De la Fuente: "Hoy somos (España y Croacia) los dos equipos mejores de Europa"
Luis de la Fuente (61) sabe que Luka Modric (37) y compañía no lo van a poner nada fácil este domingo (20h45 CET). Definió al madridista como "un top mundial" y destacó que Croacia tiene "sus características y aspectos positivos", un combinado que parece abonado a llegar a la prórroga en cada eliminatoria y que, por tanto, tiene "más experiencia" en esas circunstancias. Se trata de un escenario que prefiere evitar porque a él le gustaría "ganar en los 90 minutos".
"Vamos a esperar a esta tarde, que tenemos el último entrenamiento y entonces valoraremos el estado de todos, aunque están perfectamente y con una motivación extraordinaria. Tengo fe ciega y ninguno va a defraudar. No sé si vamos a cambiar. Analizamos y valoramos muchas cosas, pero nunca se hace por capricho. Siempre está muy razonada y estudiada", comentó acerca de la alineación para un encuentro que va a enfrentar a los que "hoy" son "los dos mejores equipos de Europa".
Los suyos, en un altar
Repartió elogios por doquier: Rodrigo Hernández "es el mejor mediocentro del mundo", Mikel Merino es "un valor seguro" y tiene siempre "un comportamiento excepcional", Pablo Gavi es "bueno en casi todas las posiciones", tanto Aymeric Laporte como Robin Le Normand cuentan con "muchísima experiencia" y son "dos grandísimos jugadores", y, por último, que los dos delanteros (Joselu Mato y Álvaro Morata) son tan buenos que va a "acertar" con cualquiera de las decisiones.
Tiene mucha confianza depositada en sus futbolistas, a los que ve "en el mejor momento de la temporada" y muy ilusionados por jugar este esperado encuentro, tanto que, en ocasiones, tiene que "pararlos en el entrenamiento". Reconoció además que ya han practicado por si hubiera que recurrir a la tanda de penaltis, desenlace -fatídico- en los octavos de final del Mundial de Catar. Este aspecto del fútbol que puede llegar a ser fundamental, dijo, "se puede mejorar" porque "todo" lo es.
Dani Olmo está disponible
"Tranquilo" por las opciones que tiene para reemplazar, entre otros, a Jordi Alba y a Jesús Navas, apuntó lo siguiente sobre el último choque ante la Azzurra: "Hemos analizado el partido y hemos visto, dentro de las fortalezas que tenía Italia, cómo podemos mejorar. Y una de esas cosas es defender el juego directo. Estamos muy satisfechos por el rendimiento del equipo, pero también somos exigentes".
Confirmó que Dani Olmo, quien tiene "una motivación tremenda" por su pasado en el Dinamo de Zagreb, donde "se hizo un nombre", está "en disposición de jugar". En otro orden de cosas, ve "feliz" y "totalmente integrado" a Ansu Fati, que ha entrenado "de forma fantástica" y empieza a recuperar sensaciones pretéritas, cuando estaba entre las grandes promesas del balompié.
La final es "un privilegio"
"Con el día a día se sienten muy importantes porque están aquí entre los 23. Se sienten unos privilegiados. Eso no me preocupa porque tenemos una convivencia y un grupo excepcional. Si alguien se va sin haber participado, es igual de campeón que el que haya jugado todos los minutos. El primero es el que exige al segundo y lo pone en alerta", indicó.
"Lo que da reconocimiento son los títulos, pero lo más importante es todo el proceso previo. Estoy muy contento por la posibilidad de jugar esta final. Siempre sales más satisfecho cuando ganas, pero estar ahí es un privilegio. Y cuando uno lo da todo, nunca puede haber frustración. Queremos hacernos con el título y que España tenga el espacio que le corresponde. A mí me gusta ver feliz a la gente", concluyó De la Fuente, a quien no le quita el sueño el futuro de Mbappé. "Con todo el cariño", se 'disculpó'.
Podrás seguir el Croacia-España en directo, vía audiocomentarios, a través de Flashscore.