Una generación de oro: España, campeona de la Liga de las Naciones (2-0)
Las finales se juegan para ganarlas. Es lo que España hizo en Australia para coronarse campeona del mundo. Es lo que España hizo ante Países Bajos para conseguir el billete para los Juegos Olímpicos. Es lo que España ha vuelto a hacer, ahora ante Francia, para reinar también en Europa levantando el primer título de la Liga de las Naciones.
Es complicado jugar en casa un partido decisivo. A la tensión habitual se le añade la presión de no defraudar a tu gente, a los 32.657 espectadores que marcaron un nuevo récord en La Cartuja. Pero las chicas de Montse Tomé no mostraron nervios de ningún tipo. Al contrario. Salieron a ganar imponiendo su estilo, el del toque y juego asociativo. El de abrir las bandas con la incorporación de las laterales, aunque les costase más de la cuenta.
Pero cuando lo consiguieron, abrieron el marcador. Fue Olga Carmona, la heroína del Mundial, la que envió un balón medido al área pequeña. Por allí, ante la sorpresa de las centrales francesas, apareció la mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí, para empujar el balón a la red y anotar el 1-0.
Balón al palo
Ya habían rozado antes el gol con un cabezazo de Paredes tras un saque de esquina que pegó en la madera. Y de la misma manera nos fuimos al descanso con un testarazo de Aleixandri que no entró de milagro. Antes, el dominio había sido total, pero sin generar ocasiones reales. Apenas un tiro lejano de Salma Paralluelo. Pero el control evitó que las galas tirasen una sola vez a puerta.
El segundo, de Mariona
Salió Francia más agresiva para intentar recuperar las tablas lo antes posible, pero lo que se encontró fue con otro gol, obra de Mariona a centro de Athenea. De nuevo por la banda, ahora por la derecha, la fórmula mágica de las españolas. Era el minuto 52 y, aunque aún quedaba mucho, el título se veía cada vez más cerca.
El mazazo fue terrible para 'Les Bleues'. Katoto, por ejemplo, fue sustituida porque no daba una a derechas. Pero ni los cambios de Herve Renard surtieron efecto. Lo intentaron, sí, pero les faltaba continuidad, orden e ideas. Les sobraba corazón, pero no tiraron ni una sola vez a puerta. Y aunque a la Roja le faltó un poco de control y posesión, nunca llegó a sufrir.
España ganó con todo merecimiento para seguir haciendo historia. Ahora, no sólo como campeonas del mundo sino como dominadoras de Europa con el título de la Liga de las Naciones bajo el brazo.
Jugadora Flashscore del partido: Mariona (España).