La primera alineación de Montse Tomé incluye a nueve campeonas del mundo
Montse Tomé ha dado a conocer el nombre de las once futbolistas que jugarán contra Suecia este viernes. España se estrena en la Liga de Naciones frente a la número uno del ranking FIFA, a la cual sólo ha vencido en una ocasión a lo largo de su historia, y fue este mismo verano en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Más allá de la novedad, lo que suele suponer un aliciente, la mayor de las motivaciones está en el billete a los Juegos Olímpicos, reservado para las dos finalistas.
Es el primer partido de Tomé como la máxima responsable y podría ser el penúltimo, ya que no tiene garantizado el puesto más allá de estos dos compromisos de septiembre (el siguiente se disputará el martes, contra Suiza, en Córdoba). Dijo que las futbolistas confían en ella, pero la realidad es que ha quedado muy señalada por convocar a muchas de ellas -incluidas Patri Guijarro y Mapi León- contra su voluntad y, también, por las declaraciones que hizo sobre Jenni Hermoso.
Una de las principales incógnitas estaba en la portería, ya que Misa Rodríguez fue titular durante muchos meses y dejó de tener ese rol tan destacado a partir de los octavos de final. El técnico madrileño hizo una revolución bajo palos y entregó toda su confianza sobre la figura de Cata Coll, que todavía no sabía lo que era participar con la absoluta. Finalmente es esta última, quien parece haber adelantado también a Sandra Paños en el Barcelona, la escogida.
Además, piezas importantes como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí e Irene Paredes forman parte de una alineación que integran hasta nueve campeonas del mundo en el Gamla Ullevi (Gotemburgo): se suman la guardameta mallorquina, Ona Batlle, Olga Carmona, Tere Abelleira, Athenea del Castillo y Mariona Caldentey. Las dos principales novedades son la central Laia Alexandri y la delantera Lucía García, beneficiada por las ausencias de Alba Redondo y Esther González.