Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Entrevista Flashscore | Eva González: "Sería un sueño representar a España en el Mundial"

Daniel Núñez
Eva González, en uno de los partidos contra Argentina.
Eva González, en uno de los partidos contra Argentina.Dennis Agyeman / Zuma Press / Profimedia
Eva González Navas (Alhaurín de la Torre, Málaga), que este 20 de noviembre cumple 22 años, atiende la llamada de Flashscore para hablar sobre lo que supuso decir adiós al Atlético Torcal, cómo están transcurriendo los primeros meses en La Boca Te Lía Futsal (Alcantarilla) y, entre otros temas, sus participaciones con la selección española absoluta.

Hay al menos cinco tipos de placeres en la vida, uno por sentido. Y aunque es algo realmente subjetivo, estos podrían ejemplificarse tal que así: la desgustación de un menú creado por Jordi Roca, el reencuentro con las sábanas de franela en invierno, el aroma a pan recién horneado, el sonido de los acordes de Judeline en 'Zarcillos de plata' o el simple hecho de observar a Eva González pisar el balón -con la zurda o con la diestra- en una pista de fútbol sala.

Sólo unos días de prueba necesitó para saber que los aros y las cintas no eran lo suyo. A esa edad en la cual la vida es un recreo permanente, la única certeza es el juego, y la pelota que se usa en gimnasia rítmica no entraba en sus planes. Ella quería darle patadas y tirar a portería en lugar de lanzarla por los aires de forma armónica. Y tardó muy poco en descubrir, con su hermano mayor como mentor, que lo hacía con suma destreza.

¿Recuerda tener algún referente femenino de pequeña?

Cuando empecé lo hacía con chicos y no conocía a ninguna mujer que practicara fútbol sala. Ya más adelante sí pude integrarme en un equipo femenino. Esto ya es distinto a día de hoy porque en las canteras hay más equipos de niñas.

Se forjó en el Nueces de Ronda Atlético Torcal, al cual llevaron a la élite. ¿Cómo fue la experiencia de jugar año tras año con prácticamente el mismo grupo de compañeras y amigas?

Empezamos a competir a los 11 años y fue muy bonito poder llegar juntas hasta la máxima categoría. Es algo muy especial e inexplicable. Se crea un vínculo muy fuerte, así que es algo increíble.

Pudo salir mucho antes, ¿qué le llevó a tomar la decisión este año? ¿Costó mucho menos tras lograr la permanencia?

Elegí enfrentarme a otro reto. Es verdad que en años anteriores, sea por lo que sea, al final decidí quedarme allí. Siempre he querido dejar al Torcal, todo el equipo y yo, en la mejor posición posible; y el año del primer ascenso, que luego descendimos, pues tuve muchas dudas. Es lo que has dicho, no me quedaba tranquila viéndome en esa situación, en la que el club no estaba pasando por su mejor momento, ¿sabes? Entonces pues decidí quedarme y se cumplió el objetivo. El club sigue estando en Primera y confío en que se va a mantener ahí. Opté por enfrentarme a otra cosa y con ello estoy. 

"El sueño de cualquier jugadora"

¿Cómo describe la temporada en Alcantarilla? ¿Cuál es el objetivo?

Estoy supercontenta con la decisión que he tomado y creo que he acertado, vaya como vaya el año; estoy creciendo mucho, no solo deportivamente, sino que también me está viniendo muy bien personalmente. Es verdad que tuvimos un inicio de calendario bastante complicado, contra equipos de la parte alta o que van a quedar en esa zona de la tabla. Hay victorias, derrotas... y es verdad que desde el inicio estamos siendo bastante irregulares, pero bueno, también hemos tenido la situación del cambio de entrenador (se fue Alicia Morell y llegó Joaquín Peñaranda) y esa situación no es fácil de llevar.

Así le va al equipo de Eva González.
Así le va al equipo de Eva González.Flashscore

Pero al final, poco a poco, nosotras seguimos trabajando para cumplir nuestro objetivo, que es básicamente estar lo más alto posible en la clasificación y, por qué no, ser un poco más regulares para poder estar luchando por entrar en los playoffs. Confío en que con trabajo llegaremos a los resultados y que estaremos ahí intentando meternos lo más arriba posible. 

