje divertido, y los aficionados seguramente apreciarán el fútbol ofensivo. Al fin y al cabo, la afición del United sólo quiere volver a ver con ilusión a su equipo después de que la era de Ten Hag les dejara decepcionados con un hombre que no consiguió ofrecer nada parecido a lo que se profetizaba.

Uno de los aspectos en los que Ten Hag falló fue en su trato con los medios de comunicación británicos. El holandés a menudo tenía problemas para comunicar sus ideas en las ruedas de prensa y resultaba tedioso la frecuencia con la que repetía los mismos argumentos. A menudo se excusaba en las lesiones o señalaba los trofeos ganados como respuesta a las críticas por los malos resultados y la falta de identidad de su equipo.

Por lo que me contó Mario, parece que Amorim tiene una personalidad carismática mucho más adecuada para tratar con la prensa británica, y si se parece a Mourinho en cuanto a carácter, aguantará el tipo con creces. Todos sabemos lo brutales que pueden ser los medios de comunicación en Inglaterra, así que Amorim deberá comunicar sus ideas mejor de lo que lo hizo Ten Hag si espera evitar la presión constante.

El rápido ascenso de Amorim como entrenador a una edad tan temprana atrae naturalmente las comparaciones con su colega portugués José Mourinho y, aunque sus estilos tienen muy pocas similitudes, si Amorim puede lograr aunque sólo sea un poco del éxito de Mourinho, entonces tendrá una gran carrera.

Su reto es difícil: convertir un equipo mediocre con una mentalidad débil en un gran equipo con una mentalidad ganadora. Pero si lo consigue, la recompensa será enorme. Amorim habrá conseguido lo que entrenadores con mucha más experiencia no pudieron, acabar con la maldición post-Ferguson en Old Trafford.