Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Los clubes de la Premier League aprueban, en principio, un nuevo techo de gasto

Brad Ferguson
El balón Nike Flight 2024 de la Premier League
El balón Nike Flight 2024 de la Premier League AFP
La mayoría de los clubes de la Premier League se han mostrado de acuerdo, en principio, con la introducción de un límite máximo de gasto tras una votación celebrada el lunes.

Los clubes ingleses han dado su visto bueno a las nuevas propuestas para establecer un tope económico, que vendrá determinado por la cantidad de dinero ganada en derechos de televisión por el club con menos ingresos de la Premier League.

Si se aprueba formalmente, sustituirá al actual Reglamento de Beneficios y Sostenibilidad (PSR por sus siglas en inglés) a partir de la temporada 2025/26.

El Everton y el Nottingham Forest ya han infringido las normas actuales, lo que les ha supuesto sendas deducciones de puntos esta temporada.

A los Toffees se les restaron 10 puntos en noviembre por exceder las pérdidas permitidas en 19,5 millones de libras durante un periodo que finalizaba en la temporada 2021/22. Sin embargo, más tarde se redujo a seis puntos tras una apelación exitosa.

A principios de este mes se les restaron otros dos puntos por otra infracción de las normas de la PSR

Se dijo que el Everton había incumplido en 16,6 millones de libras su gasto permitido de 105 millones en tres temporadas.

Desde entonces, Sean Dyche ha llevado al club a la salvación una temporada más, a pesar de los puntos perdidos.

Al Nottingham Forest se le aplicó una deducción de cuatro puntos en enero, y ahora se encuentra en proceso de apelación, ya que sigue inmerso en la lucha por el descenso al final de la tabla.

Clasificación del Forest
Clasificación del ForestFlashscore

Según las normas actuales, los clubes de la Premier League pueden tener pérdidas "permitidas" de hasta cinco millones de libras por temporada, promediadas en tres temporadas.

Esa cifra puede aumentar hasta 35 millones de libras al año en función de la inversión de cada propietario, de nuevo a lo largo de tres temporadas. Además, los costes de traspaso sólo pueden repartirse a lo largo de un máximo de cinco años.

Se considera que el modelo actual favorece a los clubes con más éxito del país, como el Manchester City, capaz de competir en múltiples frentes, tanto a nivel nacional como europeo.