Recientemente, en octubre, llegó el debut con la selección española absoluta, ¿es el premio tras haber sido internacional en todas las inferiores categorías e incluso haber ido a alguna concentración anteriormente? 

Es el sueño de cualquier jugadora. Es como obtener la recompensa a todo el trabajo diario e invisible. Estoy superagradecida con la oportunidad y muy contenta por poder compartir tiempo y entrenamiento con esas jugadoras. Me siento muy agradecida por poder aprender de todo el mundo que está allí. Cada vez que voy lo hago con muchísima ilusión.

Tere Abelleira, compañera por días

Con 13 años se estrenó con la sub-17. ¿Cómo se sintió entonces?

En ese momento estaba muy nerviosa cuando iba a saltar campo. Recuerdo que en la primera jugada me tropecé y me caí de los nervios que llevaba, pero a partir de ahí fue un punto de inflexión y ya solté todos los nervios. Creo que se trata de eso, de ir allí a disfrutar y de intentar poner al servicio del equipo lo que tenemos dentro cada una de nosotras. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Era la más pequeña y me sentía superarropada por las compañeras. Todas me ayudaron, o sea que igualmente muy agradecida de que me dieran la oportunidad y de que me la sigan dando a día de hoy.

Allí coincidió con Tere Abelleira, campeona del mundo de fútbol. ¿Qué recuerdo guarda de ella?

Fue en la primera convocatoria cuando coincidimos, y esa fue de las más largas a las que he ido. Si en fútbol es buena jugadora, en fútbol sala lo era y mucho. Recuerdo que tenía muchísima calidad y que fuera del campo era superbuena gente. Hace mucho tiempo de esto, pero sí, es una anécdota que recuerdo y yo misma digo 'hostia, yo coincidí con Tere Abelleira'. 

Ya suma un par de goles con la absoluta (dos robos, con disparo a la escuadra incluido en el segundo). ¿Cómo los vivió?

Además de sumar más minutos, es verdad que tuve la suerte de marcar dos goles, y en ese momento me hizo mucha ilusión. Lo más importante es ayudar al equipo con un gol en cada partido y que eso nos acerque un poco más a la victoria, igual que los goles de todas las compañeras. Así que estoy muy contenta por esa parte.

Está acostumbrada a ser líder y ejercer de capitana, ¿se siente en cierta manera algo más pequeña en un vestuario como el de la Roja o incluso durante las primeras semanas en La Boca Te Lía Futsal?

Siempre que llego adonde sea intento aportar todo lo que tengo dentro de mí, y me gusta extrapolarlo dentro y fuera del campo. Es verdad que aterrizar en un sitio nuevo es complicado de primeras. Al final, cuando voy a la selección y me veo al lado de todas las jugadoras que hay allí, que son lo que son y su trayectoria lo dice, es otro rol totalmente distinto. Me siento con muchísimas ganas de aprender de ellas, porque sé que todas tienen mucho que dar.

Y luego en el club, pues un poco lo mismo. Al final vengo con la ilusión de poder aportar un poco lo que soy y creo que poco a poco, con el trabajo diario, es con lo que realmente se puede conseguir. Llegas de nuevas y se trata de un proceso de adaptación que, quieras o no, cuesta y es complicado; poco a poco vamos cogiendo más confianza, voy conociendo más a las compañeras e intentamos aportar lo que cada una podemos. 

"Comer o seguir jugando"

Visualizando el futuro, ¿la máxima aspiración es el Mundial de 2025? Se trata de la primera edición de la historia en la categoría femenina.

Estar allí es la ilusión, aunque antes de eso tenemos que clasificarnos, que todavía no lo estamos (en marzo se disputa la fase final). Me gusta más mirar diariamente y seguir trabajando en el club para que tenga la opción de volver a una nueva convocatoria, y a partir de ahí pues convocatoria a convocatoria y ojalá seguir yendo. Y como has dicho, sería un sueño representar a España en el Mundial y en la fase clasificatoria, que ahora mismo es lo más importante. Porque si no sale bien, pues ni siquiera estaríamos en el Mundial. No miro mucho en vistas al futuro con la selección porque me gusta ir poco a poco. 

¿Renunciaría a la felpa blanca (es un accesorio imprescindible para ella) durante un año por estar en el Mundial?

Hombre, a ver, lo aceptaría por mucho que me doliera. Es mi seña de identidad jugando, pero aceptaría. Sí, por supuesto (risas).

¿Cómo vive una jugadora de fútbol sala de élite? En una entrevista para ABC, Peque -leyenda de este deporte- expresó que muchas compañeras se retiraban a los 28 años ante la falta de garantías económicas.

Aquí depende muchísimo. Hay equipos que económicamente pueden dar ya más que otros y hay jugadoras que están mejor que otras. No puedo decirte algo genérico porque hay mucha diferencia entre cada caso, ¿sabes? Pero sí que los conozco. A día de hoy sí creo que se puede vivir de esto en algunos casos mientras se esté jugando, sólo mientras se esté jugando. Cuando ya acaban, pues no. Pero bueno, al final siempre tenemos que tener algo porque la vida del deportista es corta. Y ya te digo que hay muchos casos en los que tampoco es posible vivir de esto. 

Tenemos que priorizar en algún momento nuestro futuro profesional. Y en esos casos, muchas jugadoras tienen que retirarse encontrándose bien porque tienen que elegir entre comer o seguir jugando. Es complicado, pero bueno, creo que poco a poco se está avanzando y se están dando muchos pasos hacia conseguir unas condiciones muchísimo mejores. Y ya se ve que económicamente, desde hace tiempo hasta ahora, se ha avanzado muchísimo. Entonces, creo que vamos por el buen camino, pero aún queda muchísimo por hacer porque para nada estamos todavía en las condiciones tan óptimas que deberíamos.

¿Cuál es su rutina?

El año pasado terminé el grado en Educación Primaria y ahora mismo estoy haciendo el Máster de Profesorado, así que por la mañana aprovecho para estudiar. Siempre me gusta echarme la siesta después de comer para descansar hasta el entrenamiento. Y luego voy a entrenar, ceno y a descansar de nuevo.

Un cambio sin antelación

Por último, qué opina sobre la nueva norma respecto al saque de banda (una novedad que se aplica exclusivamente en competiciones españolas).

Es verdad que tuvimos poco tiempo y no nos gustó, porque al final llevábamos prácticamente toda la pretemporada trabajando de una manera y de repente nos incorporan una norma nueva que realmente cambia muchas cosas. Y en ese momento pues no nos agradó y nos chocó un poco. Viéndolo ahora con un poco más de distancia y habiéndolo practicado más, tiene tanto cosas positivas como negativas. Pero bueno, nosotras tenemos que jugar. Esa norma se nos ha impuesto y tenemos que aprovechar las oportunidades que ofrece y seguir trabajando para sacarle el máximo partido y rendimiento.

Las declaraciones de Eva González.
Las declaraciones de Eva González.RFEF, Opta by Stats Perform

Más allá de que el anuncio oficial se hizo dos días antes del arranque de la Primera Iberdrola, ¿le sorprende que se pueda elegir entre sacar con el pie y con las manos?

Sí, la verdad es que sí. Pero bueno, ya está. Hay que trabajar en los entrenamientos y a partir de ahí pues intentar hacerlo lo mejor posible en los partidos. También es curioso que sólo está en España. En otros países no se hace, entonces con la selección española no se puede sacar con la mano.

Además, está en una fase experimental y podría no continuar la próxima temporada.

Sí, estamos de prueba.

Parece que son el conejillo de indias...

Básicamente, tú lo has dicho.

Gracias por su tiempo y mucha suerte durante la temporada.

Un placer. Muchísimas gracias por contar conmigo.

La firma de la entrevista.
La firma de la entrevista.Flashscore